+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

ÁREA METROPOLITANA

Llegó a México

El épico viaje de Pablo Imhoff, el youtuber santafesino que está uniendo Ushuaia con Alaska en moto

En enero de 2020 partió desde Santo Tomé en su "Econo". La pandemia lo retuvo un año pero está cada día más cerca de cumplir su objetivo.

El épico viaje de Pablo Imhoff, el youtuber santafesino que está uniendo Ushuaia con Alaska en motoEl épico viaje de Pablo Imhoff, el youtuber santafesino que está uniendo Ushuaia con Alaska en moto

Viernes 23.8.2024
 17:56
 / 
Actualizado al Viernes 23.8.2024 18:05hs
Seguinos en
Gaspar Da Cortá
Por: 
Gaspar Da Cortá

Hace diez años Pablo Imhoff, oriundo de Santo Tomé, se subió a una moto y comenzó a recorrer las rutas del mundo. Durante miles de kilómetros, el viento golpeó su cara y sobre dos ruedas contempló infinitos paisajes, entabló innumerables charlas y tejió miles de historias. A principios de 2020, emprendió un nuevo viaje: el Proyecto Alaska. Partió desde su ciudad natal hasta Ushuaia y desde allí hace camino hasta el norte del continente americano. Pablo ya está en México y El Litoral habló con él sobre su presente, su futuro, sus expectativas y los momentos más destacados de esta aventura.

“Salí en enero de 2020 desde Santa Fe. Fui bajando por la ruta 3, por la costa atlántica. En marzo me agarró la pandemia en Ushuaia y me quedé un año ahí. Ya en 2021 tomé la ruta 40 de punta a punta, desde Cabo Vírgenes hasta La Quiaca. Crucé a Bolivia y fui subiendo: Perú, Ecuador, Colombia. En ese país pasé por el Tapón del Darién, la selva, hasta Panamá. Seguí por Costa Rica y a Nicaragua no me dejaron entrar, probablemente porque soy youtuber y por la situación política del país”, confiesa el santotomesino.

La Econo en la primera parte de la aventura, en Argentina.

“Mandé la moto en camión y yo crucé en avión desde Costa Rica hasta Honduras. El viaje siguió en dirección norte: El Salvador, Guatemala, Belice y México, donde estoy ahora”, agrega.

Por delante, le quedan solo dos países: Estados Unidos y Canadá. En cuanto al tiempo de llegada, afirma que será en 2025, porque pronto llega el invierno y “es imposible llegar a Alaska” en esta estación.

La moto, el “equilibro perfecto” para unir América

Pablo viaja solo, en realidad de a dos, él y su moto, una Honda C90-Econo Power, cariñosamente denominada como “la Econo”. La compró y la reparó con esmero, esfuerzo y la ayuda de “Oscarcito”, un amigo también oriundo de Santo Tomé. Hace poco, Oscar viajó a México y estuvieron recorriendo las rutas juntos por un mes completo.

A la pregunta de por qué elige ir en moto, responde con contundencia: “La moto es el equilibrio perfecto: te da la libertad de una bicicleta pero la potencia de un vehículo grande, podés acceder a lugares que de otra manera sería imposible. Te da aventura”.

El impactante Salar de Uyuni, en Bolivia.

Como ventaja, resalta que es “un vehículo muy económico de viajar: no gasta demasiado combustible y los repuestos y accesorios son accesibles”. Lo que encarece a este medio “es la necesidad de buscar alojamientos, ya sean hostales, hoteles o campings”. Un problema que no tienen, por ejemplo, las motorhomes.

La parte más complicada es, según cuenta, la inseguridad en cuanto al tránsito. “Siempre se dice que en la moto vos sos el paragolpe entonces hay que tener mucho cuidado”. Afortunadamente, nunca sufrió ningún tipo de accidente.

Viajar no es estar de vacaciones

No, Pablo no “vive de vacaciones”. De hecho, no tiene muchas vacaciones.Y las mismas consisten, paradójicamente, en no viajar. Hace 12 años, más precisamente el 10 de noviembre de 2012, subió el primer video a su actual canal de YouTube. Desde entonces, crea contenido para esa plataforma, la cual se ha convertido en su principal fuente de ingresos. Tiene 1.26 millones de suscriptores, lo siguen desde todos los rincones del planeta. Además, se financia con la ayuda de algunos sponsors y con la venta de productos y de su libro a través de su tienda online.

“Lo mejor de la comunidad que tengo es el cariño, el hecho de que la gente siempre te brinda su solidaridad, su ayuda, su buena onda, un plato de comida, un techo, algún regalito…por más simple que sea siempre es un mimo, sobre todo en mi caso que viajo solo. Encontrarme seguidores o con gente que por ahí no me conoce pero empatiza con el viaje que estoy haciendo y me ayuda, es hermoso. A su vez, el hecho de saber que la gente disfruta de un video o de un contenido es algo muy gratificante para mí, muy motivante”, confiesa emocionado el viajero de 37 años.

Aunque por el caudal de gente que lo sigue, ya no puede responder cada uno de los mensajes que recibe, se preocupa porque el trato siga siendo humano, “como lo fue desde el primer día”.

Qué ha cambiado en cuatro años

Sería extraño pensar que cuatro años de ruta no provoquen ningún cambio en una persona. Y tampoco es sonsa la intuición de que, tal vez, algunas motivaciones se vayan transformando con el tiempo.

“El objetivo sigue siendo llegar a Alaska”, afirma Pablo. Pero también comparte que hoy por hoy ya se asoman “otros sueños y anhelos”. “Son diez años de nómada y cuatro años y medio en este proyecto. Cuando termine necesito parar un poco para recalcular y ver cómo seguir, qué es lo que quiero para mi vida y para mi futuro. Probablemente sea seguir viajando, o no, no lo sé. Pero sí, es necesario parar después para ver qué es lo que me pide el cuerpo y la cabeza”.

Pablo en México junto a “Oscarcito”.

Este viaje ha sido clave para que se pueda conocer “física y mentalmente”. En el camino “uno se encuentra con muchos contratiempos, entonces realmente ahí es cuando te conocés, cuando te das cuenta de qué estás hecho. Hay muchas situaciones bastante extremas, o dramáticas, y la soledad también se hace presente. Hay momentos de introspección en los que uno aprende a conocerse. Descubrí muchas fortalezas mías y también muchas debilidades, cosas que no sabía que estaban en mí”.

Pablo comparte periódicamente su travesía a través de su canal de YouTube y su cuenta de Instagram. Por medio de esas redes cualquiera puede seguir sus aventuras y formar parte de la comunidad de este santafesino que parece no tener techo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gaspar Da Cortá
Por: 
Gaspar Da Cortá
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santo Tomé
Es viral
Videos
México
Bolivia
Perú
Ecuador
Colombia

Además tenés que leer:

  • Uniendo las 'Américas' Unirá Santa Fe con Alaska en moto
  • Más de 70 mil kilómetros de aventuras Pandita on road, la historia de la santotomesina que recorre el país en una moto “para los mandados”
TENES QUE SABER
Con Malvinas no se juega
Confirman un caso de tétanos en una niña de 5 años residente en la provincia de Santa Fe
Nico González se lesionó: se pierde la Champions y genera miedo a Scaloni
El millonario legado de "Friends": Lisa Kudrow reveló la impactante cifra que siguen cobrando los actores
Cerúndolo no pudo ante Blockx y se quedó en octavos del Madrid Open

Te puede interesar:


  • Kenia bajo alerta: la "emergencia silenciosa" de las mordeduras de serpiente que cobra miles de vidas
  • Un actor de “Danza con lobos” fue condenado a cadena perpetua por agresión sexual
  • Trampa, extorsión y amenaza: cómo habría sido la maniobra de policías de la Comisaría 8a
  • Arrestaron a un hombre de 89 años por un doble tiroteo en Atenas
  • El Tribunal de Enjuiciamiento rechazó el pedido de destitución de Martelossi
  • Con Malvinas no se juega
  • Confirman un caso de tétanos en una niña de 5 años residente en la provincia de Santa Fe
  • Nico González se lesionó: se pierde la Champions y genera miedo a Scaloni

Política

ExpoEFI Rosatti cuestionó la creciente judicialización del debate político
Votación dividida El Tribunal de Enjuiciamiento rechazó el pedido de destitución de Martelossi
Tres interesados Avanza la licitación de acciones estatales en el transporte de energía
En Santa Fe Créditos Nido 2026: hasta cuándo inscribirse, requisitos y de cuánto son las tasas
Según datos oficiales Destacan la reducción de las llamadas por amenazas a escuelas de Santa Fe

Área Metropolitana

Jornada en Santa Fe TEDIND-X dejó una "caja de herramientas" para que los jóvenes construyan su futuro
Santa Fe En qué consiste el plan intensivo que ejecuta Aguas Santafesinas para mejorar el sistema cloacal de la ciudad
Santa Fe ciudad Desde El Quillá no le quitan la mirada a los repollitos del lago del Parque del Sur
Martes 28 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
El debate que viene Desde el Concejo de Santa Fe plantean crear un programa para abordar la autonomía municipal

Sucesos

Por las marcas de Maradona Elevaron a juicio la causa contra Matías Morla
Santa Fe Trampa, extorsión y amenaza: cómo habría sido la maniobra de policías de la Comisaría 8a
Alternativas a la prisión Devolvió la plata y recuperó la libertad el empleado infiel de una tradicional confitería de Esperanza
Tribunales de Santa Fe Extienden la detención del influencer imputado por apuestas ilegales
Causa judicial Córdoba: investigan la muerte de un joven que cayó en coma tras ser detenido

Información General

Códice H Recuperaron 42 páginas de un manuscrito del Nuevo Testamento
Festejo DMF Comercio Exterior celebró sus 20 años asesorando importaciones y exportaciones en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de abril de 2026
Efemérides Día Nacional del Repuestero Automotor: por qué se celebra este 28 de abril
"Se lleva mi cuerpo” Por el avance de la ELA, Esteban Bullrich ya no puede validar su identidad con reconocimiento facial
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar