+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Se reunieron en la Defensoría del Pueblo de Paraná

Colectivos Santa Fe - Paraná: Estudiantes piden la participación de las Universidades

Después de que la Comisión de Coordinación propusiera que se autorice a las empresas a llevar pasajeros parados, representantes estudiantiles coincidieron en rechazar esa posibilidad y pidieron reunirse con decanos y rectores.

Colectivos Santa Fe - Paraná: Estudiantes piden la participación de las Universidades Colectivos Santa Fe - Paraná: Estudiantes piden la participación de las Universidades

Jueves 14.3.2019
 16:27

Estudiantes universitarios se reunieron con el defensor del Pueblo adjunto de Paraná, Pablo Donadío, para analizar la situación del servicio de colectivos entre Paraná y Santa Fe. Del encuentro surgió la iniciativa de convocar a decanos y rectores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de ambas provincias, de la Universidad Católica Argentina, de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Los representantes estudiantiles coincidieron en rechazar la propuesta de la Comisión de Coordinación de Transporte Urbano y Suburbano Nº 3 Santa Fe – Paraná, integrada por funcionarios de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y de las municipalidades de ambas capitales propusieron que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) autorice a las empresas de colectivos Fluviales y Etacer a transportar pasajeros parados.

De la reunión en la Defensoría del Pueblo de Paraná estuvieron representantes de los centros de estudiantes de la UNL, UTN y estudiantes autoconvocados.

Universidades

“Tomamos la misma postura de oponernos al retroceso del derecho a viajar sentado y que se nos asegure la calidad del viaje. Producto de eso generamos la posibilidad de dar intervención a los decanos de las facultades y a los rectores de la universidades para que den su posicionamiento tanto de la UNL como UTN regional Paraná y Santa Fe, también dar intervención a la UNER y UADER porque la afluencia de estudiantes es para todas las universidades”, contó en diálogo con El LItoral Carla Mallo, de Estudiantes Autoconvocados.

Para ello, dijo que se están gestionando reuniones con los líderes académicos “para poder llegar a la Secretaría de Transporte a nivel nacional”.

“La solicitud de que se pueda viajar parado es un retroceso. Y nos asombra que las personas que están a cargo tanto del gobierno municipal de ambas ciudades y los gobiernos de ambas provincias hayan avalado esta solicitud porque están los representantes que nosotros elegimos a través del voto popular o bien designados por nuestros representantes. Nos llama la atención que hayan avalado esa medida sin consultar a los trabajadores, a los usuarios. Nosotros lo vivimos todos los días y consideramos que tenemos que ser parte de esas discusiones”, agregó Mallo.

Por otra parte, se quejaron de la falta de participación de los organismos de control nacionales ante este conflicto.

“Queremos que la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) tome una postura. La CNRT en Paraná ya no existe. Es una subdelegación de Santa Fe que a la vez depende de la delegación de Rosario. Por eso no tenemos comunicación inmediata. Es difícil llegar a Rosario. No tenemos una vía directa, tanto como estudiantes o como organismos. Desde la Defensoría del Pueblo han planteado esta situación y han dicho que es muy importante que la provincia de Entre Ríos tenga una delegación propia para controlar el transporte”, recalcó.

Lo peor

Con respecto a las actuales condiciones en la que se presta el servicio, teniendo en cuenta que el año pasado hubo muchas quejas por las extensas colas para abordar los colectivos y las esperas de más de una hora, la estudiante dijo que “todavía lo peor no llegó” pero que se podría complicar la próxima semana.

“Todavía las universidades no están al 100% de su actividad porque no todas han empezado las clases. Pero el lunes arrancan todas y ahí sí va a ser conflictivo porque hay una mayor cantidad de ingresantes, ya se notó con las inscripciones. Eso genera que muchos estudiantes dejen la universidad. Por eso es importante darles participación a los rectores y a los decanos. El viaje es desgastante y es muy difícil solventar. Muchos estudiantes abandonan las carreras que eligieron o cambian por alguna que puedan cursar en su ciudad. Algunos toman la decisión de vivir en Santa Fe pero eso resulta muy caro. Eso suma para que muchos dejen sus estudios”, describió Mallo.

#TEMAS:
Paraná

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Te puede interesar:


  • Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
  • Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar