+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

ÁREA METROPOLITANA

Precipitaron 210 mm/hora

Una lluvia histórica le dio la bienvenida a los 450 años de ciudad de Santa Fe

En lo que va del miércoles llovieron más de 100 mm. Hay barrios anegados en el sector norte y noroeste.

Una lluvia histórica le dio la bienvenida a los 450 años de ciudad de Santa FeUna lluvia histórica le dio la bienvenida a los 450 años de ciudad de Santa Fe

Miércoles 15.11.2023
 13:19
 / 
Actualizado al Miércoles 15.11.2023 19:43hs
Seguinos en
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

La madrugada de este 15 de noviembre, fecha en la que la ciudad de Santa Fe cumple sus 450 años, trajo una tormenta con lluvias intensas y registros históricos. Como consecuencia, varios barrios sobre todo del sector norte y noroeste quedaron anegados y el acto oficial del municipio para celebrar el aniversario en el Paseo de las Tres Culturas quedó suspendido y los festejos en la Costanera postergados para este jueves 16.

El Comité de Emergencia del municipio, encabezado por el intendente Emilio Jatón, analizó las consecuencias de la tormenta. Foto: Flavio Raina

Ante estas contingencias, el Comité de Emergencia de la Municipalidad mantuvo una reunión desde las 6 de la mañana para analizar la situación que genera inconvenientes en la ciudad tras las fuertes precipitaciones. Cintia Gauna, directora de Gestión de Riesgos del municipio, comentó que “se llegó a una intensidad de 210 milímetros por hora en la estación de Los Polígonos. Desde el 2010 a la fecha no tenemos lluvias con esa intensidad, es decir desde que están las estaciones de la Municipalidad”.

En cuanto al promedio de lluvia caída hasta las 9 de la mañana se calcula unos 110,50 mm. “La inestabilidad continúa, puede llegar a mermar durante la siesta, pero durante la tarde y noche se vuelve a inestabilizar”, mencionó Gauna.

Mirá también

Tormenta y complicaciones en Santa Fe: sectores sin luz y algunas anegaciones

Sectores más complicados

Los puntos de la ciudad que se vieron más afectados por las lluvias, según lo que relevó el gobierno local, se ubican en el norte. “Tuvimos cerca de 100 reclamos durante la madrugada. Las cuadrillas están todas operativas desobstruyendo. No tuvimos gran cantidad de árboles caídos y vamos a estar todo el día abocados a resolver cada situación”, indicó la directora de Gestión de Riesgos.

La intensa lluvia provocó la caída de mampostería en algunos inmuebles céntricos. Foto: Flavio Raina

En el centro de la ciudad, la tormenta provocó la caída de mampostería en algunos inmuebles, como en 1° de Mayo y Salta, y en la peatonal en San Martín al 2500. “Pedimos a los vecinos que llamen al 08007775000”, informó la funcionaria.

Acerca del funcionamiento del sistema de bombeo, Silvina Serra, secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica del municipio, señaló que “la intensidad de lluvias cuadriplicó la capacidad de evacuar de todo el sistema de drenaje, que como en cualquier ciudad del mundo está diseñado entre 40 y 50 mm/h. Por lo tanto el tiempo que demora en evacuarse el agua es cuatro veces mayor que lo normal”.

En este sentido, sobre las estaciones de bombeo que funcionan sin salida por gravedad, las ubicadas en el noroeste de la estación nº1 a la n°4 indicó que funcionan de forma correcta y los niveles en los reservorios no llegaron al nivel máximo en ninguna de las estaciones.

Mirá también

Los festejos por el 450 aniversario de la ciudad se realizarán este jueves

“Se ha complicado la Cuenca Roca, que abarca todo el distrito norte y noreste. Más allá que esta semana terminamos de limpiar, con la máquina que envió la Provincia, la descarga del canal, hubo una obstrucción debido a la gran intensidad de la lluvia que arrastró material del talud del canal hacia una alcantarilla. Debido a eso hay anegamientos en toda la Cuenca Roca y el agua ha demorado en salir”.

Al mismo tiempo, Serra remarcó que ya hay máquinas del municipio trabajando para limpiar este sector afectado y el agua empezará a escurrir. “Al ser una cuenca de pendiente muy baja escurre lento, es muy grande y en este momento se encuentra sobrecargado el canal por eso va a escurrir un poco más lento de lo normal”, explicó la funcionaria.

Noviembre lluvioso

En lo que va del mes son más los días inestables que en los que brilló el sol. Al cumplirse la mitad de noviembre hubo registro de lluvias en 8 de los 15 días y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que la inestabilidad persistirá durante este miércoles, mejoraría el jueves y el viernes otra vez podría llover.

En el pluviómetro del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM-Fich-UNL), ubicado en Ciudad Universitaria, las precipitaciones durante este miércoles fueron de 60,25 mm. Sumándose al resto de los días de noviembre con registro de lluvia se acumulan en lo que va del mes unos 124,25 mm, quedando cerca de la media mensual histórica de noviembre que es de 131,91 mm.

Seguinos en
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Clima en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Postergación Los festejos por el 450 aniversario de la ciudad se realizarán este jueves
  • Madrugada complicada Tormenta y complicaciones en Santa Fe: sectores sin luz y algunas anegaciones
TENES QUE SABER
Empezó el tiempo de descuento para Adorni, que igual tendrá apoyo incondicional de los Milei
Barrio San Lorenzo: una mujer que hacía limpieza en su casa fue baleada en la espalda
Colapinto conoció a Messi en la previa del Gran Premio de Miami
El Festival de Tribus entra en su recta final y se agotan los tickets para el 1 y 2 de mayo
Elevaron a juicio la causa contra Matías Morla

Te puede interesar:


  • Arrestaron a 22 monjes budistas por llevar más de 110 kg de cannabis en el aeropuerto de Colombo
  • Estalló el escándalo: tras 20 años juntos, se separaron Pablo Lescano y Cecilia Calafell
  • "Este asesino no es mi nieto”: habló la abuela de un adolescente que asesinó a su madre
  • El Senado tratará el proyecto del Gobierno para cerrar un acuerdo con bonistas por US$ 171 millones
  • Nahir Stegmayer, la “Tiburona” esperancina que se destacó en Malta
  • Empezó el tiempo de descuento para Adorni, que igual tendrá apoyo incondicional de los Milei
  • Barrio San Lorenzo: una mujer que hacía limpieza en su casa fue baleada en la espalda
  • Colapinto conoció a Messi en la previa del Gran Premio de Miami

Política

Semana clave El Senado tratará el proyecto del Gobierno para cerrar un acuerdo con bonistas por US$ 171 millones
Casa Rosada a la defensiva Empezó el tiempo de descuento para Adorni, que igual tendrá apoyo incondicional de los Milei
ExpoEFI Rosatti cuestionó la creciente judicialización del debate político
Votación dividida El Tribunal de Enjuiciamiento de Santa Fe rechazó el pedido de destitución de Martelossi
Tres interesados Avanza la licitación de acciones estatales en el transporte de energía

Área Metropolitana

Jornada en Santa Fe TEDIND-X dejó una "caja de herramientas" para que los jóvenes construyan su futuro
Santa Fe En qué consiste el plan intensivo que ejecuta Aguas Santafesinas para mejorar el sistema cloacal de la ciudad
Santa Fe ciudad Desde El Quillá no le quitan la mirada a los repollitos del lago del Parque del Sur
Martes 28 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
El debate que viene Desde el Concejo de Santa Fe plantean crear un programa para abordar la autonomía municipal

Sucesos

Villa Gobernador Gálvez "Este asesino no es mi nieto”: habló la abuela de un adolescente que asesinó a su madre
Santa Fe Barrio San Lorenzo: una mujer que hacía limpieza en su casa fue baleada en la espalda
Por las marcas de Maradona Elevaron a juicio la causa contra Matías Morla
Santa Fe Trampa, extorsión y amenaza: cómo habría sido la maniobra de policías de la Comisaría 8a
Alternativas a la prisión Devolvió la plata y recuperó la libertad el empleado infiel de una tradicional confitería de Esperanza

Información General

Efemérides Día del Animal: por qué se celebra el 29 de abril en Argentina
Códice H Recuperaron 42 páginas de un manuscrito del Nuevo Testamento
Festejo DMF Comercio Exterior celebró sus 20 años asesorando importaciones y exportaciones en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de abril de 2026
Efemérides Día Nacional del Repuestero Automotor: por qué se celebra este 28 de abril
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar