+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Mayor control

El Concejo aprobó la creación de la "brigada anti picadas" en Santa Fe

"Son parte del desorden que tenía la ciudad", dijo Poletti. Ahora, la Municipalidad deberá realizar estudios y definir los detalles operativos y la asignación de recursos para su implementación.

El Concejo aprobó la creación de la "brigada anti picadas" en Santa FeEl Concejo aprobó la creación de la "brigada anti picadas" en Santa Fe

Viernes 4.4.2025
 19:29
 / 
Actualizado al Lunes 7.4.2025 4:26hs
Mariela Goy
Mariela Goy

El Concejo Municipal aprobó este jueves un proyecto de resolución para la creación de una "Brigada Anti Picadas", un grupo especial dentro de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) que tendrá como objetivo combatir las carreras ilegales de autos y motos en la ciudad.

La iniciativa contempla operativos móviles nocturnos, controles en eventos masivos y la incorporación de tecnología como radares, reductores de velocidad y drones conectados al Centro de Monitoreo. El órgano deliberativo solicita al Ejecutivo Municipal que realice estudios de factibilidad técnica y económica para su creación.

El intendente Juan Pablo Poletti destacó este viernes la importancia de esta medida en el marco de las acciones para mejorar la seguridad vial. "Nosotros dijimos desde un primer momento que queríamos ordenar la ciudad, y las picadas son parte del desorden que tenía Santa Fe. Estamos trabajando arduamente para combatirlas", sostuvo.

No obstante, el titular del Ejecutivo advirtió que aún quedan aspectos por definir en la implementación del plan. "Será una medida más que tendremos que valorizar y ver cómo se actúa, quién maneja esos drones, cómo se maneja esa información y para qué se usa. Tenemos que hablar con el Tribunal de Faltas para determinar si las imágenes obtenidas pueden ser sancionatorias", explicó.

Intendente Juan Pablo Poletti. Crédito: Manuel Fabatía

Multas millonarias y sensibilización

Además del refuerzo en los controles, el intendente subrayó la importancia de generar conciencia sobre los riesgos de las picadas ilegales.

Como se recordará, el proyecto -cuya autoría es de la actual presidenta del Concejo, Adriana "Chuchi" Molina- volvió a cobrar relevancia en noviembre de 2024, tras el fatídico atropello a un matrimonio cuando cruzaba la avenida Costanera. Y ahora se terminó aprobando.

"Más allá de lo recaudatorio, queremos que haya un convencimiento sobre la sensibilidad de quien corre una picada y el peligro que causa. Queremos que se vea lo que es una terapia intensiva, que un pibe de 17 o 18 años sepa lo que puede suceder haciendo una picada", señaló Poletti, por lo cual se realizan convenios con los hospitales Cullen y Vera Candioti.

En paralelo, la Municipalidad avanza en otras medidas de seguridad vial, como la construcción de los manda peatón -que ya se están ejecutando en la avenida Costanera-, la implementación del "anillo digital" con lectores de patentes y cámaras para monitorear la velocidad de los vehículos, "con una licitación que está próxima a salir", dijo el mandatario.

Se están construyendo manda peatones en la avenida Costanera. Crédito: Fernando Nicola

También se endurecieron las sanciones económicas para quienes participen en carreras clandestinas. "Se aprobó una multa de 3 a 10 millones de pesos para quienes realicen picadas. Vamos a estar atentos y trabajando con Seguridad de la provincia para que 'estos vivos' vayan desapareciendo, porque ponen en riesgo a toda la ciudadanía de Santa Fe", afirmó Poletti.

Mirá también

Mirá también

La multa por correr "picadas" en las calles de la ciudad de Santa Fe costará casi $ 10 millones

"Todo esto es lo que recién ayer (por el jueves) se aprobó, hoy se van a empezar a armar y vuelvo a insistir, hay que ir viendo cómo se aplica y con qué recursos, de dónde salen, cómo se hace", dijo, y amplió: "Hay que poder ir articulando para que vivamos en convivencia ciudadana y que ojalá no tengamos que estar en cada esquina con un policía para multar".

También en avenida Galicia

En respuesta a las denuncias de vecinos de avenida Galicia, el intendente reconoció que algunos grupos de motociclistas cambiaron de ubicación tras los mayores operativos en la Costanera.

Sabemos que los vivos se van corriendo a medida que aparece el Estado a controlar. Ya estamos haciendo controles desde la semana pasada. Los vamos a seguir y seguiremos secuestrando motos y autos de quienes cometan estas infracciones", advirtió.

Desde el Concejo también destacaron entre los fundamentos del proyecto que las picadas ilegales representan "un grave peligro para conductores y peatones, por lo que la brigada permitiría un abordaje más eficaz del problema, complementando los controles de tránsito ya existentes".

Adriana "Chuchi" Molina es la autora de la iniciativa. Crédito: Guillermo Di Salvatore

"Práctica riesgosa"

"No podemos permitir que esta práctica ilegal y riesgosa, que ya se cobró la vida de santafesinos, se traslade de un barrio a otro a medida que avanza el control y las medidas de seguridad por parte de las autoridades", manifestó la concejala Molina, autora de la iniciativa.

Mirá también

Mirá también

Qué pasó con el proyecto para crear brigadas "anti picadas" en Santa Fe

Además, recordó que cuando se aprobó el presupuesto para este año se autorizó al Ejecutivo a tomar un empréstito por $3.500 millones y "le pedimos que parte del destino de esos fondos, $ 80 millones, sea para adquirir drones, e instalar vallas de seguridad, reductores de seguridad y radares móviles".

De resultar favorable la creación de la Brigada, el Ejecutivo Municipal deberá informar al Concejo todo cuanto sea pertinente. "Es necesario que desde el Estado se activen todos los mecanismos disuasivos posibles, que permitan anticiparnos a los hechos, para que los vecinos tengan el descanso y la paz que se merecen y que se resguarde la seguridad pública", finalizó la concejala.

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Adriana Chuchi Molina
Juan Pablo Poletti
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Más de 35 mil chicos participan de una nueva edición de las Escuelas de Verano en Santa Fe
Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
Juana Repetto aclaró por qué no estuvo en el casamiento de su hermano: “No me invitaron”
Liga Argentina: Colón saldó la deuda con la AdC y vuelve a la competencia
Un sismo de 6 puntos en México se registró durante la conferencia de Sheinbaum

Te puede interesar:


  • Dani Alves compró un club en Portugal y podría volver a jugar
  • Skamas: rumbo a los 20 años
  • Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano
  • De la mano e inseparables en Punta del Este: el video de Zaira Nara y Robert Strom que confirma su romance
  • Francisco Puccinelli: testigo de un Rincón que empieza a desaparecer
  • Más de 35 mil chicos participan de una nueva edición de las Escuelas de Verano en Santa Fe
  • Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
  • Juana Repetto aclaró por qué no estuvo en el casamiento de su hermano: “No me invitaron”

Política

Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar

Área Metropolitana

Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe

Sucesos

En el fuero penal Agenda judicial 2026: enero comenzó con juicios orales en Santa Fe y Rosario
Ciudad de Santa Fe Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano
Doble crimen en el río Coronda Identificaron a las víctimas y denuncian que la escena fue montada para encubrir los asesinatos
Inseguridad Intentaron robar la moto de una policía frente al destacamento de Alto Verde
Parte médico Delicado estado de salud del hombre baleado el último dia del año en Santa Fe

Información General

"Policy Cycle" Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar