+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

En Santa Fe

Confirman el primer caso positivo de Chikungunya y bloquean la zona

El paciente tiene antecedente de viaje a Paraguay. La Municipalidad lleva adelante el operativo en el norte de la ciudad, donde también realiza otro por dengue. ¿De qué se trata esta enfermedad y cuáles son los síntomas a los que hay que estar atentos?

Confirman el primer caso positivo de Chikungunya y bloquean la zonaConfirman el primer caso positivo de Chikungunya y bloquean la zona

Miércoles 15.2.2023
 14:10
 / 
Actualizado al Miércoles 15.2.2023 23:34hs
Seguinos en
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Editora Web

Hace una semana se conocía el primer caso de Chikungunya en la provincia de Santa Fe, una persona de 39 años de Rosario que había visitado Asunción, en Paraguay. Este miércoles se confirmó el primero en la ciudad de Santa Fe.

El Ministerio de Salud informó que se trata de un varón de 27 años, con antecedente de viaje a Paraguay. Comenzó con síntomas y asistió a la consulta médica; se aisló de inmediato y se tomó la muestra. Se encuentra ambulatorio.

Mirá también

Primer caso de chikungunya importado en Santa Fe

Por este motivo, la Municipalidad de Santa Fe lleva adelante este miércoles por la mañana un operativo de bloqueo en la zona en que reside el paciente, en inmediaciones al Jardín Botánico ubicado en norte de la ciudad. Consiste en ingresar a las viviendas, descacharrar y fumigar.

El direcotr de Salud de la Municipalidad, César Pauloni , explicó que “se actúa como en cualquier caso de dengue; sea sospechoso o confirmado, el bloqueo lo realizamos. No hay una intervención diferenciada, se empieza con el caso índice y se sigue con las rondas en las 9 manzanas a la redonda”.

¿Qué es la fiebre chikungunya?

Es una enfermedad viral causada por el virus chikungunya, transmitido por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los fuertes dolores musculares y articulares que provoca.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más común es una aparición repentina de fiebre mayor a 38°, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.

Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.

Dengue

El caso de dengue aún no está confirmado, pero las tareas de bloqueo se realizan igual, mientras se está siendo analizado junto con el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia y se aguarda que en las próximas horas se confirme o descarte su positividad. Corresponde a un paciente de 42 años, que estuvo en contacto con casos positivos de dengue en Villa Guillermina, localidad del departamento General Obligado, que registra la mayoría de los casos confirmados hasta el momento.

Seguinos en
Sobre el Autor
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Editora Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Videos
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • En Rosario Primer caso de chikungunya importado en Santa Fe
  • Bloqueo y descacharrado Dengue: hay un caso probable en el norte de la ciudad de Santa Fe
TENES QUE SABER
Maíz 2025/26: el balance regional de una campaña con producción y exportaciones récord
Márgenes ganaderos: sólido desempeño en el inicio del año
Irán advirtió que responderá con “fuertes represalias” ante posibles ataques
El agro representa el 60% de las exportaciones de bienes de Argentina y alcanzó el tercer total más alto de la historia en 2025
Suzuka exigió a Colapinto: entre la autocrítica y la ilusión de avanzar

Te puede interesar:


  • El TC llega a Neuquén: Castellano lidera y Centenario busca un nuevo ganador
  • Bombal: un temporal destruyó una planta de acopio y generó enormes daños en la zona urbana
  • Se presentó una nueva edición del "Torneo Dos Orillas"
  • El legado vivo de una comunidad: el Museo “Pedro A. Sack” y la memoria de los Alemanes del Volga
  • La ex que destapó el “lavarropas gate” de Fede Bal anunció su embarazo
  • Maíz 2025/26: el balance regional de una campaña con producción y exportaciones récord
  • Márgenes ganaderos: sólido desempeño en el inicio del año
  • Irán advirtió que responderá con “fuertes represalias” ante posibles ataques

Política

Charla con un experto en Industria 5.0 Chris Meniw: "Hoy el problema no es el trabajo, es la formación"
Audiencia pública Fiscales ambientales plantean reparos a la reforma de la ley de Glaciares
Con presencia de Santa Fe Administradores provinciales de todo el país analizaron la crítica situación de la red vial nacional
Iniciativa de Provincias Unidas Farías: "El aumento del corte de biocombustibles no puede ser pasajero"
Mensaje grabado Milei habló por el fallo de YPF: defendió su gestión jurídica y atacó a la oposición

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El misterioso destino de un óleo histórico del Brigadier López se reveló: dónde se encuentra
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
En la costa santafesina Ruta 1: banquinas descalzadas llenas de pozos en el tramo al Leyes donde proyectan mejoras
Este 1 de abril Vigilia por Malvinas: Santa Fe se prepara para la 15° edición del Festival Solidario por la Soberanía
Vocación de servicio Cómo funciona la "división especial" dedicada a solucionar problemas vecinales en Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Violenta pelea entre comerciantes de avenida Aristóbulo del Valle terminó con un detenido
Por el secuestro de un celular La Corte habilitó una revisión federal en la causa por espionaje, pero el caso sigue en curso
Santa Fe Aguardan resultados de la autopsia de la mujer fallecida en barrio Transporte
Entre Ríos Fuerte explosión en un local gastronómico de Villaguay: hay cuatro heridos
Ocurrió en Salta Chocaron, les secuestraron 32 kilos de cocaína, la recuperaron y cayeron tras otra fuga

Información General

Emitido por el SMN Rosario: rige un alerta amarilla por tormentas para la mañana de este sábado
Propuesta Arte móvil: proponen convertir taxis en galerías itinerantes en Rosario
Año académico 2026 Comenzar a forjar el destino: la UCSF recibió a sus ingresantes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de marzo de 2026
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar