+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Frente a la devaluación

La incertidumbre económica marca la cancha en el sector constructivo de Santa Fe

Los pagos de certificados a las empresas constructoras tienen un atraso de entre 90 y 120 días. Se evalúa la reprogramación de obras públicas.

La incertidumbre económica marca la cancha en el sector constructivo de Santa FeLa incertidumbre económica marca la cancha en el sector constructivo de Santa Fe

Miércoles 16.8.2023
 17:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

La semana después de las elecciones primarias nacionales trajo mucha más incertidumbre que certeza. Con la devaluación del peso y el aumento del dólar oficial la crisis económica que venía complicada se incrementó aún más.

Uno de los sectores afectados por esta coyuntura nacional es el rubro constructivo y la provincia no quedó exenta. Verónica Eizmendi, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC)-Delegación Santa Fe, dialogó con El Litoral y analizó el panorama: "La situación de la construcción ya viene complicada desde principio de año por los problemas financieros, ya sea por el contexto del país y la situación específica de la Provincia. Esta nueva devaluación lo que hace es empeorar la situación en el sentido que crea más incertidumbre".

Mirá también

La crisis económica marcará el ritmo de las obras públicas en Santa Fe

Uno de los mayores inconvenientes que se le presenta al sector es la postergación de los pagos que deben recibir las empresas constructoras para continuar con las obras públicas. "Los venimos gestionando constantemente con el Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de Economía, pero la realidad es que se van produciendo los pagos con un atraso entre 90 y 120 días, cuando lo normal son los 60 días", señaló Eizmendi.

"Esta situación es más crítica cuando hay una inflación tan desmesurada como la que venimos teniendo desde el año pasado y este año porque no se refleja luego en los precios que nosotros certificamos. Hoy el costo financiero con las tasas actuales es altísimo", aseguró la referente de la CAC en Santa Fe.

Sin precios

Frente a un nuevo episodio de devaluación, los proveedores de materiales son los primeros en no tener certezas sobre a cuánto deben vender los insumos, sean importados o producidos localmente.

Sobre esto, Eizmendi comentó que "lógicamente no saben qué valor tiene su mercadería y se presenta una diversidad de situaciones. Quien mantiene el precio que tenía, es lo más raro; otros que agregan un aumento para estar cubiertos; y el que directamente sigue al dólar aumenta en la proporción que se incrementa (la moneda extranjera)".

Sobre las obras que están en el último plazo, Verónica Eizmendi, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC)-Delegación Santa Fe dijo que "las empresas hacen un esfuerzo y las terminan. Distintas son aquellas que están a mitad de plazo o recién se están iniciando". Crédito: Guillermo Di Salvatore

Al consultarle acerca de empresas constructoras que hayan podido acopiar materiales previo a esta corrida cambiaria, mencionó: "Las empresas pueden acopiar cuando en las obras se prevé un anticipo que se utiliza para el inicio de las obras. Después las empresas lo que hacen es programar los recursos mes a mes, por lo que el acopio puede ser de un mes anterior o de varios meses si es que la entrega demora, por ejemplo una provisión termo-mecánica".

En esta línea, agregó que "de por sí estamos alertas a lo que va a pasar y sumando a que no sabemos cómo vamos a cobrar, tampoco se puede prever y hacer acopio de materiales porque no sabemos si después lo vamos a utilizar".

¿Qué va a pasar con las obras en marcha?

En la ciudad de Santa Fe, la totalidad de las obras públicas que se ejecutan se hacen por intermedio de empresas constructoras locales. Eizmendi mencionó que cada situación es diferente, ya que hay obras que están en el último plazo, "y las empresas hacen un esfuerzo y las terminan. Distintas son aquellas que están a mitad de plazo o recién se están iniciando. También hay obras que a lo mejor, al bajar el ritmo no se pueden mantener y seguramente se tendrán que neutralizar, no son todas, pero puede haber casos puntuales".

"Lo que acordamos con el Ministerio de Obras Públicas es una reprogramación de las obras para que puedan ajustarse los pagos a la capacidad financiera de la Provincia. Entonces se han ralentizados para que los certificados sean más bajos y sean factibles de cobro".

Mirá también

UIA: "Cualquier espacio que quiera gobernar el país tiene que entender el rol de la industria"

Sobre los pagos que se adeudan a las empresas, la presidente de la CAC-Delegación Santa Fe sostuvo que "ahora en agosto se van a terminar de pagar los certificados de abril y estamos esperando cómo se va a pagar mayo, que vencieron a fines de julio".

Licitaciones recientes

La semana pasada una obra importante que se licitó para el Gran Santa Fe fueron los trabajos de mantenimiento y reparación de las defensas, para prever la llegada de El Niño.

Sobre qué puede suceder con estos trabajos y otras licitaciones que esperan adjudicación, Eizmendi remarcó: "Las obras que se están licitando son aquellas que tienen asegurado el financiamiento, sea por fondos nacionales, internacionales o con los bonos de la deuda", y agregó que "entendemos que no van a tener problemas con el cobro".

Respecto a las conversaciones en materia de obra pública que lleva adelante la CAC de Santa Fe con el gobierno Provincial y Municipal, indicó que "mantenemos diálogo con Silvina Frana (ministra de Infraestructura) justamente ayer estuvimos reunidos, para seguir semanalmente las obras; y con la Municipalidad tenemos una mesa de seguimiento de las obras municipales para ir destrabando los problemas que se van sucediendo, es constante la relación".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Silvina Frana

Además tenés que leer:

  • Pocas precisiones La crisis económica marcará el ritmo de las obras públicas en Santa Fe
  • Tras la devaluación Economía anunció un nuevo acuerdo de precios con subas del 5% mensual durante 90 días
  • Por la devaluación del 22% Para la producción de las 27 fábricas de biodiesel
  • Más allá de soja, trigo y girasol ¿Cuánto exportan las economías regionales?
  • Pedido UIA: "Cualquier espacio que quiera gobernar el país tiene que entender el rol de la industria"
  • Remarcación Aumentaron los combustibles un 12,5 % promedio: los precios en Santa Fe
Tenes que saber
Argentina 84-69 Italia: el día que la Generación Dorada alcanzó la cima olímpica
Bordar para no dejar escapar el tiempo: cómo trabaja la artista Izziyana Suhaimi
Calendario ANSES: ¿quiénes cobran jubilaciones y Prestación por Desempleo este viernes 28 de agosto?
Santa Fe despide agosto con una agenda cultural cargada de música, teatro y propuestas originales
Horóscopo de hoy viernes 28 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

1

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

2

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

3

Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe

4

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 27 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • Skateboarding en Rafaela: el street llega a los Juegos Suramericanos 2026
  • Un bar y un pintor
  • Colapinto reveló sus próximos objetivos tras renovar con Alpine y dejó un mensaje para los argentinos
  • Referentes de Latinoamérica debatieron en Santa Fe sobre autismo, educación y derechos
  • La austeridad fiscal necesita una reforma tributaria para la competitividad argentina
  • Argentina 84-69 Italia: el día que la Generación Dorada alcanzó la cima olímpica
  • Bordar para no dejar escapar el tiempo: cómo trabaja la artista Izziyana Suhaimi
  • Calendario ANSES: ¿quiénes cobran jubilaciones y Prestación por Desempleo este viernes 28 de agosto?

Política

Un fallo polémico y un debate de fondo La Corte revisará una condena por abuso infantil en base a cuestiones culturales
Infraestructura y desarrollo Pullaro inauguró el nuevo muelle de la Terminal Fluvial de Rosario
Aval al acuerdo Mercosur-AELC El Congreso abrió una nueva puerta comercial hacia Europa
Región Centro Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"
Después de varios intentos fallidos Ley de licencias para abogados y procuradores

Área Metropolitana

Viernes 28 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Mensaje al Concejo Qué cambios traería la nueva ciclovía en el sur de Santa Fe sobre el estacionamiento vehicular
Los nuevos desafíos Santa Fe cambia: menos nacimientos, hogares más chicos y una ciudad cada vez más envejecida
Pronóstico Alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe
Demandas regionales Referentes de Latinoamérica debatieron en Santa Fe sobre autismo, educación y derechos

Sucesos

Violencia en Santa Fe Investigan la muerte de una mujer alcanzada por un disparo durante una balacera en Santa Rosa de Lima
Rafaela Condenaron a un ladrón que amenazó con un machete para robar un celular
Departamento San Jerónimo Robaron un colectivo, pasearon y lo dejaron abandonado en Coronda
Ciudad de Santa Fe “¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera
Tras casi una década Absolvieron a las cuatro acusadas por estafas en la agencia Maros Turismo en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 28 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar