+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ÁREA METROPOLITANA

Sumado a la extrema sequía

En el Parque Federal se plantaron árboles fuera de estación y se secaron más de la mitad

Entre octubre y noviembre se colocaron 200 ejemplares de lapachos amarillos y rosados. A pocos meses solo quedan alrededor de 60. Desde la Asociación del Parque cuestionaron que no se hayan plantado en otoño-invierno, como corresponde.

En el Parque Federal se plantaron árboles fuera de estación y se secaron más de la mitadEn el Parque Federal se plantaron árboles fuera de estación y se secaron más de la mitad

Domingo 12.2.2023
 12:49
Tomás Rico
Tomás Rico
|

De unos 200 árboles que plantó la Municipalidad de Santa Fe en el Parque Federal, entre octubre y noviembre del 2022, solo quedan con hojas verdes y de aspecto sano unos 60, el resto de los ejemplares ya están secos y empezaron a ser retirados por la cuadrilla municipal.

Las especies arbóreas que se plantaron fueron lapachos amarillos y rosados sobre los diferentes espacios verdes de calle Vittori, al frente. El Litoral recorrió este sector y corroboró que la mayoría de los árboles que están junto a sus tutores están secos y unos pocos tienen brotes de hojas.

"Estamos regando todos los que podemos pero el porcentaje de pérdida es altísimo", comentó Alejandro Álvarez, presidente de la Asociación Parque Federal, y agregó que "algunos se dañan por vandalismo, pero son los mínimos. Lo que pasó acá es que los empezaron a plantar en la segunda quincena de octubre, es decir fuera de temporada. Siempre hay un porcentaje que muere, pero que lo haga más de la mitad de los árboles es inaceptable. Acá hay una falla en la implementación".

Álvarez mencionó que entre las especies secas se encuentran 27 ejemplares de los 32 álamos que se plantaron en el extremo norte del parque, a la vera de la bicisenda. "Valoramos que la gestión de Jatón decidió invertir en el parque, después está el tema de cómo lo implementan", cuestionó el referente de la Asociación de este gran espacio público santafesino.

"Siempre hay un porcentaje que muere, pero que lo haga más de la mitad de los árboles es inaceptable. Acá hay una falla en la implementación", cuestionó Alejandro Álvarez, presidente de la Asociación Parque Federal. Créditos: Mauricio Garín

Fuera de estación

La situación fue advertida por el Grupo de Arbolado de la Asociación Parque Federal, quienes remarcaron que la estación recomendada para plantar es otoño. "Desde el municipio comenzaron a plantar en el mes de octubre del 2022, también lo hicieron en meses posteriores y en pleno verano. Hace unos días, pleno enero, vimos a personal municipal plantando árboles con temperaturas de 40 grados. Uno de estos ya está completamente seco, sin hojas", aseveraron.

Ante la extrema sequía y el calor intenso del verano, la necesidad de riego es imperiosa, pero el riego no fue frecuente como lo amerita la situación y sobre todo en una etapa en la que los árboles están en sus primeros meses de vida. Al respecto, el grupo de arbolado del Parque indicó que "advertimos sobre la necesidad de riego a la Municipalidad, por lo que comenzaron a regar. Sin embargo, aún no detallaron con qué frecuencia y cantidad de agua por árbol lo hacen. Solo vimos a personal municipal regar cuando el sol está muy fuerte, lo que advertimos como errado, ya que debido al intenso calor del momento del día, el agua no llega a ser absorbida por las raíces".

Otra falencia que marcaron es que los tutores están flojos. Además solicitaron que utilicen chips de leña para colocar en la base de los árboles para que estos retengan la humedad. "Recomendamos que el corte de pasto no se realice tan al ras y que se deje una altura alrededor de los árboles para que los proteja del calor", recomendaron. Para evitar que las máquinas bordeadoras lastimen la corteza de los árboles recién plantados, la Asociación colocó en algunos ejemplares una base de caño de PVC, y así tratar de salvar los que hasta ahora quedan en pie y con alguna esperanza de sobrevivir al verano.

#TEMAS:
Edición Impresa
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Radares de velocidad: "No queremos escondernos detrás de un árbol"
El Congreso que viene: dos diputados santafesinos se sumaron a La Libertad Avanza
Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé
Colón, las elecciones, algo de lluvia, una impugnación y gente conocida
Cinco ejercicios claves para prevenir el dolor de rodilla

Te puede interesar:


  • Horror en Esperanza: hallan asesinada a una mujer y su ex murió al huir en moto y chocar
  • Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe
  • Energía: la Nación quitará subsidios a la clase media
  • Verstappen se quedó con el Gran Premio de Qatar y estira la definición del torneo de pilotos
  • Taglia, Durso, Meuli y Froi: ¡Alerta arqueros en Unión!
  • Radares de velocidad: "No queremos escondernos detrás de un árbol"
  • El Congreso que viene: dos diputados santafesinos se sumaron a La Libertad Avanza
  • Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé

Política

Desde enero de 2026 Energía: la Nación quitará subsidios a la clase media
El 10 de diciembre asumen los electos El Congreso que viene: dos diputados santafesinos se sumaron a La Libertad Avanza
Comisión de Seguridad Pública Primero con Unidos
Inteligencia Artificial Los saludos de Beliz
Nueva edición de la Fiesta Confraternidad

Área Metropolitana

Sanción del Concejo Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe
Carlos Torres Radares de velocidad: "No queremos escondernos detrás de un árbol"
Estrategia sanitaria Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estará el operativo esta semana y qué nuevas dosis se incorporan
Plan Verano 25/26 Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe
Clima Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Córdoba Un nene de 5 años se ahogó en la pileta de su casa el día de su cumpleaños
Domingo fatal Horror en Esperanza: hallan asesinada a una mujer y su ex murió al huir en moto y chocar
Estafador Revelan que una denuncia al 911 fue clave para detener al “Gigoló” de Santo Tomé
Violencia Un hombre fue aprehendido tras amenazar con un hacha y huir de la policía
En Villa Gobernador Gálvez Secuestraron más de 380 dosis de lo que sería cocaína y aprehendieron a dos personas

Información General

Secretaría de Recursos Hídricos Se espera un trimestre con niveles medios en el Río Paraná
Tradición argentina Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre
Innovación Sustentable Secco reafirma su liderazgo como industria verde: inauguró su carport solar de más de 1 MW de potencia para 360 vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de noviembre de 2025
Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar