+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Historia y evolución de una ciudad que se mudó 80 km


Lunes 15.11.2010
 10:18

Fundada en 1573 y trasladada en 1661, la ciudad aún atesora en cada rincón vestigios de su rico pasado.

Al momento de su primera fundación, allá por 1573, la ciudad tenía 80 habitantes. La mayor parte de las casas eran de barro y paja, de tapias, de cueros con tirantes de cañas, techo de paja y una abertura sin puerta alguna. Se repartieron los solares o terrenos en un sector que se consideraba con inmejorables condiciones naturales para la cría de ganado y numerosos cursos de agua.

Luego, en 1661 se mudó al lugar que ocupa actualmente, donde la actividad pastoril constituyó la principal posta de intercambios mecantiles y aparecieron los primeros comerciantes, en muchos casos, dueños de la tierra.

La actividad política pasaba por el Cabildo, donde los actores eran los vecinos de mejor posición. Comenzaron a establecerse en la ciudad inmigrantes de regiones vecinas y foráneas, por el interés comercial que comenzaba a desplegarse en la zona de la mano del puerto, según información brindada por Prensa Municipalidad de Santa Fe.

Algunos hitos

Son muchos los capítulos de nuestra ciudad que merecen ser recordados. El 31 de diciembre de 1662, por ejemplo, se le otorga a Santa Fe el privilegio de “puerto preciso” que conserva hasta 1780.

Por supuesto, otra de sus fechas históricas es el 1º de mayo de 1853, cuando se jura la Constitución Nacional en el Cabildo de nuestra ciudad, que también será sede de sus reformas.
En 1861, asumió la gobernación de la Ciudad el primer intendente de Santa Fe: Dr. Simón de Iriondo, y en 1889 nace la Universidad Provincial de Santa Fe, creada y presidida por el Gobernador José Gálvez. La casa de Altos Estudios, fue un espacio de discusión y debate de ideas que tiempo más tarde, serían el punto de partida para pensar la nueva Universidad Nacional del Litoral.

Otros momentos para recordar: el 10 de octubre de 1904, se colocó la Piedra Fundamental del Puerto de Santa Fe; y el 8 de junio de 1928, con el nombre de su propulsor “Ingeniero Rafael Marcial Candioti”, se habilita al público el Puente Colgante, que se había comenzado a construir cuatro años antes. El mismo se derrumbó en 1983 y fue reconstruido en el 2002.

El 19 de septiembre de 1942 se inaugura la primer parte del edificio de la Municipalidad de Santa Fe, y en 1949, se descubren las Ruinas de Cayastá, en el marco de un proyecto encarado por Zapata Gollán.

Historia en el presente

¿Cuánto de lo que conmemoramos es todavía visible? Hay señales de la historia, en cada lugar de la ciudad.

El Casco histórico, es tal vez el mejor ejemplo, ya que es una réplica del siglo XVII de la ciudad original del siglo anterior, donde hay rastros del origen aún vigentes. En primer lugar, su espacialidad típica de ciudad fundada por españoles: la Plaza Mayor (hoy 25 de Mayo) rodeada de los edificios que administran el poder temporal y espiritual; la cercanía a ella de los vecinos respetables, como se ve hoy en el Paseo Sur; la cercanía al río y la traza en cuadrícula o damero.

Santa Fe fue fundada para abrir puertas a la tierra y conformó un corredor estratégico para el tráfico comercial altoperuano hacia el puerto de Buenos Aires. Esto también es visible hoy en la posición estratégica que ocupa esta ciudad respecto del Mercosur y de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

¿Por qué ‘Santa Fe de la Vera Cruz’?

Existen distintas versiones con respecto al nombre “Santa Fe de la Vera Cruz”. Según la profesora Catalina Pistone, “Santa Fe” fue el nombre pensado por su fundador Juan de Garay “en recuerdo, tal vez, de los Reyes Católicos, quienes al dar nombre a la villa que levantaron frente a Granada gobernada por Boabdil -el último de los musulmanes en España, en la época del asedio y próximo a su conquista-, quisieron exaltar su Santa Fe Católica frente a los adoradores de la Media Luna”.

Otra versión sostuvo el historiador Agustín Zapata Gollán, quien atribuyó el nombre a una santa francesa, llamada Foy (Fe). Con respecto al significado “De la Vera Cruz”, también existen distintas explicaciones sobre su origen, aunque en todas se coincide en que “Vera” equivale a “Verdadera”. Una de ellas cuenta que estando Juan de Garay empadronando nativos, halló en un carbol “un frasquillo y un Cruz”, que es custodiada hasta hoy por el Arzobispado santafesino.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026
ADER presentó el Relevamiento de Infraestructura y Capacidades para el Departamento La Capital

Te puede interesar:


  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
  • Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Política

En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar