+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

ÁREA METROPOLITANA

Memorias de Santa Fe

50 años atrás, barrio Mariano Comas tenía el mismo problema que ahora: los socavones

Baches y hundimientos que son noticia en la actualidad, también lo fueron en 1975. La crónica periodística acompañada de una foto. Problemas en el tránsito, con clausuras de un sector y la lupa puesta ya en aquel momento en el conducto cloacal.

50 años atrás, barrio Mariano Comas tenía el mismo problema que ahora: los socavones50 años atrás, barrio Mariano Comas tenía el mismo problema que ahora: los socavones

Viernes 28.2.2025
 9:18
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web

“Preocupación por un socavón en Mariano Comas y Pasaje Rodríguez”, tituló El Litoral el viernes 21 de febrero de 2025. Por más increíble que parezca 50 años antes este mismo diario en su versión impresa se hizo eco del mismo problema en este tradicional barrio de la ciudad de Santa Fe.

“A los deterioros de la calzada en la calle Mariano Comas se agregan pozos”, fue el titular del sábado 25 de enero de 1975. Medio siglo pasó de aquella publicación y la realidad de esta vecinal poco ha cambiado con respecto a los baches y hundimientos.

Con cubiertas vecinos avisaban la presencia de un pozo. En la actualidad sigue pasando.

Calzada deteriorada

El recordado artículo del vespertino santafesino describió hace medio siglo: “En reiteradas ocasiones los vecinos radicados en la zona de influencia de la calle Mariano Comas han manifestado su preocupación por los deterioros que sufre la calzada de esta arteria”.

Y seguía: “El paso de camiones de gran peso sobre una cubierta cuya construcción fue calculada para soportar presiones mucho menores ha traído como consecuencia su resquebrajamiento”.

“Tanto es así que hay muchos lugares en esa calle, en el tramo entre las avenidas Facundo Zuviria y López y Planes que se encuentran en lamentable estado. La Asociación Vecinal Mariano Comas ha realizado una serie de gestiones, desde hace tiempo, para que se prohíba el tránsito de unidades pesadas por esa vía, pero no fue dictada la disposición pertinente”, agregaba.

El recorte es de agosto del '75 y muestra el deterioro del pavimiento.

Más problemas

El artículo publicado en el verano del ‘75 daba cuenta de otros problemas en la zona antes mencionada. “Últimamente se ha agregado un nuevo factor negativo: en dicha arteria, entre 1° de Mayo y 4 de Enero se ha producido una profunda depresión, que es susceptible de originar graves accidentes”, se dijo al tiempo de aclarar que se colocó señalética para marcar el peligro.

En los párrafos siguientes la nota reflejaba la opinión de los vecinos de aquel entonces, que coincidían con las expresiones de los actuales habitantes de la barriada santafesina. La lupa se puso (y se pone) en la cloaca.

Tránsito pesado, tal vez el factor que determinó la seguidillas de hundimientos.

“Pobladores de la zona se manifiestan preocupados ante la presencia de estos hechos, temiendo que la construcción de la red cloacal haya ofrecido alguna deficiencia, especialmente en lo que hace a la compactación de la tierra”, marcaba El Litoral hace 50 años.

Sobre el final de la noticia del vespertino, se contó que en los días previos a la publicación se amplió una rotura “de la calzada donde se produjera un socavón en Urquiza y Pje Maipú, con lo que abarca todo el ancho de la calle”. Y agregaba que esa situación motivó el cierre de la calle a la espera de la reparación.

Pasaron unos meses y El Litoral volvió a poner el problema en agenda. En agosto del ‘75, otra recorrida periodística notó severas roturas en el pavimento de la calle M. Comas que exponía la necesidad de cambios en el tránsito pesado al tiempo de una reparación a fondo de la calzada.

El reciente socavón del barrio. Foto: Flavio Raina

Zona roja

Un completísimo informe periodístico que publicó El Litoral en 2024 explicó con lujo de detalles y datos concretos la historia del barrio Mariano Comas y los socavones.

“Los inconvenientes datan de hace más de un siglo. Los suelos y la oscilación de los niveles freáticos, las claves”, se resumió en el copete de la nota. En el artículo se pone el foco en el socavón “más famoso”, adjetivo que le fue otorgado al hundimiento de Cándido Pujato y Urquiza.

“Un clásico”. El socavón de Urquiza y Bv. Pellegrini, de larga data.

“En la década del ‘20 se construyó la Estación Elevadora Pozo Norte, dando inicio a la prestación de los servicios sanitarios de la ciudad. A lo largo de más de un siglo, se reportaron problemas en ese punto”, señaló la nota firmada por Luciano Andreychuk y Sebastián Casse.

El hundimiento en bulevar y 9 de Julio. Foto Fernando Nicola

Otro informe multimedia puso en agenda el problema de los hundimientos sobre el corredor de bulevar Gálvez y Pellegrini. La mirada del sector empresarial, de una especialista y de Aguas Santafesinas S.A., la empresa estatal responsable de la cloaca, fueron reflejadas en un extenso trabajo periodístico.

El socavón que se formó en la esquina de la cancha de Unión. Foto: Fernando Nicola

¿Peligran los edificios de bulevar por los socavones? fue el disparador y cada entrevistado brindó su panorama. La conclusión de aquella nota fue que los hundimientos en la capital provincial es un problema multifacético que requiere una respuesta a fondo y no parches momentáneos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Aguas Santafesinas

Además tenés que leer:

  • Impacto edilicio Santa Fe ciudad: ¿Peligran los edificios de bulevar por los socavones?
  • Barrio Mariano Comas Un revelador informe cuenta la historia del socavón "más famoso y antiguo" de Santa Fe
  • Santa Fe ciudad Preocupación por un socavón en Mariano Comas y Pasaje Rodríguez
TENES QUE SABER
¿Qué es un vínculo?
La última vez que Unión ganó en la cancha de Vélez, fue con Madelón de entrenador
A un año de la muerte de Francisco: la cercanía como legado, en la memoria de Mons. Fenoy
Francisco y su adiós más humano: los días finales que conmovieron al mundo
El documental que intenta "desenmascarar" el mito mediático de Yiya Murano

Te puede interesar:


  • Violencia escolar en Santa Fe: qué señales deben mirar los adultos
  • La Comisión de Asuntos Constitucionales definirá temas a votar el jueves en Diputados de Santa Fe
  • Diputados busca dictamen para derogar “legislación obsoleta”
  • Sin lluvias pero con mucha humedad: así estará el clima este martes en Santa Fe
  • A un año de la muerte del Papa Francisco, su legado sigue marcando a la Iglesia y al mundo
  • ¿Qué es un vínculo?
  • La última vez que Unión ganó en la cancha de Vélez, fue con Madelón de entrenador
  • A un año de la muerte de Francisco: la cercanía como legado, en la memoria de Mons. Fenoy

Política

Ocho proyectos con tratamiento preferencial La Comisión de Asuntos Constitucionales definirá temas a votar el jueves en Diputados de Santa Fe
Ley de Hojarasca Diputados busca dictamen para derogar “legislación obsoleta”
COFESA Santa Fe trasladó su preocupación por demoras en la entrega de vacunas antigripales
Temporal en el norte provincial Pullaro supervisó la defensa hídrica y el funcionamiento de las bombas en Villa Minetti
Legislatura de Santa Fe El Senado se prepara para tratar cambios en Riesgos de Trabajo

Área Metropolitana

Martes 21 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Con la compra de insumos, Santa Fe refuerza un plan de formación laboral: en qué consiste
Pronóstico Sin lluvias pero con mucha humedad: así estará el clima este martes en Santa Fe
Entrevista al arzobispo de Santa Fe A un año de la muerte de Francisco: la cercanía como legado, en la memoria de Mons. Fenoy
Recortes Cuáles serían las reducciones de frecuencia en los colectivos de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Coronda Despareció una mujer de 33 años y solicitan ayuda para encontrarla
Preocupación social Violencia escolar en Santa Fe: qué señales deben mirar los adultos
Choque frontal Un camionero de Venado Tuerto protagonizó un grave accidente en la Ruta 14
Santo Tomé Detuvieron a un hombre acusado de robar contenedores
Tenía 35 años Encontraron muerto al profesor brasileño desaparecido en Buenos Aires

Información General

Mensaje A un año de la muerte del Papa Francisco, su legado sigue marcando a la Iglesia y al mundo
Cronología a un año del fallecimiento Francisco y su adiós más humano: los días finales que conmovieron al mundo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de abril de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Río Negro Hallazgo clave en la Patagonia: descubren fósiles de un cocodrilo terrestre de 85 millones de años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar