+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Gran expectativa

Los paivenses esperan con ansias reactivar su gran acervo ferroviario

Los paivenses esperan con ansias reactivar su gran acervo ferroviarioLos paivenses esperan con ansias reactivar su gran acervo ferroviario

Domingo 23.5.2021
 11:49
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

¿Cuándo vuelve el tren a Laguna Paiva? Esa es la pregunta que se hacen todos en esta localidad, ubicada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Es que hace más de 30 años partió de la estación la última formación con pasajeros. Y ahora parece que el tren vuelve. Hace unos días atrás el gobierno nacional firmó un convenio con la provincia para que ello suceda. Esto generó grandes expectativas en la comunidad de más de 12 mil habitantes porque, dicen, les va a cambiar la vida.

Tenés que leer

Volverá el tren de pasajeros de Santa Fe a Laguna Paiva

Laguna Paiva es la ciudad ferroviaria por excelencia. Cuenta con imponentes edificios donde antaño funcionaron los talleres del ferrocarril. Hoy el predio fue reconvertido en el futuro Parque Industrial, donde ya funcionan algunas empresas. Pero desde el municipio apuestan al retorno del tren de pasajeros, porque ello "le dará otro impulso a su economía, con mayor mano de obra para los habitantes", dice su intendente, Elvio Cotterli, que recuerda en su niñez haber viajado en tren a Santa Fe, antes de que deje de funcionar.

Fernando Nicola En la vecina localidad, hace más de 30 años partió de la estación la última formación con pasajeros.

En la vecina localidad, hace más de 30 años partió de la estación la última formación con pasajeros.Foto: Fernando Nicola

"Tenemos mucha expectativa, porque dentro de esta reactivación ferroviaria propuesta por el gobierno están los trenes de proximidad, que es algo que esperamos desde hace más de 30 años", dijo Cotterli, "porque es algo que nunca deberíamos haber perdido. Primero por una cuestión histórica, ya que el tren hace a nuestra esencia ferroviaria, y por otro lado, porque esto conllevó un gran impacto económico".

"Muchos de nuestros habitantes viajan a Santa Fe a diario por muchos motivos, para trabajar o estudiar, y sabemos que no es lo mismo trasladarse en auto que en tren porque los costos son bien distintos, por ende la vuelta del tren tendría un impacto social positivo para todos nosotros", mencionó el intendente paivense, "pero además el impacto lo sufrimos por el cierre de los talleres ferroviarios".

En ese sentido, el año pasado, mediante una ley nacional el Estado le transfirió a Laguna Paiva el predio de 220 hectáreas donde funcionaba gran parte del sistema ferroviario. "Estamos trabajando en concretar allí un Parque Industrial", apuntó Cotterli. "Y en los próximos meses veremos concretados en la ciudad los trabajos del Plan Circunvalar, que será la traza ferroviaria más importante de la provincia, una medialuna que se abre hacia el oeste desde Coronda con Laguna Paiva, con epicentro en nuestra ciudad, lo que generará muchas oportunidades laborales. Por todo esto digo que pronto la ciudad de Laguna Paiva tendrá un ritmo distinto al que viene teniendo. Habrá un auge y un resurgir en materia ferroviaria".

"El tren es algo que nunca deberíamos haber perdido. Las grandes capitales del mundo movilizan a la gente en este medio de transporte. No podemos quedar ajenos. Si queremos pensar en la evolución y contar con un área metropolitana santafesina que nos incluya a todos, tenemos que reactivar el tren de pasajeros", finalizó Cotterli.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Laguna Paiva

Además tenés que leer:

  • Ya está casi lista la formación ferroviaria con tres vagones Volverá el tren de pasajeros de Santa Fe a Laguna Paiva
TENES QUE SABER
Con eje en la comercialización y la seguridad rural, la Sociedad Rural de Santa Fe puso en marcha su agenda 2026
San Guillermo: la Cámara ratificó la preventiva para un imputado por venta de droga y agresión con cuchilla
Hacía décadas que Unión no lograba tres victorias seguidas en siete días
Nueve años de cárcel por someter durante cuatro años a su expareja en Reconquista
Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Te puede interesar:


  • Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
  • Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
  • Feedlots: existencias récord y una nueva configuración en la hacienda encerrada
  • Fragancias que ayudan a dormir: qué aromas recomiendan los expertos y cómo pueden influir en el descanso
  • El ataque de Estados Unidos a Irán marca el colapso del orden post 1945
  • Con eje en la comercialización y la seguridad rural, la Sociedad Rural de Santa Fe puso en marcha su agenda 2026
  • San Guillermo: la Cámara ratificó la preventiva para un imputado por venta de droga y agresión con cuchilla
  • Hacía décadas que Unión no lograba tres victorias seguidas en siete días

Política

Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar