+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

En febrero comenzaron los trabajos de remodelación

Peatonal San Martín: los vecinos piden que se cuiden las palmeras

Le advirtieron a El Litoral que las raíces están descubiertas, deterioradas por los escombros y que no se las riega. Las plantas tienen unos 20 años y son la principal vegetación en el tramo que va de Eva Perón a General López.

Peatonal San Martín: los vecinos piden que se cuiden las palmerasPeatonal San Martín: los vecinos piden que se cuiden las palmeras

Martes 17.7.2018
 17:37
Seguinos en

El Litoral | area@ellitoral.com

La remodelación de la peatonal San Martín comenzó en febrero y es una obra clave para renovar el principal paseo de compras de la ciudad, en el que no se encaraba una intervención de peso desde hace 30 años. La obra se planificó para intentar afectar lo menos posible a los comercios —con accesos a cada local, a pesar de los trabajos— pero hay un detalle que parece haberse pasado por alto: cómo cuidar las palmeras que tienen unos 20 años.


Un grupo de vecinos le advirtió a El Litoral que cuando se retiró el piso de la “vieja” peatonal, las raíces quedaron al descubierto, secas —porque no se riegan— y rodeadas de escombros. “Lo más probable es que las plantas se enfermen en estas condiciones, porque además las puede afectar el frío. La verdad es que no las están cuidando”, aseguró una de las vecinas, que conoce del tema porque es propietaria de un vivero en Rincón.

Guillermo Di Salvatore Ejemplo. La convivencia entre las obras y las plantas suele ser difícil, pero la baldosa podría apoyarse en otro lado.

Ejemplo. La convivencia entre las obras y las plantas suele ser difícil, pero la baldosa podría apoyarse en otro lado.Foto: Guillermo Di Salvatore


Esta mañana, una recorrida de El Litoral confirmó lo que dicen los vecinos, incluso había una de las nuevas baldosas apoyada contra las raíces. La convivencia entre la construcción —el cemento, los escombros, los ladrillos— y las plantas siempre fue muy difícil. Lo sabe cualquiera que haya encarado una obra en su patio o en el frente de su casa, pero dado que las palmeras son parte del patrimonio “arbóreo” de la ciudad quizás sea factible tomar algunas precauciones para tratar de que “sufran” lo menos posible.


Lo que piden los vecinos es que se recubran las raíces con algún material plástico —para protegerlas del frío y de la luz del sol—, que se las riegue de acuerdo a la frecuencia que necesitan y que se evite lastimar las plantas con piedras y escombros.

¿Desde cuándo están?


El intendente que hizo la peatonal, la que ahora se está remodelando, fue Carlos Aurelio Martínez (la inauguró en julio de 1988). Las palmeras se plantaron casi diez años más tarde. En las fotos de archivo de El Litoral se ven macetas con pequeños pinos hasta 1996 y a partir de septiembre de 1997 aparecen las palmeras, en las mismas macetas.


Son la principal vegetación en todo el tramo de calle San Martín que va desde Eva Perón hasta General López (ya en la peatonal San Martín Sur). De Eva Perón hasta Suipacha, a partir de la construcción de la peatonal San Martín Norte, el municipio colocó álamos.

Archivo El Litoral De archivo. La primera foto de las palmeras en la peatonal es de septiembre de 1997, cuando el intendente era Horacio Rosatti.

De archivo. La primera foto de las palmeras en la peatonal es de septiembre de 1997, cuando el intendente era Horacio Rosatti.Foto: Archivo El Litoral

Cómo es la obra de remodelación


La renovación de la peatonal San Martín comenzó en febrero de este año, con un presupuesto de más de $ 40 millones. La empresa a cargo de los trabajos es Coemyc, el plazo de obra es de 8 meses y los trabajos se financian con recursos del municipio y sobre todo de los comerciantes, a través del mecanismo de contribución por mejoras.


Los trabajos comprenden la renovación total de los solados -más de 12.600 metros cuadrados-, con losetas graníticas de gran resistencia en los sectores de uso peatonal, y de pavimento articulado de adoquines de hormigón rectangulares bicapa en los sectores de cruces vehiculares. Esto se complementa con la construcción de un sendero podotáctil —para personas con visibilidad reducida o ciegas—, materializado con losetas cementicias tipo guía direccional.


A lo largo de las seis cuadras, también se realiza la renovación de las instalaciones eléctricas en su totalidad, lo que incluye la ejecución de unos 960 metros de nuevos conductos y tendido eléctrico; el reemplazo de artefactos y columnas de iluminación, salvo en el caso de las columnas más antiguas, las que serán recuperadas y puestas en valor.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Modificaciones al proyecto original Rompieron la obra terminada para sumar conexiones de agua y cloaca
  • Conflicto judicial con el Municipio y la Asociación Amigos de calle San Martín Los canillitas reclaman que incluyan en la peatonal los puestos de diarios
  • Por el incremento de la EPE Piden una reducción de las tarifas para los comercios de la Peatonal
  • No pagarían el impuesto durante un mes Piden exenciones en el pago del Drei para los comercios afectados por las obras en la peatonal
TENES QUE SABER
Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Unión dio una gran lección ante Sarmiento
Vladimir, el creador de contenido santafesino que se ganó el amor de los camioneros
Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el triunfo de Unión sobre Sarmiento

Te puede interesar:


  • River derrotó a Banfield por 3-1 en la despedida de Marcelo Gallardo
  • Racing empató ante Independiente Rivadavia por el Torneo Apertura
  • El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
  • Madelón avisó que hará cambios el domingo
  • La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
  • Kennys Palacios se quebró y evalúa abandonar Gran Hermano
  • Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
  • Unión dio una gran lección ante Sarmiento

Política

Media sanción El Senado dio el primer paso para la reforma de la ley de Glaciares
Tras el anuncio del gobernador La Legislatura aprobó la ley para actualizar en 30 días las jubilaciones de la Caja
Aprobado este jueves en el Senado Milei ya promulgó el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea
Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Efemérides A 214 años del primer grito de libertad: por qué este 27 de febrero se celebra el nacimiento de la Bandera Nacional
Fenómeno óptico en California Estados Unidos: la ola de frío desafió a los observadores de la “Cascada de fuego”
Desvío Detectan un socavón en la Ruta N°1 a la altura de Cayastá
Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar