+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Crónicas del digesto

Cómo era el sexo hace 130 años en Santa Fe: burdeles regulados bajo normas de "tolerancia"

Fue en 1895. Era legal la prostitución en la ciudad, sólo en las “Casas de Tolerancia”. Estrictos controles sanitarios y sobre la moral pública.

Cómo era el sexo hace 130 años en Santa Fe: burdeles regulados bajo normas de "tolerancia"Cómo era el sexo hace 130 años en Santa Fe: burdeles regulados bajo normas de "tolerancia"

Domingo 31.12.2023
 21:10
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

(*) “Los prostíbulos son Guantánamos de cercanía. Y La prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, sino la esclavitud más antigua y grande de la historia”.

(*) Carmen Calvo, jurista, profesora universitaria y política española.

En la Santa Fe de 1895, hace exactamente 128 años, la prostitución estaba regulada por ordenanza. Era legal, pero sólo en las llamadas “Casas de Tolerancia”, hoy un eufemismo para no caer en las “impúdicas” expresiones tales como burdeles, puteríos o quilombos.

Era aquello algo así como el “Barrio Rojo” de Ámsterdam, en Países Bajos, sector famoso por su historia, sus dinámicas culturales y por ser uno de los barrios más liberalizados del mundo en cuanto a la prostitución, pero salvando las distancias del tiempo y del espacio histórico.

En los burdeles santafesinos de fines del siglo XIX, estaba prohibida la entrada de menores “de ambos sexos”. Si alguno era encontrado allí, podría recaer sobre el encargado o regente una multa de cinco pesos moneda nacional. Incluso debía intervenir el Defensor Público de Menores.

Mirilla de la historia

Todo esto consta en los digestos históricos de la Municipalidad de Santa Fe, un compendio de normas y ordenanzas que permiten ver cómo se organizaba la sociedad de aquel entonces; qué se permitía y qué no; cómo se vivía en aquella ciudad de calles adoquinadas, tramways, y carros tirados a caballo.

También estaba prohibida la entrada a cualquiera de estos establecimientos de personas que padecieran alguna “enfermedad contagiosa” (hoy, infecciones de transmisión sexual, ITS).

Mirá también

Mirá también

El extraño caso de la "muralla china" que dividía a Santa Fe y enojaba a los vecinos

Y cada encargado debía presentar al municipio una completa nómina de las personas que los habitaban, con designación del nombre, patria, edad y estado de cada una de las prostitutas. Si se aumentaba el número, también se tenía que informar.

A su vez, los regentes que admitieran mujeres en calidad de inquilinas, huéspedes, sirvientas u obreras que ejercieran la prostitución clandestina, debían pagar una multa de 25 pesos moneda nacional por la primera vez. Incluso podían dictaminarse desalojos y cierres de estas casas. Lo clandestino estaba penado con arresto y celda.

Una Casa de Tolerancia en el barrio de Pichincha, Rosario. Archivo de la Biblioteca “Manuel Estrada”. Crédito: Archivo El Litoral

Cada regente debía inscribir las prostitutas y, por orden de fecha, los ingresos y las salidas de sus “clientes”. No se admitían mujeres embarazadas, ni mucho menos darles el ejercicio de la prostitución. Cada mujer debía tener su correspondiente boleta de sanidad. Una médico municipal visitaba regularmente a las meretrices para hacerles controles por controles de natalidad y, sobre todo, por eventuales infecciones venéreas.

Las putas tristes

Las prostitutas -debían ser mayores de 20 años- que trabajaban en un Casa de Tolerancia, no podían mostrarse en las puertas de las calles, en las ventanas ni en balcones de la casa que ocupaban. Tampoco llamar a transeúntes ni utilizar cualquier tipo de provocación sexual.

La misma prohibición regía cuando estaban fuera de su horario de “trabajo”, en las calles o paseos públicos. A los teatros no podían concurrir con “trajes deshonestos”. Cada prostituta llevará consigo un retrato en tarjeta fotografiada conteniendo al dorso el timbre de la Intendencia, su nombre, el número de orden que le correspondía en el Registro de Inspección, la calle y el número de la Casa de Tolerancia que ocupaba.

Mirá también

Mirá también

El año en que se prohibieron los barriletes y a los perros, si no estaban atados, se los mataba

Toda mujer prostituta enferma “de mal venéreo” y diagnosticada por el médico municipal, no podía permanecer en la casa. Para la curación, la Intendencia solicitaba una sala en el hospital, y se destinaba un local especial para esa mujer, la cual, claro, no podía seguir ejerciendo la prostitución. De no dar aviso de su enfermedad venérea, una meretriz estaba sujeta a pagar 50 pesos moneda nacional.

La tolerancia

Es interesante analizar la expresión “Casas de Tolerancia”, o los prostíbulos en una ciudad lejana, que ya yo existe, pero que se deja ver por los entresijos de la historia. ¿Tolerancia a qué? ¿Al adulterio legitimado socialmente? ¿Tolerancia a contraer una infección de transmisión sexual? ¿Tolerancia a una expiación de culpas por una infidelidad?

Esa “tolerancia”, ¿aludía acaso a la mirada complaciente de la sociedad conservadora de aquel entonces, que aceptaba en algún punto que una persona “consumiera” prostitución? ¿Era esa expresión la forma de cuidar, proteger las formas, usos y costumbres de la “moral pública”?

Mirá también

Mirá también

Prostitución: una investigación sobre los antiguos quilombos en el sur de la ciudad de Santa Fe

Podría verse desde el anverso. Aquella prostitución regulada, normativizada, era el resguardo a la prostitución clandestina, que hoy cunde en la Argentina. Según datos actuales del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la mayoría de las sentencias con condenas firmes -un 72%- fueron por explotación sexual. La prostitución lleva a la trata de personas, y a un círculo vicioso de la cual una mujer explotada sexualmente termina siendo esclava.

Vírgenes rotas

Existe la letra de un tango nuevo que describe desde un prisma diáfano esto último, y que alude a las prostitutas: “Vírgenes rotas, molidas a palos, muchachas cansadas de tanto llorar. Mil y una noches le rezan a un santo, que nunca las quiere escuchar. Vírgenes rotas, muñecas esclavas, ‘garpando’ la cuota de su soledad, Un Dios Cafisho les tiene la mano, y con ella esa trampa de brillo mortal”.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Violencia de Género
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El ladrón que se llevó dos cajas fuertes de una constructora santafesina había trabajado allí
Deportivo Armenio y Acassuso definen el último ascenso a la Primera Nacional
Estados Unidos: acusaron a una mujer de asesinar a sus dos exmaridos el mismo día
Cómo será la investigación del accidente aéreo en el que murió Greg Biffle
Trofeo de Campeones 2025: Platense y Estudiantes van por la gloria

Te puede interesar:


  • Cambio clave en el Comando Sur en medio de la tensión entre EE.UU. y Venezuela
  • Ataques en el metro de Taipéi: tres muertos y once heridos en una jornada de terror
  • Milei cuestionó el rumbo del Mercosur y pidió una apertura comercial profunda
  • Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención
  • Juan Cruz Yacopini sufrió un severo accidente en Mendoza y su estado es delicado
  • El ladrón que se llevó dos cajas fuertes de una constructora santafesina había trabajado allí
  • Deportivo Armenio y Acassuso definen el último ascenso a la Primera Nacional
  • Estados Unidos: acusaron a una mujer de asesinar a sus dos exmaridos el mismo día

Política

Cumbre regional Milei cuestionó el rumbo del Mercosur y pidió una apertura comercial profunda
Cumbre regional Frío saludo entre Milei y Lula en el inicio de la cumbre del Mercosur en Brasil
Definiciones del nuevo presidente de la Unión Cívica Radical "Basta de rosca: hay que hablar de gestión y de la resolución de los problemas de la gente"
Primero Diputados, después Senado Un año más de emergencia en recursos humanos para personal de Seguridad en Santa Fe
¿Sin cambios en la Zona Fría? El sur santafesino mantiene por ahora el subsidio de la Nación al gas natural

Área Metropolitana

Este sábado Cuánto llovió hasta el momento en la ciudad de Santa Fe
Continúa internado Salud de José María Arancedo: cómo sigue su estado clínico tras la cirugía
Quejas de pasajeros Largas filas y demoras en el aeropuerto Sauce Viejo para viajar a Buenos Aires
Lo llaman “Manzana 21” Preocupa al vecindario la consolidación del asentamiento sobre la playa Los Alisos de B° El Pozo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención
Despedido en 2019 El ladrón que se llevó dos cajas fuertes de una constructora santafesina había trabajado allí
Violenta pelea Apuñalaron a una joven de 15 años a la salida de una fiesta en Córdoba
Pedido de paradero Buscan a un adolescente santotomesino que desapareció el jueves por la tarde
Santa Fe Una pelea de pareja en casa, un pedido de auxilio y dos pistolas en la camioneta

Información General

Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de diciembre de 2025
Efemérides Día de la Solidaridad Humana: origen, significado y por qué se celebra el 20 de diciembre
Buenos Aires La joven brasileña cuya madre fue asesinada en calle Corrientes se recibió de médica y le dedicó su título
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar