+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Sumado a la extrema sequía

En el Parque Federal se plantaron árboles fuera de estación y se secaron más de la mitad

Entre octubre y noviembre se colocaron 200 ejemplares de lapachos amarillos y rosados. A pocos meses solo quedan alrededor de 60. Desde la Asociación del Parque cuestionaron que no se hayan plantado en otoño-invierno, como corresponde.

En el Parque Federal se plantaron árboles fuera de estación y se secaron más de la mitadEn el Parque Federal se plantaron árboles fuera de estación y se secaron más de la mitad

Domingo 12.2.2023
 12:49
Seguinos en
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

De unos 200 árboles que plantó la Municipalidad de Santa Fe en el Parque Federal, entre octubre y noviembre del 2022, solo quedan con hojas verdes y de aspecto sano unos 60, el resto de los ejemplares ya están secos y empezaron a ser retirados por la cuadrilla municipal.

Las especies arbóreas que se plantaron fueron lapachos amarillos y rosados sobre los diferentes espacios verdes de calle Vittori, al frente. El Litoral recorrió este sector y corroboró que la mayoría de los árboles que están junto a sus tutores están secos y unos pocos tienen brotes de hojas.

"Estamos regando todos los que podemos pero el porcentaje de pérdida es altísimo", comentó Alejandro Álvarez, presidente de la Asociación Parque Federal, y agregó que "algunos se dañan por vandalismo, pero son los mínimos. Lo que pasó acá es que los empezaron a plantar en la segunda quincena de octubre, es decir fuera de temporada. Siempre hay un porcentaje que muere, pero que lo haga más de la mitad de los árboles es inaceptable. Acá hay una falla en la implementación".

Álvarez mencionó que entre las especies secas se encuentran 27 ejemplares de los 32 álamos que se plantaron en el extremo norte del parque, a la vera de la bicisenda. "Valoramos que la gestión de Jatón decidió invertir en el parque, después está el tema de cómo lo implementan", cuestionó el referente de la Asociación de este gran espacio público santafesino.

"Siempre hay un porcentaje que muere, pero que lo haga más de la mitad de los árboles es inaceptable. Acá hay una falla en la implementación", cuestionó Alejandro Álvarez, presidente de la Asociación Parque Federal. Créditos: Mauricio Garín

Fuera de estación

La situación fue advertida por el Grupo de Arbolado de la Asociación Parque Federal, quienes remarcaron que la estación recomendada para plantar es otoño. "Desde el municipio comenzaron a plantar en el mes de octubre del 2022, también lo hicieron en meses posteriores y en pleno verano. Hace unos días, pleno enero, vimos a personal municipal plantando árboles con temperaturas de 40 grados. Uno de estos ya está completamente seco, sin hojas", aseveraron.

Ante la extrema sequía y el calor intenso del verano, la necesidad de riego es imperiosa, pero el riego no fue frecuente como lo amerita la situación y sobre todo en una etapa en la que los árboles están en sus primeros meses de vida. Al respecto, el grupo de arbolado del Parque indicó que "advertimos sobre la necesidad de riego a la Municipalidad, por lo que comenzaron a regar. Sin embargo, aún no detallaron con qué frecuencia y cantidad de agua por árbol lo hacen. Solo vimos a personal municipal regar cuando el sol está muy fuerte, lo que advertimos como errado, ya que debido al intenso calor del momento del día, el agua no llega a ser absorbida por las raíces".

Otra falencia que marcaron es que los tutores están flojos. Además solicitaron que utilicen chips de leña para colocar en la base de los árboles para que estos retengan la humedad. "Recomendamos que el corte de pasto no se realice tan al ras y que se deje una altura alrededor de los árboles para que los proteja del calor", recomendaron. Para evitar que las máquinas bordeadoras lastimen la corteza de los árboles recién plantados, la Asociación colocó en algunos ejemplares una base de caño de PVC, y así tratar de salvar los que hasta ahora quedan en pie y con alguna esperanza de sobrevivir al verano.

Seguinos en
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • 20° aniversario Conocé las mejores 20 fotos del Parque Federal
  • Casa propia ProCreAr II: abren la inscripción para acceder a viviendas en el Parque Federal en Santa Fe
TENES QUE SABER
Corte y puntos de sutura para Estigarribia
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Venado Tuerto: secuestraron piezas de gran valor cultural y arqueológico
Chiarella y Castagnani presentaron la 90° edición de ExpoVenado
Vélez empató con Tigre y se mantiene líder de la Zona A del Torneo Apertura 2026

Te puede interesar:


  • La obra más grande bajo bulevar: colocan el bypass para reparar la cloaca máxima de Santa Fe
  • Diputados tiene en agenda el proyecto para intentar bajar la litigiosidad laboral
  • Rafael Gutiérrez inaugura este jueves el Año Judicial santafesino 2026
  • Cómo estará el tiempo en la ciudad de Santa Fe este miércoles
  • Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
  • Corte y puntos de sutura para Estigarribia
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
  • Venado Tuerto: secuestraron piezas de gran valor cultural y arqueológico

Política

Nueve iniciativas con preferencias para el jueves Diputados tiene en agenda el proyecto para intentar bajar la litigiosidad laboral
Por décimo cuarta vez Rafael Gutiérrez inaugura este jueves el Año Judicial santafesino 2026
Elogios desde Wall Street El CEO del JP Morgan puso a Milei como modelo de liderazgo económico
San Nicolás Clara García en Expoagro: "Apoyar al campo y su entramado productivo es acompañar la generación del empleo"
Argentina Week Foto federal en Nueva York: Milei exhibió respaldo provincial para seducir inversiones

Área Metropolitana

Miércoles 11 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Metodología de "envainado" La obra más grande bajo bulevar: colocan el bypass para reparar la cloaca máxima de Santa Fe
Pronóstico Cómo estará el tiempo en la ciudad de Santa Fe este miércoles
Santa Fe ciudad Se realizó una nueva colecta de sangre en el colegio Inmaculada Concepción
Santa Fe Violeta Quiroz criticó la falta de poda, bacheo y luminarias en los barrios

Sucesos

Santa Fe Se incendió un auto en avenida Gorriti
Misterio Aparición de un ataúd negro frente a una casa en Firmat inquietó a vecinos
Operativo de Gendarmería Quemaron más de nueve toneladas de marihuana secuestrada en Misiones
Tribunales Imputado por proveer armas de fuego al mercado negro de Santa Fe
Violencia y caos San Juan: un preso intentó atacar a un fiscal en plena audiencia y destrozó un televisor en Tribunales

Información General

Expectativa Santa Fe aún no validó los datos del Censo poblacional de 2022
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de marzo de 2026
Paro de 48 horas Festram rechazó el ofrecimiento de intendentes y presidentes comunales
Movilidad sustentable Escobar presentó en Santa Fe la nueva línea de vehículos híbridos Chery
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar