+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Una gesta de trabajadores municipales

A 53 años del “Manzanazo”, la rebelión santafesina que enfrentó a la dictadura

Festram Santa Fe publicó un documental trasmedia que rescata la historia protagonizada por los trabajadores municipales en 1972. Un libro, un audiovisual y un reservorio web contienen diferentes piezas que cuentan esta historia. Se presentó el martes en la sede de la federación.

A 53 años del “Manzanazo”, la rebelión santafesina que enfrentó a la dictaduraA 53 años del “Manzanazo”, la rebelión santafesina que enfrentó a la dictadura

Jueves 4.9.2025
 19:08
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

El 29 de junio de 1972 la ciudad de Santa Fe se convirtió en escenario de una de las protestas más recordadas de su historia reciente: el “Manzanazo”, una revuelta popular nacida en medio del conflicto salarial de los trabajadores municipales, que marcó un punto de quiebre en la relación entre el movimiento obrero, el estudiantado y el régimen militar.

El manzanazo. Los hechos fueron relatados en las páginas del diario El Litoral de la época.

A 53 años del “Manzanazo”, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (FESTRAM) produjo un documental transmedia que recuerda aquellos días y pone en valor y en contexto histórico la lucha de los trabajadores municipales de la época.

El trabajo elaborado por Miguel “Muni” Rico, Marta Moreyra, Luis Larpín -tres protagonistas del “Manzanazo”, junto a Victoria Bordas (investigación, producción y redacción), Lucas Herrera (edición) y Martín Orellano (redacción libro), fue presentado en la sede de Festram Santa Fe este martes, a sala llena. Participó del mismo Claudio Leoni, además de una gran cantidad de protagonistas de aquella cruzada, militantes de sectores sociales, sindicatos y dirigentes barriales, entre otros. También participó el músico Juan Candioti, quien interpretó canciones de la época, como “El hombre nuevo”, escrita por el padre Osvaldo Catena.

El manzanazo. Los autores del trabajo que rescata esta historia santafesina. Gentileza.

El documental contiene un un audiovisual de cuatro capítulos y un libro, en los que se recorren una ciudad (Santa Fe), un tiempo (los 70) y una historia (el “Manzanazo”). Estos contenidos se puede ver en la web de Festram y en las distintas plataformas, como YouTube (perfil de la federación). Los realizadores anticiparon que en el transcurso del tiempo se irán agregando nuevos contenidos en el reservorio web creado en la página de la federación, a través del aporte que realizan los municipales y sus recuerdos.

Los hechos

El origen de la protesta estuvo en la decisión del gobernador de facto Guillermo Rubén Sánchez Almeyra de vetar la ordenanza que equiparaba los sueldos de los empleados municipales de Santa Fe con los de Rosario. La medida desató huelgas prolongadas, abandono de tareas y un clima de tensión social que paralizó los servicios esenciales de la ciudad.

Mirá también

Mirá también

Santa Fe fue sede de la tercera y última audiencia por autonomía municipal

Las movilizaciones fueron acompañadas por estudiantes, vecinos y sacerdotes tercermundistas, mientras las ollas populares se multiplicaban en los barrios para sostener a las familias de los huelguistas.

El hombre nuevo fue uno de los temas musicales que interpretó Candioti durante la presentación. Gentileza.

“Era un problema creciente”, dice Larpín. “En diciembre del 71 hubo un paro general de la CGT, eso ya manifestaba un estado de situación. Y en enero y febrero del ‘72 los municipales reclamaban por la cuestión salarial, por los jubilados y por el cierre del matadero que abastecía el frigorífico municipal”, enumera.

La escalada represiva incluyó gases, carros hidrantes y la inédita presencia del Ejército asentado en el Parque Garay, bajo un toque de queda y estado de sitio decretados el 29 de junio.

El manzanazo. Gentileza.

“El 9 de junio del ‘72 hubo una asamblea en la que se reclama el cobro de lo adeudado. La huelga municipal continúa. A eso se suma la lluvia con la lluvia acumulada en las calles. Se sentía mal olor. Y los grandes mercados también dependían de la Municipalidad. Un paro municipal prolongado tenía un fuerte impacto en la vida cotidiana”, dice Rico.

Mirá también

Mirá también

FESTRAM aceptó la oferta por abril, mayo y junio: suba del 8% y suma garantizada

Las manzanas

El nombre de la gesta surgió de un hecho simbólico: cuando un tren quedó varado cerca de Villa del Parque, cargado de frutas, los vecinos improvisaron barricadas y, frente a los gases lanzados por las fuerzas, respondieron arrojando manzanas contra los uniformados.

La represión dejó decenas de heridos y detenidos, pero también aceleró las negociaciones. Tres días después del estallido, el conflicto se destrabó: se reconoció la equiparación salarial, se descartaron sanciones administrativas y se otorgó una bonificación compensatoria para los municipales.

El manzanazo. Leoni participó de la presentación en Festram. Gentileza.

El “Manzanazo” quedó en la memoria como un acto de resistencia popular frente a la dictadura, uniendo a obreros, estudiantes y vecinos en defensa de la dignidad laboral y los derechos sociales. Medio siglo más tarde, sigue siendo símbolo de la capacidad de organización y lucha de la sociedad santafesina.

#TEMAS:
Festram
Santa Fe Ciudad
Claudio Leoni

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Newell’s, entre las elecciones y la necesidad de refundar su fútbol para no sufrir
Con Scocco como símbolo, Hughes FBC podría cambiar de liga y reordenar el fútbol del sur
Iván Delfino ascendió pero no sabe si sigue en Estudiantes de Río Cuarto
Constructivo intercambio con autoridades en la Bolsa de Comercio de Santa Fe
Gustavo Puccini anticipó un estudio de factibilidad para el Parque Logístico

Te puede interesar:


  • Sesión preparatoria en Diputados: renuncias antes de los juramentos
  • Deportarán a más de 120 argentinos retenidos en Brasil por ingreso irregular
  • Intercambio académico: una delegación de la Agrotécnica de Casilda completó una destacada misión en Francia
  • Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
  • Venció el plazo, Unión no compró a Martínez y "Caramelo" ya tiene ofertas
  • Newell’s, entre las elecciones y la necesidad de refundar su fútbol para no sufrir
  • Con Scocco como símbolo, Hughes FBC podría cambiar de liga y reordenar el fútbol del sur
  • Iván Delfino ascendió pero no sabe si sigue en Estudiantes de Río Cuarto

Política

Renovación de autoridades Confirmado: Michlig seguirá al frente de la UCR santafesino
Santilli y Lospennato, entre las más relevantes Sesión preparatoria en Diputados: renuncias antes de los juramentos
Tras un plenario sin acuerdo Se fijó el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil: cuánto sube mes por mes hasta agosto de 2026
Por Boletín Oficializaron la designación de Auguadra como nuevo titular de la SIDE en lugar de Neiffert
La causa judicial sigue su curso "Un antes y un después": 20 recomendaciones de la comisión investigadora sobre fentanilo

Área Metropolitana

Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones

Sucesos

Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59
Dos imputados Obrero murió al caer por el hueco de un ascensor en una obra de Mar del Plata
Con múltiples puñaladas Hallan un cuerpo flotando en el río Paraná en Entre Ríos

Información General

Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar