+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Datos preocupantes

En lo que va de julio, más del 60 % de las quemas en la ciudad de Santa Fe fueron de pastizales y basura

El de mayor magnitud fue el más reciente, en la Circunvalación Oeste. En 9 días fueron 170 las intervenciones de la Agrupación Bomberos Zapadores. Y en todo el 2025, las acciones contra puntos ígneos -por distintos motivos- superan las 1.600.

En lo que va de julio, más del 60 % de las quemas en la ciudad de Santa Fe fueron de pastizales y basuraEn lo que va de julio, más del 60 % de las quemas en la ciudad de Santa Fe fueron de pastizales y basura

Viernes 11.7.2025
 9:00
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Las últimas quemas de pastizales en la ciudad de Santa Fe y en inmediaciones volvieron a poner en agenda pública la negligencia humana, con la consecuente contaminación ambiental y el daño para la salud pública. El humo puede producir, como se sabe, afecciones en las vías respiratorias.

La quema de mayor magnitud ocurrió hace cuatro días. Como contó El Litoral, el martes 8 de julio, un incendio de grandes dimensiones sorprendió a los vecinos de Santa Fe. El foco ígneo se desató en una zona descampada detrás del barrio Villa del Parque, a solo 500 metros del acceso a la autopista, en la Circunvalación Oeste.

“La densa columna de humo negro, visible desde varios puntos de la ciudad como bulevar, Alto Verde, Ruta 1 y hasta Sauce Viejo, alertó a automovilistas y residentes. Las llamas llegaron a medir entre 10 y 15 metros de altura, generando gran preocupación por la cercanía con cables de media tensión y el jardín Atilio Rosso”, decía la crónica.

Mirá también

Un incendio de pastizales en Circunvalación Oeste dejó grandes cortinas de humo

Según los registros actualizados al 9 de julio de la Agrupación Bomberos Zapadores de Santa Fe, en lo que va de este mes se realizaron 170 intervenciones sobre distintos incendios (incluyendo, por ejemplo, accidentes de tránsito). Y de ese total, 107 quemas fueron sobre pastos, residuos y ramas. En limpio: casi el 63% corresponde a pastizales y basurales.

“Negligencia”

“Sigue habiendo negligencia en la gente. Además, todavía seguimos con el efecto de La Niña, que representa pocas lluvias: esto tampoco ayuda”, ponen en contexto en diálogo con El Litoral Sebastián Aquino, subjefe del área técnica de Bomberos Zapadores Santa Fe.

“Hablamos de una proporción del 60% de esas 107 quemas de pastos, residuos y ramas. El resto corresponde a, por ejemplo, que alguien poda un árbol y quema los restos vegetales en la vía pública o en algún descampado. En 9 días tuvimos esa cantidad de intervenciones en pastizales”, añadió.

Mirá también

Video: la quema de pastizales generó impresionante choque múltiple en Tucumán

Y en lo que va de julio, hubo 170 intervenciones de Bomberos: aquí, además de incendios de pastizales y residuos, se incluyen accidentes de tránsito -donde se prende fuego el motor de un auto colisionado, por caso-, incendios en casas particulares, rescate de personas, etcétera.

Los costos medioambientales y sanitarios de una quema son altos. Crédito: Luis Cetraro

Por otro lado, en lo que va de 2025 -desde el 1° de enero al 9 de julio- los Bomberos ya realizaron más de 1.600 intervenciones en distintos focos ígneos en la capital y zona de influencia. En ese se incluyen todo tipo de incendios donde los bomberos concurren.

El de mayor magnitud

“La mayoría no son quemas de pastizales de gran magnitud -aclaró Aquino-, sino que debe hablarse de algunos reductos que tienen dos o tres metros cuadrados. Obviamente el que más llamó la atención y sobresalió fue el ocurrido días atrás en Circunvalación Oeste”, agregó luego. Allí trabajó una dotación completa: 6 personas.

“Este incendio fue el de mayor magnitud, al menos de los que estamos teniendo en julio. Tal vez en junio haya habido algún otro importante. Por lo general, los más grandes siempre se presentan en los corredores viales, como la propia Circunvalación, rutas nacionales y provinciales y la zona de la Costa”, agregó el subjefe.

Mirá también

Incendios en Corrientes: más de 90.000 hectáreas arrasadas y un detenido por iniciar el fuego

-A los Bomberos les llama la atención la cantidad de intervenciones que debieron realizar en lo que va de julio?, consultó El Litoral a Aquino.

-No, esto es habitual. ¿Qué no ayuda a todo esto? Que no haya lluvia. Y la semana anterior, las temperaturas bajo cero que tuvimos resecan más la pastura: es lo mismo que cuando hace mucho calor. Es decir, los dos extremos no colaboran en el estado de la maleza.

Los bomberos, siempre presentes para controlar un foco ígneo. Crédito: Luis Cetraro

La maleza está muy seca, es cierto. Y no tenemos agua en los reservorios. Por ahí en las zonas de la Circunvalación hay muchas casas precarias; se pueden quemar cables también para sacarle el cobre, y eso puede producir un incendio. No es que alguien queme con intención un reservorio, por ejemplo.

De todos modos, hay bastante negligencia. Recordemos que existen leyes nacionales y provinciales que prohíben las quemas intencionales. Según las leyes provinciales, se multan a las personas que producen una quema a cielo abierto.

Mirá también

Se queman pastizales en el sur de la ciudad de Santa Fe

Esto dicho más allá de si con una quema, se produce la pérdida de un bien material. Tomemos el caso de las zonas de las Estaciones de Bombeo: si producto del incendio, a éste lo provocó alguien que no quiso quemar la casabomba pero la afectó, eso ya podría derivar en una causa penal. Si se descubre quién fue, esa persona podría afrontar causas penales -concluyó Aquino.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Quema de pastizales
Medioambiente
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • A metros del acceso a la Autopista Un incendio de pastizales en Circunvalación Oeste dejó grandes cortinas de humo
  • 10 autos involucrados Video: la quema de pastizales generó impresionante choque múltiple en Tucumán
  • Preocupación en Neuquén Villa Traful: denuncian seis incendios intencionales
  • Situación actual Incendios en Corrientes: más de 90.000 hectáreas arrasadas y un detenido por iniciar el fuego
  • En medio de la ola de calor Se queman pastizales en el sur de la ciudad de Santa Fe
  • Por la extrema sequía Coronda: Bomberos Voluntarios lanzaron una campaña para mitigar el calor en sus salidas diarias
TENES QUE SABER
Revisarán el funcionamiento de los radares y fotomultas en rutas de Santa Fe
Milei celebró el dato de inflación y apuntó contra "los golpistas"
Cuba sufrió un nuevo apagón masivo
Francia confirmó la lista definitiva de 26 jugadores para el Mundial 2026
El Papa nombró a Michael Wallace Banach nuncio apostólico de Argentina

Te puede interesar:


  • Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
  • La reserva de Unión le ganó a Talleres y se prende en la lucha por entrar a playoffs
  • Renunció el secretario de Salud británico y el liderazgo de Starmer pende de un hilo
  • La saga de El Padrino tendrá una nueva novela centrada en Connie Corleone
  • Donald Trump anunció que China comprará 200 aviones Boeing
  • Revisarán el funcionamiento de los radares y fotomultas en rutas de Santa Fe
  • Milei celebró el dato de inflación y apuntó contra "los golpistas"
  • Cuba sufrió un nuevo apagón masivo

Política

Bajó el índice Milei celebró el dato de inflación y apuntó contra "los golpistas"
La agenda sigue Sin sesión en Diputados, Adorni inauguró en Mendoza un parque fotovoltaico
Por decreto del gobernador Expansión del 911: crean la subsecretaría provincial de Atención a la Emergencia
Este jueves Se conoce la inflación de abril y el Gobierno confía demostrar que "lo peor ya pasó"
Estrategia Los Milei buscan fortalecer a Adorni potenciando sus actividades y adelantando la Declaración Jurada

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Alertan sobre un falso “comunicado municipal” sobre seguridad alimentaria y presencia de roedores
Encuentro recreativo La Costanera Oeste fue escenario de la primera Maratón de las Infancias en Santa Fe
Jueves 14 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital En 2 años, las infracciones de tránsito aumentaron 20% en Santa Fe: cuáles fueron las más frecuentes
Santa Fe ciudad Camalotes en la Setúbal: retirarán un enorme embalsado atascado bajo el puente Colgante

Sucesos

Santa Fe Liberaron a uno de los adolescentes acusados por el ataque en la escuela de San Cristóbal
Balacera en Loyola Sur Triple crimen de fin de año: imputaron a un adolescente de 16 años vinculado a “Puchinga” Almirón
Tribunales de Santa Fe Microtráfico en barrio Sur: pedirán demoler una casa tomada frente a la estación Mitre
Mercado ilegal de armas Piden pena de prisión para un gomero de Rincón acusado de desviar pistolas al circuito delictivo
En barrio Santa Rosa de Lima Investigan una muerte rodeada de denuncias de violencia familiar en Santa Fe

Información General

Sexto libro La saga de El Padrino tendrá una nueva novela centrada en Connie Corleone
Auditoría provincial Revisarán el funcionamiento de los radares y fotomultas en rutas de Santa Fe
Fenómeno climático Alertan que El Niño avanza más rápido de lo esperado y podría ser históricamente fuerte
Nueva alternativa Banco Macro lanza un fondo para invertir en activos internacionales desde Argentina
Modificaciones Cómo es el nuevo examen práctico para obtener la licencia de motos en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar