+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

Ante la crisis, solidaridad: ofrecen cursos de oficios gratuitos y con salida laboral rápida

Es una iniciativa de la Escuela Primaria Nocturna 2581. Se dictan talleres de estilista, electricista, telar e instalaciones sanitarias.

Ante la crisis, solidaridad: ofrecen cursos de oficios gratuitos y con salida laboral rápidaAnte la crisis, solidaridad: ofrecen cursos de oficios gratuitos y con salida laboral rápida

Martes 5.12.2023
 22:41
 / 
Actualizado al Viernes 15.12.2023 22:23hs
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Con la crisis macroeconómica sobre los hombros, con la inflación que no da tregua y con mucha gente buscando una “opción B”, un segundo trabajo, aparece la solidaridad, quizás uno de los valores humanos más nobles. Y la Escuela Primaria Nocturna Nº 2581 ofrece cuatro cursos de oficios gratuitos y con rápida salida laboral.

Estos talleres de capacitación son Estilista (a lo que se suma Auxiliar de Peluquería, un rubro siempre demandado); Electricista en Inmuebles -también muy requerido por la gente que necesita un arreglo eléctrico en su domicilio-; Productor Artesanal de Telar y Montador de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias, con alta demanda ambos.

Para este año, las inscripciones terminan el próximo 22 de diciembre, con lo cual queda poco tiempo para que se sumen los interesados. Luego, se convocará a inscribirse para la primera semana de marzo de 2024, el 5 ó 6 de marzo (ver Contactos, más abajo).

La escuela tiene anexos dentro de lo que son los CECLAS, o Centros de Capacitación Laboral para Adultos. Allí se dictan las capacitaciones: para Estilista y Electricista, los anexos funcionan en la Escuela Colón (Francia 1557), de lunes a viernes de 18 a 21 horas. Y de Productor Artesanal de Telar y Montador de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias, los cursos se realizan en la Escuela Quiroga (Salustiano Zavalía 800-898), también de lunes a viernes de 18 a 21.

Otra de las ofertas: estilista y auxiliar de peluquería. Gentileza

“Sirve”

“El otro día hablaba con un alumno que tiene un trabajo, pero me decía que no le alcanza para llegar a final de mes. Contaba que tener un segundo ingreso como electricista le va a servir de mucho, es un salida adicional”, puso en contexto en diálogo con El Litoral Mariela Jure, directora de la Escuela Primaria Nocturna Nº 2581 y coordinadora de estos cursos de capacitación laboral para adultos.

Mirá también

Pese a la crisis, el "músculo solidario" es más fuerte: creció el voluntariado en la Argentina

La matrícula hoy de quienes asisten a los cursos es de aproximadamente unas 60 personas. Este año recibirán con alegría el certificado de egreso unos 25 alumnos; a otros les falta y seguirán aprendiendo.

Silencio, adultos aprendiendo. El compañerismo también es un elemento que suma al buen clima durante las capacitaciones. Gentileza

“Nosotros invitamos a la gente a que se sume; los talleres son gratuitos, sólo se pide una colaboración mínima para la cooperadora, que se utiliza para la compra de materiales, aunque este aporte es voluntario”, dijo Jure.

“Todo esto lo hacemos a pulmón, entendemos la situación de la gente. Lamentablemente, el Estado no nos da una mano para los insumos. Son unos 300 pesos; pero a esto lo abona el que puede, porque tenemos alumnos que provienen de contextos con carencias sociales y económicas. Además, a éstos se les entrega la copa de leche y una merienda”, contó la directora.

Lo malo

La Escuela Nº 2581 fue noticia en abril de este año, cuando la institución educativa sufrió un robo con arma de fuego. Y este sábado último, durante la tormenta, delincuentes entraron al establecimiento y se robaron ventiladores de la Escuela Colón, donde funciona el anexo.

“Esto nos da mucha tristeza, porque queremos darle a la gente una herramienta, un oficio para que salga adelante con dignidad y esté un poco mejor, pero tenemos que soportar estas cuestiones delictivas. Estamos viviendo una situación crítica de valores”, lamentó Mariela Jure.

Mirá también

Gesto solidario: en Santa Fe, unas 150 personas "donaron" horas de servicio al Jardín Botánico

No obstante, “esto es educación pública y gratuita -insistió en este concepto-. Y no bajamos los brazos. Los ‘profes’ están muy involucrados con los alumnos, y conocen su situación. Vamos a seguir adelante”, concluyó la directora.

Un testimonio

“Me anoté en electricidad porque es algo que siempre me gustó. Los horarios de cursado son cómodos, se estudia en dos años y tiene una salida laboral rápida, ya que es un oficio muy solicitado”, contó a El Litoral Alejandro, estudiante del curso de Electricista.

Contactos

Para informes e inscripciones, los interesados en sumarse a alguno de los talleres de capacitación laboral puede comunicarse a:

  • -Teléfono: 4572942 (de lunes a viernes de 18 a 21 horas)
  • -Por mensaje vía Facebook a “Escuela N 2581 Para Jóvenes y Adultos”
Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Educación
La Educación Primero
Última Noticia
Inflación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Construir comunidad Gesto solidario: en Santa Fe, unas 150 personas "donaron" horas de servicio al Jardín Botánico
  • Tendencia nacional Pese a la crisis, el "músculo solidario" es más fuerte: creció el voluntariado en la Argentina
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de mayo de 2026
Así se vieron los festejos por el aniversario del Club Atlético Colón desde el drone de El Litoral

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 05 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 05 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 05 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 05 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de mayo de 2026

Política

Este martes Milei inicia un nuevo viaje a Estados Unidos: cuál será su agenda
Mesa de Alerta Temprana Santa Fe y varias provincias articulan con Nación acciones preventivas ante los pronósticos del fenómeno de El Niño
Más controles Termina la garrafa social: es obligatorio inscribirse para acceder al subsidio nacional
Reabrió la Sala de Prensa Adorni dio una conferencia donde optó por hablar de gestión y sacar de agenda sus causas judiciales
Balance en seguridad Baja de homicidios: Coudannes le habló a Sain y a Aníbal Fernández

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Intimaron a los dueños de cuatro "caries urbanas": en una de ellas se realizarían actividades ilícitas
Ciudad de Santa Fe Tránsito interrumpido sobre el Puente Colgante por la presencia de una persona trepada a la estructura
Santa Fe ciudad Cortes de tránsito y desvíos por el aniversario de Colón: calles afectadas y horarios
Desde este lunes El SEOM comenzó a funcionar en el puerto de Santa Fe: tarifas y cómo cargar crédito
Lunes 4 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Ensenada Detenidos por filmar a su bebé empuñando un arma de fuego y subir el video a las redes sociales
Santa Fe Baleado en Alto Verde: “No pasa nada, son cosas nuestras”
Tiene 6 años Corrientes: activaron el Alerta Sofía por la desaparición de Nahuá Santos Riquelme
Este lunes Rosario: investigan la muerte de un hombre en una vivienda de la zona sudoeste
Por homicidio Confirmaron la fecha del juicio contra el “Pity” Álvarez

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 05 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 05 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 05 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 05 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Leo: 05 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar