+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Lo aprobó el Concejo

Santa Fe: Poletti ya tiene su Presupuesto 2024 con cambios, abstenciones y votos negativos

Se amplió el monto para pedir deuda a $ 700 millones para la compra de insumos en seguridad e iluminación. En la Ordenanza Tributaria, también hubo modificaciones.

Santa Fe: Poletti ya tiene su Presupuesto 2024 con cambios, abstenciones y votos negativosSanta Fe: Poletti ya tiene su Presupuesto 2024 con cambios, abstenciones y votos negativos

Miércoles 21.2.2024
 14:24hs
 / 
Actualizado al Miércoles 21.2.2024 19:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

En su sesión extraordinaria de este miércoles 21 de febrero, el Concejo de Santa Fe aprobó por unanimidad en general -y con abstenciones y votos negativos desde la oposición en el tratamiento particular- el Presupuesto Municipal 2024 y la Ordenanza Tributaria Anual. Ahora, el intendente Juan Pablo Poletti cuenta con las dos herramientas financieras más importantes para gobernar la ciudad.

Se introdujeron varias modificaciones. Por ejemplo, en el mensaje original del Presupuesto que envió el Ejecutivo se solicitaba autorización por 500 millones de pesos para comprar insumos para control urbano. El Legislativo local amplió a 700 millones de pesos para inversiones de capital destinadas a la seguridad.

Mirá también

Súper miércoles en el Concejo de Santa Fe: uno por uno, los temas clave que se tratarán

Así, serán 300 millones de pesos para la adquisición de cámaras, domos, lectores de patentes, entre otros; 200 millones de pesos para comprar camionetas, y otros 200 millones de pesos que se destinarán a la colocación y refacción de luminarias prioritariamente en el Parque Sur, Plaza de los Niños, Parque Federal, Av. Facundo Zuviria y Costanera Oeste. También, para la colocación de garitas de colectivos.

El mensaje del Presupuesto Municipal 2024 -consolidado- estima en 150.778.047.197 pesos los gastos corrientes y de capital de todo el sector público municipal (administración central, órganos descentralizados e instituciones de la seguridad social) para el actual ejercicio fiscal. Y en 150.812.772.973 pesos el cálculo de recursos corrientes y de capital del sector público municipal destinados a atender a todo ese volumen de gastos.

El 63 % de la “torta” presupuestaria irá a cubrir sueldos de toda la administración municipal; un 17 % a servicios económicos y un 7 % a seguridad (más de 10 mil millones de pesos se asignan en esta área). A su vez, el municipio apunta a generar recursos en un 52 % en concepto de ingresos tributarios. Por Drei, estima recaudar 30.797.098.896 pesos, y por Tasa General de Inmuebles (TGI), casi 8 mil millones de pesos.

Tributaria

Respecto de la TGI, y como adelantó El Litoral, la única área del ejido urbano en la que no se modifican los topes trimestrales (del 8 %) es todo el cordón suroeste, norte y Colastiné. Las áreas que sí sufrirán un fuerte impacto en el aumento de la Tasa General de Inmuebles de los topes trimestrales y anuales son el macrocentro, barrios Centro, Sur, Candioti, Siete Jefes, Guadalupe, zona de Bulevar Gálvez-Pellegrini y el Puerto.

Mirá también

Cómo quedaría la TGI en Santa Fe: altas subas en zonas céntricas y mínimas en el noroeste

Se subieron las alícuotas en un 75 por mil para bancos y entidades financieras, pero hubo un agregado: de eso, un 7 por mil de la base imponible "se distribuirá en un 85% para el financiamiento del Fondo Municipal de Deporte, Educación y Cultura, y en un 15% para el fortalecimiento de emprendimientos y micro y pequeñas empresas santafesinas, a través de los programas y acciones que desarrolle la subsecretaría de Desarrollo e Innovación dependiente de la Secretaria de Producción y Empleo”.

También se elevaron las alícuotas hasta un 90 por mil para la actividad de casinos y bingos, y para grandes superficies comerciales. Y se "tocaron" los montos mínimos especiales en las Zonas Inmobiliarias particularmente céntricas de la actividad de playas de estacionamiento y cocheras.

En el recinto

Silvina Cian (interbloque Unidos para Cambiar Santa Fe) calificó al presupuesto como "austero, equilibrado y en sintonía con la crisis socioeconómica que estamos viviendo". Apuntó que desde hace dos meses "tenemos 14 obras públicas suspendidas por la falta de fondos nacionales. Este parate trajo el cierre de pymes, y que se haya desempleado mucha gente".

Su par Leandro González habló de que la ciudad está en "el contexto más condicionante desde el retorno de la democracia". Dijo que "hay un avance (de Nación) sobre los Estados locales". Criticó el concepto de la casta "como construcción discursiva" de la gestión nacional, y las designaciones de los funcionarios del presidente Javier Milei: "Si eso no es la casta, la casta dónde está", fustigó.

También cuestionó las decisiones nacionales de quitas en el Fondo Compensador para el transporte y el Fonid. "Son medidas que no afectan a los municipios, sino a todos los vecinos, los trabajadores, los estudiantes...".

El Legislativo local amplió a 700 millones de pesos para inversiones de capital destinadas a la seguridad. Crédito: Mauricio Garín.

María Beatriz Barletta, del mismo interbloque, agradeció la unanimidad en la aprobación, "Hay un equilibrio en el Presupuesto, es austero y eficiente. Marca una gestión de los dineros públicos, las prioridades, y cómo administrar las demandas ciudadanas para dar respuestas rápidas".

"En este alarmante contexto socioeconómico que vive el país, el presupuesto da estrategias de sostenimiento del desarrollo productivo, y busca recuperar la convivencias ciudadanas, con las asignaciones en seguridad, gestión urbana y la recolección de residuos", agregó.

Miradas opositoras

Desde la oposición, Jorgelina Mudallel y Jorge Fernández (bloque PJ), votaron con abstenciones y negativas sobre la Tributaria, particularmente en los aumentos de los Derechos de Cementerio.

"El Presupuesto es la idea del intendente que tiene para la ciudad, y los problemas son múltiples y diversos. Estamos en emergencia, la vemos, la vivimos y la transitamos, y la situación social es muy turbulenta. Debemos estar a la altura de las circunstancias", justificó Mudallel su acompañamiento al mensaje.

Jorge Fernández y Jorgelina Mudallel, del PJ. Crédito: Mauricio Garín.

Habló del parate de las 14 obras públicas en la ciudad. Y exigió una "postura más rígida del Ejecutivo, es decir, que no se deje de pelear ante Nación por estas obras, porque son muy importantes para la ciudad". También advirtió que "hay poco presupuesto en empleo, y en educación".

Violeta Quiróz (Mesa de Trabajo - FR) cuestionó que la asignación presupuestaria para el Safetur sea muy poco, "cuatro millones de pesos por mes -calculó-. Y todos sabemos que el turismo es una fuente de ingresos muy importante para la ciudad. Es escaso", criticó.

La edila también pidió abstenciones y votó de forma negativa en varios artículos tanto del Presupuesto como de la Ordenanza Tributaria. También reclamó por las obras con financiamiento de Nación. "Yo acompaño el presupuesto para el Ejecutivo, porque entendemos que estamos en medio de una crisis muy grave", describió.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Silvina Cian
Leandro González
Jorgelina Mudallel
Jorge Fernández
Violeta Quiroz
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Sesión extraordinaria Súper miércoles en el Concejo de Santa Fe: uno por uno, los temas clave que se tratarán
  • Tributaria 2024 Cómo quedaría la TGI en Santa Fe: altas subas en zonas céntricas y mínimas en el noroeste
  • Santa Fe Ciudad El Presupuesto Municipal 2024 destinará más de $ 10.000 millones a seguridad
Tenes que saber
Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
España venció a Francia y se metió en la final del Mundial de fútbol 2026
La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Escándalo en Senegal: revelan que el médico del plantel era ginecólogo y estalla la polémica

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • El corazón sobre todo
  • Rescataron a un aguará guazú que deambulaba por un predio de Puerto General San Martín
  • Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
  • Netanyahu amenazó a Irán con una respuesta "mucho más poderosa" si ataca a Israel
  • Así funcionarán el Modo Recta y el Modo Adelantamiento en Spa, las claves técnicas del GP de Bélgica
  • Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
  • El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
  • España venció a Francia y se metió en la final del Mundial de fútbol 2026

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Información General

Servicio Meteorológico Nacional El "veranito de San Juan" en pleno invierno: las temperaturas ascenderán esta semana en Santa Fe
Semifinal del Mundial 2026 La Embajada británica apeló al humor ante el partido contra Argentina
Gestión de los servicios públicos Aguas Santafesinas lanzó un plan de modernización para reducir costos y optimizar la red
Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar