+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Se aprobó por decreto

El Concejo podrá realizar gestiones para reactivar el tren Santa Fe-Laguna Paiva

Son 30 kilómetros. El servicio está conformado por una locomotora con 3 coches, y una capacidad para transportar 200 personas.

El Concejo podrá realizar gestiones para reactivar el tren Santa Fe-Laguna PaivaEl Concejo podrá realizar gestiones para reactivar el tren Santa Fe-Laguna Paiva

Viernes 24.5.2024
 12:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Con la aprobación sobre tablas de un decreto, el Concejo Municipal de la ciudad autorizó a la Presidencia del Cuerpo a realizar las gestiones pertinentes para concretar reuniones y acciones que colaboren con la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Servicio de Transporte Ferroviario Interurbano de pasajeros, tramo Laguna Paiva-Santa Fe, de la Línea Ferrocarril General Belgrano.

La iniciativa fue impulsada por la propia presidenta del Legislativo, Adriana "Chuchi" Molina. Según se informó desde el área de comunicación del Concejo, la propuesta "promueve concretar encuentros con autoridades municipales, provinciales y nacionales para intercambiar información sobre el estado del avance de las obras".

El proyecto se avala en la Ley Nacional Nº 27.132, que ha declarado de interés y objetivo prioritario de la República Argentina "la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario".

Mirá también

El tren Santa Fe - Laguna Paiva espera una decisión del gobierno nacional

Sobre el tramo

Respecto del tramo, son 38 kilómetros que inician en terrenos de la estación Santa Fe de la línea Belgrano Cargas y contemplaría las siguientes paradas: Escuela Avellaneda; Universidad Tecnológica Nacional; B° Nueva Esperanza; Guadalupe; Ángel Gallardo; Monte Vera; Arroyo Aguiar; Constituyentes, para concluir en la ciudad de Laguna Paiva.

El servicio está conformado por una locomotora con 3 coches traccionados que, según se ha informado oportunamente, están reparados y terminados, contando con una capacidad para 200 personas.

"Es necesario contar con voluntad política nacional para que ese servicio comience a rodar, porque hasta hace unos meses estaba todo listo y no queremos perderlo. Queremos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que esto suceda, poniendo el tema en la agenda pública y política. Es un servicio muy importante para muchos ciudadanos, que puede resolver dificultades de movilidad y se complementa perfectamente con los otros sistemas, el colectivo o las bicicletas", aseguró Adriana Molina.

Mirá también

Después de 30 años, el tren volvió a unir Santa Fe con Laguna Paiva

Apoyo

Por su parte, la concejala Violeta Quiroz (FR-Mesas de Trabajo) celebró la iniciativa. "Considero que es indispensable esta herramienta para poder tener información fehaciente sobre el estado y avance de las obras del tramo del tren Santa Fe-Laguna Paiva.

"Según la información que logramos obtener, faltan 8 apeaderos; el tren está, es decir que es factible reactivar esta vía. Sería un enorme aporte para ambas ciudades y la región. Recordemos que Laguna Paiva es una localidad eminentemente ferroviaria, y (poner en marcha el tramo) podría traer enormes beneficios para la región", consideró.

"Por eso, apoyo esta herramienta. También sería bueno saber cuál es la política nacional sobre el servicio ferroviario, porque hoy estamos en una suerte de incertidumbre total", concluyó la edila.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Laguna Paiva

Además tenés que leer:

  • Obras paradas El tren Santa Fe - Laguna Paiva espera una decisión del gobierno nacional
  • Servicio para pasajeros En tren a Laguna Paiva: un viaje "a prueba" activó nostalgias y la ilusión de verlo rodar
Tenes que saber
España es finalista y el Rey Felipe VI celebró el pase a la lucha por el título
El corazón sobre todo
Rescataron a un aguará guazú que deambulaba por un predio de Puerto General San Martín
Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Netanyahu amenazó a Irán con una respuesta "mucho más poderosa" si ataca a Israel

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Susana Giménez fulminó a la China Suárez: "No tiene carisma y es muy aburrida"
  • Harry Styles rompió un récord Guinness en Wembley y emocionó con un homenaje a Liam Payne
  • La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
  • Murió otro inmigrante durante un operativo del ICE: ya son tres los casos en una semana
  • Rescatista santafesino en Venezuela: “Lo que vimos fue lo más parecido a una zona de guerra”
  • España es finalista y el Rey Felipe VI celebró el pase a la lucha por el título
  • El corazón sobre todo
  • Rescataron a un aguará guazú que deambulaba por un predio de Puerto General San Martín

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Información General

Servicio Meteorológico Nacional El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
Semifinal del Mundial 2026 La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Gestión de los servicios públicos Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar