+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Tiene más de 100 años

El histórico vagón restaurante de Santa Fe luce grafiteado

Hasta hace poco tiempo era un símbolo de la ciudad. Todo su entorno fue restaurado, en Vittori y bulevar Gálvez. Pero esta reliquia ferroviaria se deteriora día tras día. La Municipalidad tiene un proyecto para recuperarlo.

El histórico vagón restaurante de Santa Fe luce grafiteadoEl histórico vagón restaurante de Santa Fe luce grafiteado

Jueves 29.9.2022
 15:11
Redacción EL
Redacción EL

El antiguo vagón de tren que funcionó por varias décadas como restaurante fue vandalizado con grafitis. Está en Pedro Víttori al 3500, en la esquina que forma esa calle con bulevar Gálvez, de la ciudad de Santa Fe. Se trata de un espacio emblemático a donde además funciona la Fábrica Cultural, en el ex Molino Franchino. Allí está este precioso vagón con más de un siglo de historia, arruinado por el paso del tiempo y la falta de cuidados. A la espera de un restauro y reactivación. Y ya hay un proyecto sobre rieles.

A Jorge Coghlan le dio pena “verlo en franco deterioro por el paso inexorable del tiempo, totalmente abandonado y sin mantenimiento, y ahora totalmente pintarrajeado en manos de alborotados mentales, como si ese Centro Cultural no tuviera vigilancia, o que ninguna autoridad haya visto mientras este mamarracho era dibujado/producido, tarea que debe haber llevado un trabajo de varias horas”, dijo a través de sus redes sociales el referente del Centro de Observadores del Espacio (Code), quien además es un reconocido vecino de la ciudad y en los últimos tiempos se sumó a una comisión que pretende salvar el Museo Ferroviario, otro espacio olvidado. Y con su publicación puso en foco el tema.

También recordó Coghlan un viejo artículo de El Litoral publicado en el año 1999, en el que se recoge parte de la historia del viejo vagón.

De 1904

La pieza ferroviaria es sin dudas una reliquia. Se trata de un vagón comedor del año 1904. El C851. Fue fabricado por la American Car Company. Llegó a Argentina por partes y fue armado por especialistas en unos talleres de Tafí del Valle.

Corrió por las vías enganchado a distintas formaciones ferroviarias hasta el año 1974. Ese año le dieron la baja. En sus mesas almorzaban y cenaban o tomaban un café los pasajeros que viajaban hacia Chile. Y en sus últimos años de uso el vagón recorrió la línea que iba desde Santa Fe hacia el norte del país. Es que en sus comienzos perteneció a los ferrocarriles ingleses, pero luego pasó a ser propiedad del Estado como parte del Ferrocarril Central Norte. Su vida útil terminó en un cementerio de trenes de la localidad de Vera.

Hasta que en el año 1983 dos emprendedores lo hallaron entre las antiguas formaciones depositadas en el norte provincial y decidieron darle una nueva oportunidad. Gabriel Sánchez y Alberto Cassalegno lo trajeron a Santa Fe y comenzaron a restaurarlo para transformarlo en un restaurante.

El Vagón

Fue en el año 1991 cuando se inauguró en nuestra ciudad El Vagón, un bar comedor en el interior de una estructura ferroviaria. Toda una curiosidad gastronómica. Más tarde pasó a ser una oficina de venta de pollos a las brasas, que se cocinaban sobre unas parrillas ubicadas a un costado, hasta que en 2015 la estructura quedó en la nada.

Intervenido. Guillermo Di Salvatore.

Por entonces todo su entorno comenzaba a cambiar. Por un lado, existía el proyecto del Tren Urbano, que partiría desde el andén contiguo al viejo vagón. Mientras que además era restaurado a nuevo el edificio del ex Molino Franchino, a donde hoy funciona la Fábrica Cultural.

Hoy la plaza que rodea al vagón es un punto de encuentro de muchos vecinos y turistas. Se suelen realizar ferias y actividades culturales. Hay bancos y jardines. Mientras que el vagón permanece allí cerrado. Y ahora vandalizado, con graffitis. Lo que se sabe es que pertenece a un privado y que el Municipio piensa reactivar su uso.

Restauración

Para Huaira Basaber, subsecretaria Gestión Cultural y Educativa de la Municipalidad Santa Fe, el vagón “es un ícono de la ciudad”. Por ese motivo “la idea es restaurarlo”, le dijo a El Litoral.

“Tenemos un convenio con el propietario”, que es Gabriel Sánchez, dijo Basaber. “Le hicimos mejoras y reparaciones, porque además el espacio precisa mejoras constantes”, agregó la funcionaria. “Le colocamos una membrana para la lluvia, también vamos a colocar una lona”, detalló. Además, “el dueño puso un carpintero a trabajar, y le hicimos una bajada de energía para iluminarlo. Ahora vamos a pintarlo y protegerlo para que no lo sigan grafiteando”, mencionó.

En cuanto a su uso y finalidad, Basaber anunció que “la idea es que sea un espacio pedagógico para aprender lo ferroviario en Santa Fe, la idea es trabajar con el sector educativo, ya que es un espacio mágico para las infancias”.

En cuanto a los plazos, la Municipalidad pretende primero “terminar de darle seguridad”. Algo previsto con las obras a realizar hasta fin de año. Y luego “brindar servicios”, dijo Basaber.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos
Matilde reforzó su compromiso contra la violencia de género con una acción comunitaria
Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Te puede interesar:


  • Conducía alcoholizado, embistió a un joven y se fugó: quedó libre con restricciones
  • Industriales cierran 2025 con caída de las expectativas y advierten por la retracción del mercado interno
  • El Ministerio de Salud desplegó acciones de prevención y diagnóstico temprano en Gato Colorado
  • Esperanza lanza un concurso de vidrieras navideñas para fortalecer el espíritu festivo y el comercio local
  • Altas temperaturas y riesgo de golpe de calor: qué se debe tener encuenta
  • El sucesor de Donatella Versace dejó su cargo al frente de la marca
  • Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
  • Simulacro histórico en San Agustín: instituciones y vecinos se entrenaron para responder ante eventos críticos

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar