+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ÁREA METROPOLITANA

Accesibilidad

El Concejo aprobó Diversamente, un programa para generar una ciudad amigable con la neurodiversidad

La propuesta busca fomentar el acceso igualitario a distintos espacios de la ciudad, promoviendo entornos seguros, accesibles y comprensivos para todas las personas.

El Concejo aprobó Diversamente, un programa para generar una ciudad amigable con la neurodiversidad El Concejo aprobó Diversamente, un programa para generar una ciudad amigable con la neurodiversidad

Viernes 8.8.2025
 12:52
 / 
Actualizado al Viernes 8.8.2025 13:57hs

En la última sesión del Concejo Municipal se aprobó el programa “Diversamente”, una iniciativa que impulsa políticas públicas diseñadas desde la perspectiva de la neurodiversidad.

El proyecto contempla acciones concretas para garantizar el pleno ejercicio de derechos de las personas neurodivergentes: desde capacitaciones para personal municipal hasta la implementación de dispositivos de autorregulación sensorial en espacios públicos, como objetos táctiles, sonidos suaves, filtros visuales y señalización accesible.

Mirá también

Mirá también

Inscriben a la Distinción Marta Samatan a la Trayectoria Educativa

También prevé la creación de salas sensoriales en edificios municipales, con luz cálida, aislamiento acústico y mobiliario confortable, pensadas para favorecer la autorregulación emocional.

La propuesta, que se inscribe en el Plan Municipal de Accesibilidad, fue impulsada por los concejales Silvina Cian, Cecilia Battistutti y Carlos Suárez en coautoría con la presidenta del cuerpo, Chuchi Molina.

Una ciudad, distintas formas de habitarla

La iniciativa apunta a replicarse en toda la ciudad, incluyendo zonas tranquilas en espacios públicos y privados para evitar la sobreestimulación, e información clara y geolocalizada en plataformas digitales municipales sobre espacios amigables con la neurodiversidad.

El programa se diseñó de forma colectiva y uno de los lugares visitados fue el espacio de calma de Ribera Shopping.

Además, convoca a instituciones, empresas y espacios públicos a sumarse, con acciones que puedan implementarse en bares, comercios, centros comerciales, parques y terminales, entre otros espacios. En ese marco, se impulsa la creación del “Sello Espacio Neurodiverso Amigable”, una certificación para quienes generen entornos accesibles y respetuosos de la diversidad.

La concejala Silvina Cian planteó que la aprobación del programa Diversamente “es un paso importante para seguir construyendo una ciudad más accesible, donde cada persona pueda habitar el espacio público en igualdad de condiciones. Este programa nace del trabajo colectivo y del compromiso con una idea clara: que la diversidad no solo debe ser respetada, sino también abrazada por las políticas públicas. Cuando pensamos la ciudad desde la neurodiversidad, estamos ampliando derechos, generando oportunidades y fortaleciendo los lazos que nos hacen comunidad”.

Una construcción colectiva

La presentación del programa se había realizado semanas atrás en el Concejo Municipal, en el marco del Día Municipal del TDAH —instituido cada 28 de julio— con una actividad en el recinto con la participación de referentes de instituciones y organizaciones locales.

En esa oportunidad, la licenciada en Terapia Ocupacional Araceli Méndez, de la Fundación FLEDNI, brindó una charla sobre neurodiversidad en el contexto local, en un espacio que permitió abrir el debate y construir colectivamente la propuesta que ahora ya es política pública en la ciudad.

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Silvina Cian

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Cómo funcionará el nuevo Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela y qué servicios brindará?
Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Un jugador de básquet sufrió un codazo en la cabeza y murió: ¿nadie aplicó el protocolo de conmoción?
Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
Media sanción al proyecto MiPyME que propone alivio fiscal y empleo en Santa Fe

Te puede interesar:


  • “Es un momento importantísimo para Rafaela", expresó Luis Castellano
  • Omar Perotti: “Es un hermoso día para Rafaela y para todos los que creemos en la salud pública”
  • Del sueño de miles de rafaelinos a la inauguración: la larga historia del nuevo Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela
  • Leonardo Viotti: “Es un orgullo inaugurar el hospital más moderno del país que va a servir para los próximos 100 años”
  • ¿Qué pasará con el “viejo” hospital de Rafaela tras la inauguración del nuevo edificio?
  • ¿Cómo funcionará el nuevo Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela y qué servicios brindará?
  • Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
  • Un jugador de básquet sufrió un codazo en la cabeza y murió: ¿nadie aplicó el protocolo de conmoción?

Política

Nuevo Hospital de Rafaela Maximiliano Pullaro: "Esto es continuidad, planificación y políticas de Estado"
Corta pero intensa sesión Una banca en suspenso, ovación oficial para Bullrich y el primer cruce del nuevo Senado
Infraestructura sanitaria Rafaela: así se vive la inauguración del hospital más moderno de la Argentina
Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevando adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"
Ciudad más sustentable Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Pedido de colaboración Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Rafaela Las pruebas que complican al acusado de asesinar a Marta Estela Culasso Arbore
En Ruta 90 Cuatro mujeres de Máximo Paz y un hombre de Alcorta murieron en un violento choque frontal
Caso Cecilia Strzyzowski La jueza tiene 15 días para definir la condena al Clan Sena
Inseguridad Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza

Información General

Qué modelos están afectados Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar