+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Lo diseñó el Cecovi, de la UTN Santa Fe

Con "lanas de madera" y cemento, crean un inédito panel constructivo

Cada placa puede servir como pared: pesa apenas 12 kilos, tiene un espesor de 10 cm, son muy resistentes y cuentan con alta aislación térmica, equivalente a una pared común de 30 cm. Se hizo una pasarela cerrada con estos paneles en la facultad local. La innovación como posible respuesta al déficit habitacional en la ciudad.

Con "lanas de madera" y cemento, crean un inédito panel constructivoCon "lanas de madera" y cemento, crean un inédito panel constructivo

Lunes 27.3.2017
 22:29

Luciano Andreychuk

landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk


Es un panel hecho con una combinación de fibras o “lanas de madera” -así se las conoce vulgarmente-, de ésas que se ven en los cajones de manzanas de las verdulerías y que sirven para proteger el producto. Este material, que parece de descarte, se mezcla con un aglomerante de cemento y agua. Se hace un tratamiento a las hebras maderosas para que se vayan pegando, y luego se van metiendo en un molde. Tras un tiempo se desmolda y voilá: listo el panel constructivo.


El diseño pertenece al Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi), de la UTN Santa Fe. Cada panel pesa sólo 12 kilos. Tienen un espesor de 10 cm, 40 cm de alto por 90 cm de largo. Si bien son muy livianos, no son de fácil portabilidad. Para eso se usa una estructura metálica que sirve para facilitar el montaje de los paneles: los pueden transportar una o dos personas.


“Lo más importante es que cuentan con muy buena aislación térmica. Esa aislación es equivalente a un muro de 30 cm de ladrillo macizo, y muy superior a una pared de 18 cm hecha con ladrillos huecos (que habitualmente se utilizan hoy para construir departamentos). Y el sistema (de colocación) es relativamente rápido”, explicó a El Litoral el Ing. Marcelo Avendaño, integrante del área de Transferencias y Microemprendimientos del Cecovi.


Esto nace dentro de un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esa cartera le pidió al Cecovi el diseño de este sistema constructivo. “Se hizo para que mujeres que trabajaban dentro de un programa denominado Ellas Hacen pudieran construir viviendas. Pero el diseño fue del Cecovi”, resaltó Avendaño.


En el marco de ese programa se hicieron dos prototipos: uno está en el Puerto local -construcción que funcionará como escuela de oficios-, el otro, en la Facultad de la UTN de San Nicolás, que se utiliza para aulas y otras actividades académicas.


La idea es incentivar al uso de sistemas constructivos con estas características. El Cecovi hace cosas para que puedan ser aprovechadas por eventuales desarrolladores, cooperativas, microemprendedores, etc.”.
Marcelo Avendaño
Ingeniero del Cecovi (UTN Santa Fe)


También en la Facultad local


Pero la novedad es que en la propia Facultad local también se hizo un cerramiento con estos paneles constructivos. Es una pasarela del 2º piso de su sede que conecta la parte antigua de la Facultad con el área nueva (torre administrativa), a nivel de lo que es el Departamento de Informática. El Arq. Rubén Grether estuvo a cargo de la obra.


“Este trabajo se licitó y ya está construido. Demandó sólo tres días hacer el cerramiento con los paneles. Se agilizó todo porque ya había unas paredes comunes y techos, es decir, una estructura primaria. Fueron 200 metros cuadrados de paneles montados”, puso en dimensión el especialista. La terminación que se hizo fue con un revoque de tipo revestimiento plástico, aunque se han hecho otras pruebas con revoque tradicional, por ejemplo. Y funciona perfecto.


Déficit habitacional


Consultado sobre si esto es una forma alternativa de responder al déficit habitacional de la ciudad -uno de sus principales problemas urbanos-, Avendaño dio su opinión: “Estos paneles están pensados para construir viviendas bajo parámetros técnicos específicos, con la idea de lograr una casa confortable”.


Materia prima hay: se necesita madera, básicamente. “Se podrían tomar árboles caídos y aquellos que eventualmente se podan para extraer la lana de madera. Porque esa lana se puede comprar en el mercado, pero se encarece mucho el producto final”, dijo el ingeniero de la UTN.


“La idea -prosiguió- es incentivar el uso de sistemas constructivos de estas características (no tradicionales). El Cecovi hace cosas para que puedan ser aprovechadas por eventuales desarrolladores, cooperativas, microemprendedores, etc. Aunque es cierto que cuesta un poco cambiar la mirada respecto de materiales alternativos para construir viviendas”, cerró.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Casilda se prepara para la celebración del día de la Inmaculada Concepción de María
Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
Zazpe, el Obispo Profeta
Huracán oficializó el regreso de Diego Martínez como DT
Santa Fe invita a celebrar la Navidad con conciertos corales gratuitos

Te puede interesar:


  • Orgullo santafesino: Alicia Rinaldi ganó el Premio SAFyB a la mejor bioquímica del año
  • Rosario ya es ciudad autónoma: Javkin firmó la ordenanza histórica
  • París refuerza seguridad y cancela concierto de Año Nuevo en Campos Elíseos
  • Facundo Mura se va libre de Racing y tiene una oferta del Inter Miami
  • En el debate presidencial de Chile, Kast y Jara chocaron por Venezuela
  • Casilda se prepara para la celebración del día de la Inmaculada Concepción de María
  • Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
  • Zazpe, el Obispo Profeta

Política

Ante el círculo financiero Milei expuso en La Rural: “Si no resuelvo los problemas, estaría bien que no me renueven el contrato”
Reestructuración militar nacional El Gobierno renovó la cúpula de las Fuerzas Armadas y ratificó al jefe de la Fuerza Aérea
Promueven el inicio de la causa de la beatificación Zazpe, el Obispo Profeta
Lo comunicó en redes Villaverde presentó su renuncia al Senado para no ser "usada" en maniobras contra el Gobierno
La sesión tomó temperatura Gritos entre bancas, gestos desafiantes y micrófonos abiertos: lo que no se vio de la jura en Diputados

Área Metropolitana

En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales
Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Salud pública El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"

Sucesos

Audiencia preliminar Nueva instancia judicial para Saín por una millonaria licitación para la compra de armas para Santa Fe
Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59

Información General

Domingo 7 de diciembre De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 3 de diciembre Quini 6: estos son los números favorecidos
Gracias a la Reforma Constitucional Rosario ya es ciudad autónoma: Javkin firmó la ordenanza histórica
Música, comunidad y tradición Santa Fe invita a celebrar la Navidad con conciertos corales gratuitos
Salud Sífilis en Rosario: aumento progresivo de casos y advertencia por reinfecciones frecuentes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar