+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

“El agua nos conecta”

El Instituto Nacional del Agua celebró en Santa Fe su 50° aniversario

Es el organismo dedicado a investigar y desarrollar proyectos asociados a la gestión social, productiva y ambiental del agua de Argentina. El acto se realizó en el Centro Regional Litoral. Se inauguraron tres muestras.

El Instituto Nacional del Agua celebró en Santa Fe su 50° aniversarioEl Instituto Nacional del Agua celebró en Santa Fe su 50° aniversario

Martes 14.11.2023
 10:24
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

Bajo el lema “El agua nos conecta”, el Instituto Nacoinal del Agua (INA) celebró en la ciudad de Santa Fe su 50° Aniversario. Es el organismo de ciencia y tecnología de referencia en materia de investigación y desarrollo de proyectos asociados a la gestión social, productiva y ambiental del agua de Argentina.

El acto se llevó a cabo el viernes en la sede del Centro Regional Litoral de Santa Fe y fue encabezado por su directora, Dra. Melina Devercelli, junto a los demás integrantes, autoridades nacionales, provinciales y municipales, con la participación en el cierre del presidente del organismo, Dr. Juan Carlos Bertoni.

El INA actúa bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP) y es parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de su participación participa activa en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), el cual es conducido por el MinCyT.

Los 50 años del Instituto Nacional del Agua. Gentileza.

Sus inicios se remontan a la creación del Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídricas (INCyTH) en 1973. En 1996 adoptó el nombre de Instituto Nacional del Agua y el Ambiente (INAA), y en 2001, su denominación actual de Instituto Nacional del Agua (INA).

Distintas sedes

En la actualidad, el INA comprende un Polo Hídrico en Ezeiza y distintas regionales distribuidas en el país. En Santa Fe, se encuentra localizada la sede Centro Regional Litoral (CRL-INA) que posee importancia estratégica al encontrarse emplazada en una de las cuencas más grandes del mundo, como es la cuenca del Plata a la que pertenece el río Paraná.

Los 50 años del Instituto Nacional del Agua. Gentileza.

En sus discursos, todas las autoridades coincidieron en que la ciencia, la tecnología y las instituciones académicas son un pilar fundamental para un país con soberanía, que produzca conocimientos y trabaje a la par de los organismos operativos y de la gestión.

“Imaginemos lo que significaría no contar con un Servicio Meteorológico que anticipe las tormentas, con un pronóstico de la altura de nuestros ríos para gestionar el riesgo hídrico, con cartas náuticas o mapas para conocer y delimitar nuestro el territorio nacional. Estos son apenas algunos ejemplos por los cuales necesitamos sostener y dar continuidad al trabajo de nuestras instituciones”, dijo Devercelli.

Distintas miradas

“En este evento quisimos reunir a quienes forman parte del Centro Regional Litoral, autoridades nacionales, provinciales y municipales, y referentes de otras instituciones con las que trabajamos para dialogar sobre los temas estratégicos de la agenda del agua y los desafíos en materia hídrica para la región del Litoral”, dijo la directora del organismo más adelante.

Los 50 años del Instituto Nacional del Agua. Gentileza.

“Dado que las problemáticas hídricas son complejas y deben ser abordadas desde distintas miradas, nuestro objetivo fue propiciar sinergias y potenciar trabajos interinstitucionales e interdisciplinarios relativos a las problemáticas hídricas”, agregó quien está a cargo de la sede del INA localizada en Santa Fe. A su vez, “pusimos en valor las tareas que la institución viene realizando, con una mirada crítica y prospectiva”.

Mirá también

Mirá también

El río Paraná bajó y ya no está en alerta en Santa Fe: la información, minuto a minuto

Sobre el final, se realizó un “merecido y adeudado reconocimiento a 25 investigadores y personal técnico que trabajó prestando servicios y realizando estudios sobre los recursos hídricos en este Centro”, mencionó Claudia Menotti, responsable del Área Administrativa.

Tres muestras para recorrer

Para celebrar el aniversario y reflejar su trayectoria, se inauguraron en el Centro Regional Litoral paneles digitales con los distintos trabajos que viene realizando el INA.

En su sala de Promoción Cultural, se encuentra expuesta la muestra de muestra “Destinos” de Claudia Menotti, quien es parte del plantel del Centro Regional Litoral.

Los 50 años del Instituto Nacional del Agua. Gentileza.

También se inauguró la muestra: A la deriva (Memorias que son ríos, ríos que son memorias), producida por el colectivo ARTE TOSCO, integrado por Celeste Medrano (investigadora CONICET), Pablo Cruz (comunicador social y fotógrafo) y Leandro Calamante (artista plástico y psicólogo social).

Dicha muestra estuvo expuesta en el Museo de la Constitución Nacional de Santa Fe y ahora cobra otro significado la canoa de 4,5 metros de eslora y el registro fotográfico que se viene realizando en sistemas fluviales de llanura aluvial.

Presentes

Entre los presentes se destacó la presencia del decano de la ministra de Infraestructura, Servicios públicos y hábitat de la Provincia de Santa Fe, Silvina Frana; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima y el subsecretario Franco Mariutti. También estuvo presente el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Ing. Roberto Gioria, y los subsecretarios Ing. Jorge Esteban Collins y Carlos Scioli.

Por la Municipalidad de Santa Fe estuvo presente Silvina Serra, secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica. También participaron el decano de la UTN, Eduardo Donet; el vicedecano de la FICH-UNL, Felipe Franco; la representante del Consejo Hídrico Federal, Mónica García; la secretaria General de UPCN Santa Fe, Mariela Rivero; representantes de Catastro y del Ente Portuario de Santa Fe, entre otros.

Mirá también

Mirá también

Ante la crecida y sus posibles efectos, la provincia realiza un trabajo interministerial junto a municipios y comunas

Además de investigadores del INA, expusieron durante la jornada una de las directoras del Instituto Geográfico Nacional, Eugenia Chiarito, la representante del Servicio Meteorológico Nacional, Lorena Ferreira, y el director del INTA del Centro Regional Entre Ríos, Jorge Gvozdenovich.

#TEMAS:
Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat
Gobierno de la Provincia
Santa Fe Ciudad
Crecida del río

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches
Así vivieron la Nochebuena los famosos argentinos
Murió una mujer tras un choque entre una moto y un auto en barrio Roma
En su primera Navidad como papa, León XIV pidió paz para Gaza y Ucrania
El hermano de Christian Petersen explicó qué le ocurrió durante su excursión en el Lanín

Te puede interesar:


  • Un borracho y un trapito protagonizaron hechos violentos; ambos terminaron presos
  • Kim Jong-un visitó una fábrica de submarinos nucleares y recibió un mensaje de Putin
  • Ramos Mejía: una menor está grave tras ser alcanzada por una bala perdida en Navidad
  • Vientos intensos y tormenta dejaron importantes destrozos en Alvear
  • Rigen alertas meteorológicas por tormentas fuertes en nueve provincias
  • Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches
  • Así vivieron la Nochebuena los famosos argentinos
  • Murió una mujer tras un choque entre una moto y un auto en barrio Roma

Política

Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
Cruce fatal Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches
Datos oficiales Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe
A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
De Santo Tomé a Alaska en una motito 90cc Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte

Sucesos

Siniestros viales Trágica Navidad en Santa Fe: dos motociclistas muertos y otro herido de gravedad
Santa Fe ciudad Un borracho y un trapito protagonizaron hechos violentos; ambos terminaron presos
Pronóstico reservado Ramos Mejía: una menor está grave tras ser alcanzada por una bala perdida en Navidad
Santa Fe ciudad Murió una mujer tras un choque entre una moto y un auto en barrio Roma
Seguridad en eventos masivos Fernando Peverengo: balance positivo de 2025 y firme control en las canchas

Información General

Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar