Si usted encontró tirados en la calle unos lentes recetados, quizás sean de un jubilado que los extravió por simple descuido, y a quien reponerlos le costará mucha plata para su escasa jubilación. Si se topó con un DNI, puede que pertenezca a una persona que está desesperada y que debe recuperarlo para hacer un trámite de urgencia. Y si acaso usted se tropezó con una billetera que contiene tarjetas de crédito y dinero, podría aplicar la moral kantiana del "deber-ser" e intentar devolverla a su dueño.
Pero, ¿cómo devolver los objetos perdidos encontrados en la vía pública, adónde y con qué certeza de que el acto de ciudadano de bien llegará en efecto a las manos del destinatario? Existe un lugar que en realidad ahora es muchos lugares: se llama el Servicio de Objetos Perdidos y Documentación Extraviada, y depende del municipio santafesino.
Antes era una oficina, un lugar "estático" en el Palacio Municipal; ahora, ese lugar está en cada centro de distrito de la ciudad y en el ex Predio Ferial, donde funciona la dirección de Derechos Ciudadanos. La descentralización alcanza también a la tecnología: si se encuentra un objeto perdido, basta con mandar un mensaje de WhatsApp a un número específico y dar notificación del hallazgo.
Es cierto que la gente anda despistada por la calle, y extravía sus pertenencias; es, quizás, un síntoma de época. ¿Qué es lo que más pierde la gente? Cosas que son de un valor más pragmático que económico: "Llaves, DNI, tarjetas bancarias (crédito, débito) y mucho 'papelerío', es decir, documentos administrativos, cédulas de notificación, certificados, etcétera", pone en contexto Pablo Mainer, director de Derechos Ciudadanos del municipio, en diálogo con El Litoral.
Articulación con entidades
La intención del municipio fue relanzar este espacio que existe desde hace unos cuantos años, pero había quedado arrumbado en una suerte de ostracismo burocrático. La idea de descentralización llevó a tomar la decisión de contactarse con entidades bancarias, empresas de colectivos, de taxis y remises, medios de comunicación, gremios como ATE y UPCN, universidades y empresas privadas, entre otros. Y que ante el hallazgo de un objeto extraviado, cada una de esas instituciones deriven ese elemento encontrado a la oficina de la dirección municipal.
"Se colocará mucha cartelería para dar conocimiento de la existencia de este servicio", refuerza Mainer. Y pondera su importancia con un simple ejemplo: "Pensemos: es un trastorno extraviar un documento administrativo o judicial. A la persona que lo perdió quizá le demandó horas hacer ese trámite, y lo necesita por escrito. Quien la encuentre puede acercarlo hasta alguna de las sedes habilitadas para tal fin, y desde la dirección nos encargamos de rastrear al destinatario y devolvérselo".
¿Hay solidaridad en devolver?
¿Cómo sabe una persona que encontró algo extraviado y lo devolvió que de hecho llegó a las manos de su dueño? "En el caso de que podamos devolverlo, a esa persona que encontró y devolvió el objeto o documento lo llamamos y se lo informamos, para también poner en valor el gesto de ese ciudadano que actuó de buena fe", asevera el funcionario. Todo aquello que llega como extraviado está inventariado, agrega.
Si hay algo que "invitó" a aprender la pandemia fue la empatía y la solidaridad hacia el otro. Algunas personas lo han aprendido, otras no tanto. ¿Hay solidaridad en la ciudad de Santa Fe al momento de hallar una cosa extraviada en la vía pública y acercarse a devolverla, para que con un poco de suerte llegue de nuevo a manos de su propietario?
Sobre este interrogante, el director de Derechos Ciudadanos da su opinión: "Hay de todo; sí, hay muchos ciudadanos que lo hacen, que devuelven algo extraviado por un tercero. Si algo nos enseñó esta pandemia es que tenemos que salir un poco de la individualidad, porque solos no llegamos a ningún lado. Y empezar a actuar desde lo colectivo, desde la empatía, no tanto desde lo individual. Hay cosas simples que nos hacen mejor como sociedad", cerró Mainer.
El procedimiento, paso a paso
Quien encuentre un objeto o documento extraviado en la vía pública de un tercero puede acercarse a dejarlo en la sede de la dirección de Derechos Ciudadanos (Las Heras 2883, ex Predio Ferial) de lunes a viernes de 7.30 a 13. pero lo más práctico es enviar mensajes al por WhatsApp al 342-6130234, o llamar al 4574119, y notificar el hallazgo.
Además de la sede de la dirección, se recepcionan objetos y documentación en Atención Ciudadana del Palacio Municipal (Salta 2951), y en las oficinas municipales descentralizadas de avenida Blas Parera y Castelli, y de las Flores (12 de Infantería 4450).
También en las oficinas de distrito: en el Noroeste (Teniente Loza 6970); Norte (Gorriti 3900); Noreste (Aristóbulo del Valle 9446); Oeste (Blas Parera 5401); Centro (Estación Belgrano, en Bv. Gálvez 1150); Este (Prado Español, en Hernandarias y General Paz); de La Costa (Ruta 1 Km 2,7); y Suroeste (General López 3685).
Si una persona encuentra un objeto extraviado pero no puede trasladarse a dejarlo en alguno de estos lugares de recepción (por problemas de movilidad, como por ejemplo el caso de una persona mayor), el gobierno local pone a disposición "notificadores" que van hasta el domicilio de esa persona a buscar el objeto perdido.
Por otra parte, la persona que invoque ser titular o propietaria de un objeto o documento extraviado deberá presentarse en la oficina municipal con su DNI o cualquier otra documentación que acredite su identidad. En caso de contar con denuncia policial por extravío, se solicita presentar una constancia de la misma.
Esa persona deberá brindar información precisa y detallada de los documentos u objetos que extravío que pretende retirar, y tendrá que firmar una constancia con carácter de declaración jurada junto con la documentación que se requiera para formalizar la devolución. Si lo que perdió es encontrado se coordina su devolución, y a quien tuvo el gesto de devolverlo se le notifica la entrega efectiva.