+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Concientizar y prevenir

La historia de Victoria Bambossi, una joven santafesina que con 15 años sufrió un ACV

En el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, Vicky compartió su relato para informar sobre esta patología.

La historia de Victoria Bambossi, una joven santafesina que con 15 años sufrió un ACV La historia de Victoria Bambossi, una joven santafesina que con 15 años sufrió un ACV

Martes 29.10.2024
 20:56hs
 / 
Actualizado al Miércoles 30.10.2024 9:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio

María Victoria Bambossi tiene 15 años y es santafesina. Está cursando tercer año en el Colegio San Ezequiel Moreno, su gran pasión es el hockey y hace 4 años que juega en El Quillá.

Vicky es joven, deportista y saludable; sin embargo, hace 5 meses -con 14 años en ese entonces-, sufrió un ACV hemorrágico. Ese momento cambió su vida para siempre: “El 22 de mayo estaba entrenando en hockey y me dolía muchísimo una parte de la cabeza”, contaba Vicky señalando su lado izquierdo. “El dolor era intenso. Aguanté la práctica mientras pensaba ‘al menos me molesta de solo un lado’”, recordaba riéndose la joven, quien para sus más cercanos es una fuente de pura positividad y alegría.

Mirá también

Cuidados y prevención de la hipertensión arterial

“Llegó de la práctica a casa llorando y diciéndonos que le dolía mucho la cabeza, que la llevemos a un hospital”, contó Mariela, la mamá de la joven. “Yo soy anti hospitales, no me gusta ir, pero en ese momento rogaba que me llevaran”, recordó Victoria.

Vicky antes y ahora. Afortunadamente, la joven no tiene ninguna secuela física y día a día mejora su habla y comprensión. “Todo pasa por algo. Hoy estoy bien y pudiendo caminar porque las cosas se dieron como se tenían que dar”, dijo en diálogo con El Litoral.

“Actuar rápido es fundamental”

Ante estos síntomas, hay probabilidades de sufrir un ACV y cada minuto sin tratamiento aumenta el riesgo de daño cerebral. “Mientras la llevábamos en el auto yo escuchaba que balbuceaba y cuando la miré, me di cuenta que no estaba bien”, recordaba Mariela y no olvida su sorpresa cuando “post tomografía confirman que tenía un ACV hemorrágico”.

Esa misma noche, Vicky fue intubada y trasladada al Hospital de Niños “Orlando Alassia” donde fue recibida por 15 médicos y permaneció internada esa noche. Al día siguiente, luego de realizar otros exámenes constataron que “tenía una malformación arteriovenosa (MAV), al reventarse una de esas mini arterias, se produjo una hemorragia y el ACV”, explicó la mamá.

Fue operada y estuvo 6 días en coma “y todo de ahí en adelante, fue evolución”, contó Mariela. El 10 de junio fue dada de alta y pocos días después comenzó su rehabilitación en el Centro “Dr. Esteban Laureano Maradona” de Jerárquicos Salud, donde realiza terapias psicológicas, psicopedagógicas, como también educación física adaptada. Afortunadamente, Victoria no tiene ninguna secuela física y día a día mejora su habla y comprensión.

Agostina y Victoria, dos hermanas unidas por una misma pasión: el hockey. "Después de tener el ACV obligué a mi hermana a que se haga estudios para chequear que no tenga lo mismo que yo. Por suerte no salió nada", contaba Vicky.

Agradecida de la vida

Aunque muchas cosas se pospusieron en la vida de esta joven -inclusive su cumpleaños de 15- Victoria es agradecida y una convencida de que “todo pasa por algo”. La joven repasa cada momento previo a su internación y afirma: “Hoy estoy bien y puedo caminar porque las cosas se dieron como se tenían que dar”.

“Desde que tuve el ACV me súper interesa el tema y veo muchos videos de personas que pasaron por lo mismo que yo y muchos no pueden caminar. Yo soy una afortunada de poder caminar, lo hacía desde que estaba en el hospital inclusive”, contaba Vicky emocionada y agregó que: “Hoy quiero concientizar que por más que tengas 15 años, el ACV te puede suceder de la nada”.

Mirá también

Una argentina sufrió un ACV en México después de ser testigo de un asesinato

Por último, Vicky hizo referencia a que “es importante tener más conciencia y conocimiento sobre la salud. Yo no sabía lo que era un ACV y cuando volví a la escuela, ¡me di cuenta que mis compañeros tampoco sabían lo que era!”.

Mirá también

Microinfartos cerebrales: uno de cada tres mayores de 60 años los padece

Detectar y prevenir

Cada 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ataque Cerebral, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud con el fin de concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección temprana de los ACV.

El ACV es una obstrucción o ruptura en los vasos sanguíneos del cerebro que impiden el correcto flujo de sangre y oxígeno. Por eso, actuar con celeridad es vital. Las estadísticas revelan que, durante los primeros 150 minutos (4 horas y media) después de un ACV, cada minuto sin atención médica resulta en la muerte de aproximadamente 2 millones de neuronas.

Según la OMS el Accidente Cerebrovascular representa “la primera causa neurológica de discapacidad y la segunda causa mundial de muerte entre los adultos a nivel global”. Es por esto, que se recomienda:

  • Controlar tu presión arterial.
  • Realizar actividad física regularmente.
  • Comer saludablemente y mantener un peso adecuado.
  • Controlar tus niveles de colesterol y glucemia periódicamente.
  • No fumar.
  • No beber alcohol en exceso.
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Valentina Chiaraviglio
Por: 
Valentina Chiaraviglio
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Jerárquicos Salud
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Playa del Carmen Una argentina sufrió un ACV en México después de ser testigo de un asesinato
  • Día mundial del ACV Microinfartos cerebrales: uno de cada tres mayores de 60 años los padece
  • Le pasó a una argentina ¿Se puede sufrir un aneurisma cerebral y un ACV por ser testigo de un crimen y entrar en shock?
  • Tras presenciar un crimen Operaron a la argentina que sufrió un ACV en México: su familia debe pagar más de 30 mil dólares
  • Avances Científicos de la UBA investigan cómo detectar el Alzheimer con inteligencia artificial
  • Por Sara Linares Cuidados y prevención de la hipertensión arterial
Tenes que saber
Ocho exjugadores volvieron a Gran Hermano: quiénes son y qué pasará con el juego
Borla confirmó nuevas obras educativas: cinco aulas más para escuelas de San Justo
Solicitan un estudio sobre los efectos de El Niño en el departamento Vera
Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Interrumpirán el suministro de agua en Santa Fe por la puesta en marcha de una nueva bomba

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

4

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Reconquista: derribaron un búnker utilizado para la venta de drogas en el barrio Islas Malvinas
  • Un detalle expuso a Wanda Nara en la edición de una foto desnuda
  • Ocho exjugadores volvieron a Gran Hermano: quiénes son y qué pasará con el juego
  • Borla confirmó nuevas obras educativas: cinco aulas más para escuelas de San Justo
  • Solicitan un estudio sobre los efectos de El Niño en el departamento Vera
  • Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
  • Interrumpirán el suministro de agua en Santa Fe por la puesta en marcha de una nueva bomba
  • El Swiss Camp regresa a la provincia de Santa Fe en 2027 con una edición dedicada a Ginebra

Política

Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tras el partido por Copa Sudamericana Balearon colectivos con hinchas de Tigre en Uruguay
En Salta Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate
Frío extremo Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz
No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar