+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En Ciudad Universitaria

Donar sangre, ese acto altruista que salva vidas, reúne en Santa Fe a 80 voluntarios

Entre este martes y miércoles se realizan jornadas en la Facultad de Ciencias Médicas. Apuntan a generar conciencia y potenciar la figura de la donación voluntaria. La actividad es organizada por el Cudaio, la UNL, Cruz Roja y Jerárquicos Salud.

Donar sangre, ese acto altruista que salva vidas, reúne en Santa Fe a 80 voluntariosDonar sangre, ese acto altruista que salva vidas, reúne en Santa Fe a 80 voluntarios

Martes 14.6.2022
 12:21hs
 / 
Actualizado al Martes 14.6.2022 12:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

"Vas a sentir un leve pinchazo", es la frase que más se escucha por parte de los trabajadores de la salud y va dirigida a los donantes, quienes de forma voluntaria se acercaron a donar sangre a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, en el marco del día mundial.

Entre las dos jornadas programadas en Ciudad Universitaria -se realizará también el miércoles en el mismo horario de 9 a 13 horas- se completaron los cupos de 80 donantes inscriptos. Constanza Castellanos, encargada del Centro Regional de Hemoterapia del Cudaio, comentó que "la sangre que se recolecta en las colectas externas son llevadas al centro donde se hace el fraccionamiento de los hemocomponentes, sean glóbulos rojos, plaquetas o plasma, y de ahí se destina a los hospitales públicos".

Ante la incertidumbre que genera saber si uno puede donar sangre si recibió hace poco tiempo la vacuna contra el Covid-19 o tuvo la enfermedad, Castellanos explicó: "Después de las 72 horas de haber recibido la vacuna ya puede donar sangre. Y si ha tenido Covid, después de 10 días del alta, ya puede venir a donar".

El Dr. Matías Candioti Busaniche, decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM-UNL), señaló que "buscamos potenciar la figura del donante voluntario y transformar esta idea de la donación altruista y habitual, no a la donación por reposición sino por repetición".

El médico hizo mención a las estadísticas que marcan que "9 de cada 10 personas van a requerir para sí mismo o un familiar, una donación en algún momento de su vida. Y 1 de cada 10 personas internadas requieren de una donación, lo cual habla de la importancia de contar con este recurso tan valioso que no se puede fabricar".

Al mismo tiempo comentó la importancia de tener sangre en el momento y lugar que se necesite. "La sangre debe esperar al paciente y no el paciente a la sangre", remarcó Candioti Busaniche.

De la organización de estas jornadas, además del Cudaio y la UNL, cuenta con la colaboración de la Cruz Roja Argentina y de Jerárquicos Salud. Juan José Sagardía, presidente de la Mutual de salud, valoró que "a partir de que la Mutual es una entidad social, somos una entidad para la comunidad. Todo lo que esté a favor de la salud del ser humano nosotros vamos a estar a la par".

El Cudaio organizó otras colectas en otros puntos de la provincia bajo el lema "Donar sangre es un acto de solidaridad. Sumate al esfuerzo y salvá vidas". Este martes en simultáneo se desarrolla en el Centro Integrador Comunitario de la localidad de Las Parejas. El jueves la cita es en la Biblioteca Lisandro de La Torre de Capitán Bermúdez.

"No hay que tener miedo porque no trae ningún inconveniente", sostuvo Santiago Gamero, estudiante de Medicina. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Sangre joven

Santiago Gamero (21 años) es estudiante de Medicina y por segunda vez puso el brazo para donar sangre. "La primera vez fue para un familiar, pero ahora me acerqué de forma voluntaria", contó el joven y agregó: "Es un acto altruista venir a donar sangre y así ayudar con tu sangre a tres o cuatro personas que lo necesitan".

Gamero alentó a que más jóvenes tomen la decisión de convertirse en donantes y que de esta forma contribuyan a ayudar a pacientes que necesitan de este tejido vital. "Es algo que no duele, es solo un pinchazo. No hay que tener miedo porque no trae ningún inconveniente", sostuvo.

Delfina Lovera cursa su primer año de la carrera médica, y al cumplir sus 18 años pudo inscribirse como voluntaria, "siempre me interesó la donación de sangre pero no me daba la edad. Ahora que pude estoy contenta de poder hacerlo", resaltó.

El mensaje de Delfina hacia quienes dudan en dar su sangre y ser parte de este acto solidario, fue claro y conciso: "Con un solo pinchazo, y en poco tiempo, podes ayudar a mucha gente".

Constanza Castellanos, encargada del Centro Regional de Hemoterapia del Cudaio; el Dr. Matías Candioti Busaniche, decano de la Facultad de Ciencias Médicas; y Juan José Sagardía, presidente de Jerárquicos Salud, encabezaron la colecta de sangre en Ciudad Universitaria. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Día Mundial

El Día Mundial del Donante de Sangre es una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de generar concienciación sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones; también apunta a poner de relieve la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud.

El otro objetivo es prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, las organizaciones de donantes de sangre y otras organizaciones no gubernamentales para contribuir al mejoramiento y la ampliación de sus programas de donantes de sangre voluntarios, mediante el fortalecimiento de las campañas nacionales y locales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Se harán cuatro colectas externas El Cudaio conmemorará el Día Mundial del Donante de Sangre
  • Salud pública Nueva jornada de hemodonación en el Campus FAVE de Esperanza
Tenes que saber
Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”
Scaloni no confirmó el equipo pero adelantó que "podría hacer un cambio"
Venezuela: la cifra de muertos supera los 4.700 y hay casi 30.000 desaparecidos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
  • Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
  • Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar