+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Panorama en la región

El río Paraná llegaría a los 4 metros sobre el cierre del año en Santa Fe

Así lo marcan las proyecciones del Instituto Nacional del Agua. Para el 24 de este mes, la marca superaría los cuatro metros. Qué dicen los informes del INA.

El río Paraná llegaría a los 4 metros sobre el cierre del año en Santa FeEl río Paraná llegaría a los 4 metros sobre el cierre del año en Santa Fe

Jueves 12.12.2024
 9:21
 / 
Actualizado al Jueves 12.12.2024 22:36hs
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web

Los primeros 11 días de diciembre marcan un ritmo sostenido de crecimiento del río Paraná en la ciudad de Santa Fe y zona.

A decir verdad, el nivel comenzó a subir en las últimas jornadas de noviembre y sólo en un día de este último mes del 2024.

El 27 de noviembre el hidrómetro del puerto de Santa Fe marcó 1,18 mts. Para el 5 de diciembre la altura llegó a 1,82 mts. Tres días después subió a 2,00 mts y 72 horas más tarde el valor alcanzó los 2,20 mts.

Se espera que continúe en crecimiento el río. Foto: Fernando Nicola

Para encontrar una altura similar hay que remontarse a junio de este año. La primera semana del sexto mes del año lo tuvo al río en pleno descenso y fue la última vez que marcó dos metros.

El nivel más alto de 2024 fue, particularmente, el 1° de enero cuando el hidrómetro arrojó 5,02 mts. Cabe aclarar que para aquel entonces el río estaba a la baja luego de tocar los 5,45 mts el 20 de diciembre de 2023. Esto es, 15 centímetros por encima del nivel de alerta estipulado para la capital santafesina y zona.

Mirá también

El verano comenzará en Santa Fe con el río Paraná bajo

Qué dicen los pronósticos

En su reporte de este martes, el Instituto Nacional del Agua publicó los pronósticos para los próximos 15 días en relación a la altura del río Paraná para la región.

Para el puerto de Santa Fe, el organismo prevé un nivel de 3,43 mts para el 17 de diciembre y de 4,18 mts para el 24 de este mes.

En tanto, para Rosario (cuyo nivel fue de 1,79 mts este miércoles por la mañana), el INA pronostica 2,74 mts para la semana siguiente y 3,65 mts para el 24 de diciembre.

En el mismo informe se destaca: “Son tendencias consideradas en los valores medios diarios. Los niveles se encuentran en franco ascenso por tránsito de una onda ordinaria de crecida, en rango de aguas medias hacia aguas medias altas en las secciones superiores y en rango de aguas medias bajas hacia aguas medias en las secciones inferiores”.

Mirá también

En la antesala de la temporada de verano, el río Paraná se mantiene bajo en Santa Fe

Situación de la cuenca

En otro informe, publicado también este 10 de diciembre el INA asegura: “El consenso de los modelos numéricos disponibles a corto plazo indica la continuidad de eventos precipitantes principalmente sobre el sector norte de la cuenca".

"Con señales más fuertes sobre el sector regulado del Alto Paraná y sobre el aporte directo en la Confluencia Paraguay-Paraná y sobre el tramo inferior del río Paraguay”, agrega el documento.

“Se impone un escenario de franco ascenso de base aguas abajo e incremento ocasional de punta, por el tránsito de una onda de crecida ordinaria, sobre una condición inicial actualmente observada en ascenso en rango de aguas medias en Corrientes - Reconquista y en ascenso en aguas medias bajas a medias en La Paz - Rosario”, suma el reporte.

Correrá más agua en la laguna Setúbal y el balneario de la costanera Este. Foto: Fernando Nicola

Y continúa: “Consecuentemente, se prevé que persista el ascenso, en principio con probabilidad significativa de observarse puntas en rango de aguas medias altas sobre el tramo Corrientes - Goya."

"Particularmente, en este escenario se prevé que en este tramo se aproxime hacia marcas de aguas medias altas hacia el 13/12, todavía con chances de sostenerse el ascenso hasta el día 17/12 en Corrientes - Barranqueras y hasta el 19/12 en Reconquista - Goya, incrementándose la probabilidad de situarse al menos en rango de aguas medias altas durante ese intervalo”, sostiene.

Mientras que para la región santafesina, el INA advierte: “Aguas abajo, sobre el tramo La Paz - Rosario a corto plazo continuaría en franco ascenso hacia aguas medias, como efecto inicial del tránsito en curso”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Río Paraná
Santa Fe Ciudad
Rosario
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe Cómo eran los novedosos ferries que conectaron Santa Fe y Paraná en los '60
  • Panorama El verano comenzará en Santa Fe con el río Paraná bajo
  • Panorama en la región En la antesala de la temporada de verano, el río Paraná se mantiene bajo en Santa Fe
  • Panorama El río Paraná recupera "cuerpo" pero seguirá bajo en Santa Fe y zona
TENES QUE SABER
Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente
Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre
Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13

Te puede interesar:


  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
  • Colón y Ferro empataron en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
  • Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
  • Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
  • Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar