+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Aristóbulo del Valle al extremo norte de la ciudad de Santa Fe

"El zanjón de la muerte", un mensaje del vecindario que reclama por una obra pendiente

Se trata del zanjón a cielo abierto que nace al norte de la Granja La Esmeralda y termina en el límite jurisdiccional con Monte Vera. Los vecinos lo cruzan sobre precarios puentes peatonales. Y varios autos terminaron adentro.

"El zanjón de la muerte", un mensaje del vecindario que reclama por una obra pendiente"El zanjón de la muerte", un mensaje del vecindario que reclama por una obra pendiente

Jueves 30.3.2023
 10:40
 / 
Actualizado al Jueves 30.3.2023 18:50hs
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

El mensaje es claro y directo. El primero fue escrito sobre el tapial de la bocacalle. El segundo, en un cartel de "bienvenida" a la ciudad de Santa Fe por la ruta 2, que es la avenida Aristóbulo del Valle al norte. Ambos mensajes dicen lo mismo: "El zanjón de la muerte". Así llaman los vecinos de la zona al gran zanjón a cielo abierto ubicado en el medio de Aristóbulo del Valle, desde su intersección con Alfonsina Storni hasta calle Quiroga. A ese zanjón cayeron y siguen cayendo autos, camionetas y otros vehículos a lo largo de los últimos años. También hay alimañas y yuyos. Por eso los vecinos reclaman que lo tapen.

"Acá sacamos gente todo el tiempo", graficó Roberto, un vecino de barrio Altos del Valle, bien al norte de la ciudad. "Ya no sabemos cómo pedirle al gobierno que lo tape. Todo el tiempo se van al zanjón los automovilistas. Y los puentes peatonales son un peligro también".

El zanjón tiene unos 7 metros de ancho y al menos 3 metros de profundidad. Por esta pasarela escondida entre los yuyos lo cruza el vecindario. Crédito: Mauricio Garín.

La obra para taparlo no es menor. Es más, es una obra millonaria. "La infraestructura urbana que se debe montar por sobre el zanjón cuando se tape cuesta sólo el 10 por ciento del total de la obra en general", dijo la secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, la ingeniera hídrica Silvina Serra, al ser consultada sobre el tema.

"Esto es todo el tiempo, los autos terminan adentro del zanjón", dijo Victoria, que tiene una lotería sobre la avenida. "Ha muerto gente", advirtió la mujer.

Mirá también

Aristóbulo del Valle al norte: una pista de carreras muy peligrosa en la ciudad de Santa Fe

El reclamo de los vecinos del noreste de la ciudad y de la flamante ciudad de Monte Vera tiene décadas. Son varias las jurisdicciones vecinales que integran la zona: Nueva Santa Fe, Altos del Valle, 29 de Abril III, Las Delicias, La Esmeralda, Ledesco, UPCN III y Barrio Docente, entre otras. "Ya nos cansamos de pedir por este zanjón", dijo José González, desde la vecinal La Esmeralda.

En algunos tramos el zanjón tiene precarios puentes peatonales para el cruce de los vecinos. Estos puentes livianos de hierro están gastados de tanto uso y son un riesgo.

La historia de un zanjón

El zanjón a cielo abierto de avenida Aristóbulo del Valle nacía antes en la intersección con Gorriti y se extendía hacia el norte. Con la urbanización de esa zona -que creció mucho en las últimas décadas-, en el año 1995 lo canalizaron y taparon hasta su intersección con Alfonsina Storni. La obra abarcó 800 metros. Esto benefició a los vecinos del sector ubicado frente a la Granja la Esmeralda. También abarcó el sector frente a la escuela Esteban Echeverría, entre otras instituciones y comercios del lugar. Desde entonces pasaron casi 30 años y su canalización nunca se continuó.

Vista aérea del zanjón a cielo abierto de Aristóbulo del Valle al norte. Crédito: Fernando Nicola.

Lo que falta tapar es el tramo del zanjón desde la intersección con Storni hasta donde termina A. del Valle, en avenida Gallardo, en jurisdicción de Ángel Gallardo (Monte Vera). Son 3,37 kilómetros de zanjón a cielo abierto. Una obra de infraestructura de gran magnitud. Un gran zanjón con unos 7 metros de ancho y al menos 3 metros de profundidad, por donde se canalizan los excedentes pluviales de toda la zona. Estos desechos terminan en la laguna Setúbal, a través de la denominada Cuenca Roca.

Dicha cuenca está ubicada al noreste de la ciudad y abarca aproximadamente unas 1.400 hectáreas. Está delimitada al sur por Av. Gorriti, al norte por calle F. Quiroga, al oeste con Av. Blas Parera y al Este, con los bañados de la laguna Setúbal.

2011. Uno de los tantos autos que terminó adentro del zanjón durante los últimos años. Crédito: Archivo.

El escurrimiento generado en toda la cuenca tiene sentido, en forma general, de oeste a este, hacia el reservorio ubicado próximo a la estación de bombeo denominada CO-10. En dicho reservorio se almacenan todos los excedentes pluviales, que luego son descargados por bombeo o gravedad hacia la Setúbal.

2009. Otro de los autos que terminaron adentro del zanjón. Crédito: Archivo.

Esto evita la acumulación de agua de lluvia en los barrios Guadalupe, La Esmeralda, Altos del Valle, Nueva Santa Fe, Las Delicias, Rene Favaloro, Altos de Noguera, Peñaloza Norte, Nueva Pompeya, Bernardino Rivadavia y Liceo Zona Norte; a donde vive una población de 33.889 habitantes, según el municipio.

2002. Uno más, adentro. Crédito: Archivo

La traza de canales en toda la Cuenca Roca suma aproximadamente 11.000 metros. Entre los más importantes están el Canal A. del Valle, Roca, Funes, Aguirre, Larguia, Zavalla, Peñaloza, Azopardo, Zanjón San José y Zanjon Los Pinos. La traza total de conductos pluviales entre troncales, secundarios y terciarios es de 26.500 metros, aproximadamente.

2000. Y esta otra camioneta, adentro. Crédito: Archivo

Un proyecto

El Concejo Municipal se hizo eco el año pasado del reclamo de los vecinos para que tapen el zanjón. Incluso el concejal Juan José Saleme (PJ) le pidió al Ejecutivo que elabore un proyecto técnico para entubarlo. El pedido también contemplaba la puesta en valor de la avenida y veredas, un cantero central, obras de saneamiento, iluminación y una ciclovía.

Qué piensan hacer

Desde la Municipalidad informaron que en estos momentos está en elaboración dicho proyecto para entubar el zanjón y realizar la obra de infraestructura urbana pendiente en todo el sector. "Estamos haciendo los estudios de la cuenca completa para poder definir el tamaño preciso del entubado que se necesita, ya que se trata de una cuenca gigante y ese zanjón es sólo la salida", dijo la secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica. "Es un estudio que nunca se hizo. No es una obra menor", insistió.

En fotos: el zanjón de la "muerte"

"Es una obra muy costosa, y necesitamos tener listo el proyecto para luego buscar los fondos necesarios para ejecutarla", continuó Serra. "Además, hay obras complementarias complejas en todo el entorno".

-¿Estiman que la actual gestión municipal podrá realizar esta obra?

-Nos comprometimos a finalizar el proyecto para que luego se puedan gestionar los fondos de financiamiento necesarios para ejecutarla -contestó Serra.

Mientras tanto, los vecinos deberán continuar cruzando por los precarios puentes peatonales. Y los conductores, circular con precaución por la zona, para evitar terminar adentro del zanjón, como ocurrió en reiteradas oportunidades.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Silvina Serra

Además tenés que leer:

  • En la ciudad Santa Fe Por la crisis, crece la tendencia de alquilar habitaciones de casas particulares
  • Santiago del Estero al 2300 Video: evacuaron un edificio de la ciudad de Santa Fe por una pérdida de gas
TENES QUE SABER
Reino Unido también retira diplomáticos de Irán
Una de las mayores promesas argentinas se perderá el Mundial 2026 por una dura lesión
Colón ganó un partido clave en Mendoza y sueña con la permanencia
Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Tragedia en Milán: un tranvía descarriló y se incrustó en un edificio céntrico

Te puede interesar:


  • Alejandro Sanz estaría comenzando un romance con una actriz peruana: de quién se trata
  • Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
  • Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
  • El gobierno abrió los sobres para avanzar con la privatización de rutas nacionales
  • Murió una influencer brasileña tras una complicación en un tratamiento de fertilidad
  • Reino Unido también retira diplomáticos de Irán
  • Una de las mayores promesas argentinas se perderá el Mundial 2026 por una dura lesión
  • Colón ganó un partido clave en Mendoza y sueña con la permanencia

Política

Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo

Sucesos

Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar