+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Primera vez en Argentina

Gran hallazgo: científicos descubren en Entre Ríos un fósil de culebra que existió hace unos 10 mil años

Fue en el paraje Molino Doll. Es un ejemplar del período Holoceno. Y el tercer registro encontrado en América Latina.

Gran hallazgo: científicos descubren en Entre Ríos un fósil de culebra que existió hace unos 10 mil añosGran hallazgo: científicos descubren en Entre Ríos un fósil de culebra que existió hace unos 10 mil años

Domingo 17.12.2023
 16:50
 / 
Actualizado al Martes 19.12.2023 1:20hs
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

En una barranca del Arroyo Doll, en el paraje Molino Doll, Entre Ríos, investigadores del Conicet de esa provincia dieron con el hallazgo por el que tanto tiempo trabajaron: descubrieron un ejemplar fósil de culebra ciega, que vivió en esa zona hace unos 10 mil años, durante la última fase del período Cuaternario (Holoceno). El trabajo fue presentado en la prestigiosa revista Historical Biology.

Lo que encontraron los paleontólogos fue una vértebra completa de apenas un milímetro de largo de esta serpiente cuyo nombre científico es Scolecophidia. Es el primer registro fósil detectado en la Argentina y el tercero en Sudamérica: el primero había sido reportado en Brasil (Cretácico Superior, de unos 100 millones de años) y el segundo en Colombia (Mioceno Medio, de entre 11 y 15 millones de años).

El estudio fue realizado por Matías Peralta y Brenda Ferrero, investigadores del Laboratorio de Paleontología de Vertebrados del Centro de Investigación Científica y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP, Conicet-Entre Ríos-UADER) junto a su equipo de trabajo.

Pesquisa paleontológica

“Hace muchos años que venimos trabajando en el Cuaternario, y más recientemente en el Holoceno. Y lo que hicimos fue prospectar las barrancas del Arroyo Doll. ¿Qué es esto? Recorrer el arroyo observando las barrancas a ver si aparecen fósiles. Lo que encontramos es una vértebra muy pequeña, de un milímetro”, cuenta a El Litoral la Dra. Brenda Ferrero, una de las investigadoras a cargo del estudio. Peralta es el primer autor.

Mirá también

Qué está haciendo la ciencia de Santa Fe y de Argentina para erradicar la tuberculosis

Lo que hizo el equipo de paleontólogos fue extraer muestras de sedimentos, de los cuales se hace luego un lavado y tamizado en laboratorio. Y con lupa, se separa lo que es fósil de lo que son piedras pequeñas y otros componentes residuales. “En esa búsqueda, logramos hallar este fósil. Es muy importante, porque de este ejemplar se conoce muy poco en la bibliografía. El descubrimiento implica una puerta de entrada para futuras investigaciones”, subrayó la investigadora.

La minúscula vértebra encontrada por los paleontólogos entrerrianos. Es el tercer registro de Sudamérica. Gentileza

“Esto nos da una idea de que, al menos hace 10 mil años, estas viboritas ciegas estaban presentes en la Argentina. Es un dato muy importante en términos de registro paleontológico y como dato biológico actual”, valoró la paleontóloga.

¿Epictia?

Este fósil se parece mucho a un género de serpiente actual, que es la Epictia (Leptotyphlopidae), que es una serpiente originaria de México, que puede encontrarse en esta región continental, puntualmente en el centro y norte de Argentina. Se trata de una especie de serpientes relativamente pequeñas, pues miden más de 30 centímetros de longitud. Se alimentan de hormigas y sus larvas.

Mirá también

Orgullo: un joven científico del Conicet Santa Fe fue premiado por la UNESCO

El género Epictia está presente en Entre Ríos con al menos dos especies actuales. “Nosotros, por el material que encontramos, no podemos llegar a determinar a qué especie de las actuales corresponde el fósil hallado, ni siquiera podemos determinar si corresponde a una nueva especie no conocida por la ciencia”, aclaró la científica.

El género del fósil de culebra ciega encontrada podría ser una especie que se extinguió, o una especie que tal vez dio origen a las actuales. “Pero no lo podemos determinar, porque estamos hablando de una vértebra muy pequeña; sí podemos al menos asignarlo a priori al género de la Epictia”, explicó Ferrero.

El lugar. En la barranca del Arroyo Doll, en el paraje Molino Doll, provincia Entre Ríos, tuvo lugar el hallazgo. Gentileza

Son vertebrados muy pequeños, muy difíciles de encontrar y poco conocidos también. “Vale decir entonces que no hay en la bibliografía científica existente algo que determine las características de esta especie de hace 10 mil años como la culebra ciega. Hay poco información de lo que serían las características osteológicas (relativas a los huesos) de la especie del fósil encontrado”, indicó. Pero el hallazgo puede convertirse en un punto de partida.

Mirá también

Cómo fue el gran hallazgo del primer fósil de un pelícano en el país, que tiene 9 millones de años

El fósil quedó depositado en el Centro de Investigaciones del laboratorio del CICYTTP, Conicet-Entre Ríos-UADER, en la colección de Paleontología de Vertebrados. “Ahí queda disponible para cualquier otro científico que quiera revisarlo y estudiarlo, para continuar una eventual nueva investigación”, concluyó la paleontóloga.

El Cuaternario en la Mesopotamia

El descubrimiento del ejemplar fósil se enmarca en proyectos financiados por el CONICET y por la Agencia I+D+i, todos bajo la dirección científica de Brenda Ferrero, con el objetivo del estudio faunístico y paleoambiental del Cuaternario del sur de la Mesopotamia Argentina.

Te puede interesar

Científicos del Conicet desalinizaron agua de mar y la volvieron apta para consumo humano

Esto es parte del trabajo de Matías Peralta, quién señaló que "además de los proyectos mencionados, el plan de mi tesis doctoral -junto a otros proyectos de carácter más geológicos-, buscan generar un marco de conocimiento del clima y los ambientes imperantes en el pasado que puedan servir como herramienta para predecir futuros escenarios en el marco del cambio climático global y devenido en una crisis climática", indicaron fuentes del Conicet.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Entre Ríos
Ciencia
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Federico Ariel, biotecnólogo Orgullo: un joven científico del Conicet Santa Fe fue premiado por la UNESCO
  • Se descubrió en Entre Ríos Cómo fue el gran hallazgo del primer fósil de un pelícano en el país, que tiene 9 millones de años
  • Trabajo articulado Qué está haciendo la ciencia de Santa Fe y de Argentina para erradicar la tuberculosis
TENES QUE SABER
La increíble historia del robo del cadáver de Chaplin y el eco que tuvo en las páginas de El Litoral
Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
El arte de equilibrar el metabolismo: por qué el 16 de abril celebramos a los endocrinólogos
Día Mundial de la Voz: por qué se celebra este 16 de abril
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe

Te puede interesar:


  • La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
  • Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
  • El Rosa Galisteo abre dos muestras que cruzan obras, documentos y procesos artísticos
  • Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
  • Diabetes gestacional: la importancia de los controles para un embarazo seguro
  • La increíble historia del robo del cadáver de Chaplin y el eco que tuvo en las páginas de El Litoral
  • Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
  • El arte de equilibrar el metabolismo: por qué el 16 de abril celebramos a los endocrinólogos

Política

XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”: el gobierno santafesino prepara su propio registro
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia

Información General

Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar