+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Lo creó el Concejo

"Habemus" nuevo parque en la ciudad de Santa Fe: dónde estará ubicado y qué lugares va a integrar

Se llamará “Parque Lineal de la Democracia”. Abarcará otros sectores recreativos que ya están formalizados, incluida una ciclovía. El Ejecutivo deberá dotar de toda la infraestructura urbana necesaria.

"Habemus" nuevo parque en la ciudad de Santa Fe: dónde estará ubicado y qué lugares va a integrar"Habemus" nuevo parque en la ciudad de Santa Fe: dónde estará ubicado y qué lugares va a integrar

Viernes 6.6.2025
 9:00
 / 
Actualizado al Sábado 7.6.2025 4:06hs
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

El Concejo de Santa Fe sancionó por unanimidad y con una ordenanza la creación del “Parque Lineal de la Democracia”, el cual será una suerte de extenso paseo “integrador”, de unas 12 cuadras, que abarcará otros espacios públicos de la ciudad capital ya existentes, incluida la ciclovía y la senda peatonal de Pedro Vittori.

Será un espacio verde público comprendido a la vera del margen este de calle Pedro Vittori, entre Boulevard Gálvez y Luciano Torrent. Será “un corredor urbano, recreativo y cultural que vincula e integra los espacios públicos y paseos existentes en el corredor”, dice la norma.

En rojo, el trazado del nuevo parque que será paralelo a calle Pedro Vittori. Crédito: Google Maps

Lo interesante es, justamente, cuáles son esos lugares ya existentes que “cobijará” el Parque Lineal de la Democracia. Sin perjuicio de aquellas nominaciones a espacios integrantes que pudieren disponerse o que se puedan a crear a futuro, éstos son el “Paseo del Restaurador", sobre Pedro Vittori entre Bv. Gálvez y Chacabuco (Ordenanza N° 9.159).

La calle Luciano Torrent será el límite sur del Parque Federal. Crédito: Guillermo Di Salvatore

También, el "Paseo de la Diversidad Victoria Alejandra Ironici", sobre Pedro Vittori entre Chacabuco y calle Luciano Molinas (Ordenanza N° 12.858), y la ciclovía "Intendente Noe Adán Campagnolo" (Ordenanza N° 11.380). La calle Luciano Torrent actuará como el límite sur del Parque Federal.

Equipamiento urbano

“El Ejecutivo Municipal dotará de la señalización y el equipamiento urbano necesario”, dice el artículo 4 de la norma.

Mirá también

Se viene una nueva playa de vehículos retenidos en el ala norte de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Con todo -y aunque no consta en el despacho definitivo-, esto podría incluir la accesibilidad universal en el recorrido; iluminación con tecnología Led, forestación y mobiliario urbano adecuado; e integrar circuitos deportivos y zonas de descanso; e intervenciones artísticas, murales y placas conmemorativas que reflejen la identidad cultural.

Articulación

Esta iniciativa, que es un homenaje a la democracia “como forma de vida y compromiso ciudadano”, fue impulsada por la Asociación Amigos del Parque Federal y vecinales del entorno, como Candioti Norte y Alvear, entre otras entidades.

“Nosotros, como integrantes del Concejo, estamos siendo el vehículo, el canal de algo que surgió de estas organizaciones de la sociedad civil”, dijo en el recinto el concejal Carlos Pereira (interbloque “Unidos”).

Mirá también

Más del 60 % de los balcones gastronómicos que existen en la ciudad de Santa Fe están en regla

En todo el sector que será el Parque Lineal de la Democracia, está “la herencia de las antiguas trazas ferroviarias”, agregó. Este espacio irá en paralelo por Pedro Vittori desde bulevar hasta Luciano Torrent, que es el límite, pues luego comienza el Parque Federal.

El Paseo de la Diversidad también estará integrado al parque. Crédito: Archivo Pablo Aguirre

El Parque -además de los paseos que serán integrados-, con el correr del tiempo y en cada una de sus cuadras “va a ir teniendo una configuración específica que haga honor y rinda homenaje a nuestro sistema de vida, a esta forma de gobierno que ya en nuestro país lleva más de 40 años de forma ininterrumpida, como es la Democracia”, adujo luego.

Simbólico y urbano

No sólo desde lo simbólico es institucional sino también desde lo urbano, lo que busca la iniciativa es poner en agenda la idea de un tratamiento integral del espacio público desde una mirada siempre integradora. En términos de extensión, serán unas 12 cuadras de parque.

“Es que todo este espacio corre el ‘riesgo’ de que sea intervenido al azar, de forma caótica…”, agregó Pereira. Los autores de la iniciativa (las entidades antes aludidas) insistieron en aplicar sobre el nuevo parque un tratamiento integrado, armónico y único.

Incorporarán nueva infraestructura urbana. La foto es sólo ilustrativa. Crédito: Guillermo Di Salvatore

“Esto independientemente de que después cada cuadra pueda ir albergando conceptos simbólicos y homenajes distintos con relación a la idea de Democracia. Pero esto necesita un tratamiento urbano único y armónico. Esta idea del parque lineal se conectará con esa centralidad que tiene el Parque Federal”, subrayó.

Con todo, el flamante parque estará en un lugar con mucho verde (forestación), con conectividad (ciclovía y senda peatonal), pero también con vías ferroviarias hoy ociosas.

Mirá también

Día mundial de la bicicleta: preocupantes estadísticas de accidentes en Santa Fe

Sobre este último punto, “ojalá algún día se retome el Circunvalar Ferroviario y nos saque esa vías que hoy recorren la ciudad. Hoy tenemos todo ese espacio que el día de mañana va a quedar vacante, y al cual hay que darle una mirada integral”, cerró el edil radical.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Circunvalar ferroviario de Santa Fe
Carlos Pereira
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Se usará la mitad de las dársenas Se viene una nueva playa de vehículos retenidos en el ala norte de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • El debate en el cuerpo El plan de la nueva playa para vehículos retenidos en la terminal ya tuvo repercusión en el Concejo
  • Llegaron para quedarse Más del 60 % de los balcones gastronómicos que existen en la ciudad de Santa Fe están en regla
  • Lanzan la campaña “Hacete ver” Día mundial de la bicicleta: preocupantes estadísticas de accidentes en Santa Fe
TENES QUE SABER
Asesinaron a tiros a un joven de 21 años que circulaba en moto en Caleta Olivia
Soja con prima de USD 20, trigo arriba de USD 200 y lluvias que cambian el escenario productivo en Argentina
Suiza congeló casi 900 millones de dólares vinculados a Nicolás Maduro
Aumenta la presencia de la chicharrita del maíz y refuerzan el pedido de monitoreo en zonas endémicas
Juzgarán al futbolista del PSG Achraf Hakimi por violación: piden 15 años de prisión

Te puede interesar:


  • Un proyecto propone que el Concejo de Santa Fe "se mude" a los barrios, con sesiones especiales
  • El indicador de confianza empresarial muestra claroscuros entre industriales
  • Choque, fuego y desesperación en La Matanza: cinco personas escaparon de un auto en llamas
  • Investigan denuncia por grooming a una niña de 8 años en Colastiné
  • Confirmaron un caso de influenza aviar en un establecimiento comercial de Buenos Aires
  • Asesinaron a tiros a un joven de 21 años que circulaba en moto en Caleta Olivia
  • Soja con prima de USD 20, trigo arriba de USD 200 y lluvias que cambian el escenario productivo en Argentina
  • Suiza congeló casi 900 millones de dólares vinculados a Nicolás Maduro

Política

Sesión preparatoria Senado: Abdala seguirá como presidente provisional y se definen autoridades
Corredores Viales Nuevas tarifas de peajes en rutas nacionales: desde cuándo rigen
Paritarias Docentes privados santafesinos consideraron “insuficiente” la oferta salarial
Anticipan un intenso año parlamentario El Gobierno prepara una oleada reformista de proyectos de ley
Antes de sesiones clave Movimientos de bloques en el Senado dejan un tablero más favorable a Milei

Área Metropolitana

De cara a los vecinos Un proyecto propone que el Concejo de Santa Fe "se mude" a los barrios, con sesiones especiales
Inversión provincial Nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé: avanzan las tareas de hormigonado y el montaje de vigas
Martes 24 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Lo confirmó Poletti El municipio reactivará licitación de puentes peatonales en Aristóbulo del Valle
Pronóstico Cómo estará el tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia Federal La "Gitana" y el "Loco": dos boxeadores santafesinos condenados por venta de droga
Homicidio culposo Condenaron al cantante Nicolás Mattioli por haber atropellado a una ciclista en Santo Tomé
Venado Tuerto Tras 12 años, detienen a un sospechoso por la desaparición y presunto homicidio de Nicolás Godoy
Impactante accidente Choque, fuego y desesperación en La Matanza: cinco personas escaparon de un auto en llamas
Se hacía llamar "Gina" Investigan denuncia por grooming a una niña de 8 años en Colastiné

Información General

Impacto del mal tiempo Temporal en el AMBA: lluvias intensas, calles inundadas y complicaciones en el conurbano
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de febrero de 2026
Mitos y verdades Día Internacional de la Esterilización Animal: un acto de salud y responsabilidad ciudadana
Particular origen De las barras al altar: por qué hoy se celebra el Día Mundial del Bartender
Efemérides De los "fierros" a la reivindicación: por qué este 24 de febrero es el Día del Mecánico en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar