+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Repunte en la cuenca del Paraná

La crecida cortó el camino a La Boca y jaquea a La Vuelta del Paraguayo

El río superó los 5 metros en el Puerto de Santa Fe. En La Vuelta del Paraguayo, el agua está a muy pocos centímetros de la calle de acceso. 

La crecida cortó el camino a La Boca y jaquea a La Vuelta del Paraguayo La crecida cortó el camino a La Boca y jaquea a La Vuelta del Paraguayo

Martes 13.6.2017
 13:39
Seguinos en

El Litoral
area@ellitoral.com

En la Vuelta del Paraguayo, el pescador Julio Ricardo tiene el río a solo 20 centímetros de su casa. El patio ya está inundado —por las filtraciones a través de la napa— y el agua no ingreso a su casa por las bolsas de arena que colocó el municipio. Su mujer y su hijo se mudaron a lo de su suegra en Alto Verde y él piensa resistir todo lo posible aquí. “Es que si te vas, te roban todo”, le aseguró a El Litoral.


Unos 150 metros más adelante, a las casas que están al lado de la cancha de fútbol solo se puede ingresar pisando un sendero que se armó con bolsas de arena. El agua está a punto de superar la calle de acceso a La Vuelta del Paraguayo, pero hasta este lunes se podía ingresar.

Flavio Raina Muy cerca. El pescador Julio Ricardo tiene el río a centímetros de su casa en La Vuelta del Paraguayo.

Muy cerca. El pescador Julio Ricardo tiene el río a centímetros de su casa en La Vuelta del Paraguayo.Foto: Flavio Raina

En el acceso a La Boca, desde Alto Verde, la crecida ya cortó el camino de tierra y para ingresar al barrio hay que circular por el puente de una sola mano. Este lunes a la mañana, oficiales de Prefectura Naval coordinaban el paso de los vehículos para que no se encuentren en el medio de este angosto puente.


La gente que utiliza el transporte público tiene un colectivo que recorre la calle de La Boca y que para justo antes del puente. Allí los pasajeros se bajan, cruzan caminando el puente y se suben a otro colectivo que atraviesa Alto Verde y los trae a Santa Fe.

La Crecida cortó el camino a La Boca y jaquea La Vuelta del Paraguayo
La Crecida cortó el camino a La Boca y jaquea La Vuelta del Paraguayo

La Crecida cortó el camino a La Boca y jaquea La Vuelta del Paraguayo

El Instituto Nacional del Agua (INA) proyecta que el río crecerá hasta los 5,14 metros en los próximos 7 días (hacia el 20 de junio). Son 11 centímetros más que lo que midió este lunes en el Puerto de Santa Fe (5,03 metros). Si el pronóstico se cumple, es probable que se complique mantener operativo el camino de acceso a La Vuelta del Paraguayo.

“Estoy viviendo en el agua”, reconoció Juan Carlos Shut, que tiene su rancho rodeado por unos 20 centímetros de agua. Hace más de 40 años que vive aquí y ya ha atravesado muchas crecidas, en lo que es uno de los barrios más bajos de la ciudad (y que además está fuera del anillo de defensas). “No me olvido que en la última inundación nos prometieron hacer 200 casas para la gente que vive En La Vuelta del Paraguayo, para que esto no siga pasando”, recordó.

#AHORA | #CrecidaDelRío en #SantaFe colocan bolsas para poder acceder a las viviendas en #LaVueltaDelParaguayo pic.twitter.com/Eg63TL4NoM — El Litoral (@ellitoral) 12 de junio de 2017


El municipio tiene un centro de evacuados habilitado en barrio El Pozo, pero los vecinos de la Vuelta del Paraguayo no lo suelen utilizar porque quieren quedarse cerca de sus casas. En otras inundaciones si han utilizado los módulos que construye el municipio en la ruta 168. Si el río continúa creciendo —y supera los pronósticos— las autoridades deberán organizar la evacuación del barrio.

5,14 metros proyecta el Instituto Nacional del Agua (INA) que medirá el río en el Puerto de Santa Fe hacia el 20 de junio. Este martes se informó que llegó a los 5,04 mts. El nivel de alerta en la ciudad es de 5,30 metros.

Flavio Raina Sitiado. Como el patio está inundado, los perros descansan arriba de las bolsas de arena que colocó el municipio para ingresar a las casas.

Sitiado. Como el patio está inundado, los perros descansan arriba de las bolsas de arena que colocó el municipio para ingresar a las casas.Foto: Flavio Raina

Desde el municipio se informó que se continúa realizando el monitoreo diario del sistema de defensas de la costa y que las cuadrillas siguen realizando trabajos de bolseo y refuerzo de las zonas más comprometidas de la Vuelta del Paraguayo.


“Se supervisa diariamente la situación de las familias ubicadas fuera de los anillos de defensa, a fin de verificar las necesidades o disponer los traslados que se requieran a los refugios en caso de necesitarse una evacuación. Por otra parte, se puso a disposición de los vecinos de La Boca en Alto Verde un colectivo para traslados internos, debido a que se inhabilitó el camino de ingreso”, informaron desde la Municipalidad.


Piden precaución a los navegantes


La Prefectura Naval Argentina de Santa Fe solicitó precaución a los navegantes deportivos debido a la presencia de raigones y por el oleaje que provocan en las costas, ante la crecida del río Paraná en la zona. Por este motivo deben evitar la navegación o hacerlo a velocidad reducida.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Crecida del río

Además tenés que leer:

  • Amenazas a la EPE "Bombita" sufre mal de amores
  • Este viernes en Santa Fe Atraparon al "bombita" de la EPE
TENES QUE SABER
Alejandro Sanz estaría comenzando un romance con una actriz peruana: de quién se trata
Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
El gobierno abrió los sobres para avanzar con la privatización de rutas nacionales
Murió una influencer brasileña tras una complicación en un tratamiento de fertilidad

Te puede interesar:


  • Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón
  • Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
  • ¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
  • El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
  • Madelón: “A este partido lo empezamos a ganar en Casa Unión”
  • Alejandro Sanz estaría comenzando un romance con una actriz peruana: de quién se trata
  • Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
  • Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios

Política

Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar