Emotivo reencuentro de residentes de la mítica Casa del Obrero Estudiante de Santa Fe
Durante siete décadas, más de 3 mil jóvenes se alojaron en esta histórica residencia estudiantil del centro de la ciudad. Llegaban de distintos puntos del país, con muchas dificultades para pagar un alquiler. Y encontraron “un férreo espíritu de amistad y cooperación colectiva”, dice un actual residente. Una historia de compañerismo.
Emotivo reencuentro de residentes de la mítica Casa del Obrero Estudiante de Santa Fe
En el centro de la ciudad de Santa Fe hay una histórica residencia estudiantil que cobijó durante siete décadas los sueños de miles de jóvenes que llegaban a la capital en busca de una formación académica y profesional, en busca del progreso. Es la Casa del Obrero Estudiante (COE), que este año celebra sus 66 años de vida. “Y el reencuentro es nuestra principal motivación”, sostienen los antiguos residentes, que organizaron una gran reunión.
Tanto los actuales residentes como los ex residentes trabajan para este aniversario. Será un reencuentro con casi siete décadas de historias, compromiso y juventud. Es que fueron más de 3 mil los jóvenes que pasaron por la histórica residencia, ubicada en calle San Gerónimo 2743. Una antigua construcción con grandes aberturas a la calle y balcones.
La COE tuvo entre sus residentes a personas de distintas provincias, e incluso del exterior. Jóvenes que llegaban con intenciones de progresar a través del estudio y el trabajo, pero con las dificultades de hacer frente a los elevados alquileres. Es así que la COE se convirtió en “la llama de la solidaridad y el compromiso: vivir en comunidad y participar de las actividades que conllevan la misma”, dicen sus miembros.
Ex residente
“Yo tuve la suerte de encontrar a la COE en un difícil momento de mi vida, en esa encrucijada que se le presenta a muchos jóvenes en esa etapa de la vida, con 17 o 18 años, por tener que afrontar responsabilidades y cambios profundos debido a situaciones laborales y personales”, rememora Juan Carlos Eubrard, quien preside actualmente la Fundación COE y fue residente.
La Casa del Obrero Estudiante.
“La casa me brindó el apoyo y contención necesaria a través de los compañeros y del rector José María Serra. Fueron fundamentales para el proceso posterior -dice Eubrard-. Trabajé, estudié y me recibí de ingeniero. En la COE también me casé, hace 59 años. Y me casó justamente el cura Serra, quien por aquellos ejercía en Ministerio sacerdotal”, resalta. “La base de las amistades cosechadas en ese período se conservan intactas”.
Por todo ello, “la COE formó y forma parte de mi vida”, dice Eubrard. “En esta etapa intento devolver algo de lo que me dio la institución estando al frente de la Fundación COE desde hace 16 años”.
Para Emiliano Pancheri, actual decano y residente de la COE, fueron “66 años de vida institucional dedicados a cobijar, formar e impulsar al estudiante del interior hacia la consecución de sus metas, afrontando la realidad de nuestro país a base de mucho sacrificio y con la llama eterna que nos identifica y acompaña alumbrando el camino propio y el de generaciones familiares que siempre encuentran aquí un férreo espíritu de amistad y cooperación colectiva -dice-. Somos historia viva, somos la Casa del Obrero Estudiante”, se afirma.
En 2016, la hija de Alfredo Lovato, un ex residente de la COE, la periodista Anahí Lovato, elaboró un documental transmedia. A partir de sus voces protagonistas, el documental “Obreros y Estudiantes” recupera los primeros 60 años de construcción colectiva en Santa Fe, e incluye el emotivo testimonio de José María Serra, su principal impulsor.
José María Serra fue un cura comprometido con los trabajadores, los pobres y los oprimidos de Latinoamérica, integrante del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Entre otras cosas, "Pepe" fue un militante social, un educador popular, impulsor de Acción Educativa y convencional constituyente en la reforma de 1994.
Experiencia de vida
“La COE te enriquece la vida, te brinda la posibilidad de aprender y mejorarte comunitariamente, cuenta Juan José Cazón, un ex residente que también integra hoy la Fundación. “Te encontrás con distintas idiosincrasias, credos, formaciones políticas. Distintas maneras de concebir el mundo, y vos ahí, en una etapa de juventud en la que querés absorber como una esponja todo lo bueno que viene de las distintas personalidades, con sus mochilas en general cargadas de esperanza”.
Como estas, hay miles de historias y anécdotas detrás de cada uno de los que alguna vez han pasado por la COE. Muchos han cambiado el rumbo de sus vidas gracias a esta experiencia comunitaria. Hoy son abogados, arquitectos, sacerdotes, contadores. Un sinfín de egresados de distintas disciplinas que caminan por el país y el exterior y llevan con orgullo la llama encendida de esta casa. “El compromiso es el servicio, en cualquier lugar donde haya un hijo de la Casa del Obrero Estudiante”, dicen sus miembros.
Y para celebrar la Casa, un gran número de los 3 mil residentes se reencontrarán en este 2022, durante la fiesta por el 66° aniversario. Será el sábado 22 de octubre, en su sede de San Jerónimo 2743, en la ciudad de Santa Fe.
Obreros y estudiantes. Archivo.
Para ir
Las tarjetas para participar de la fiesta aniversario de la COE se pueden adquirir hasta el 10 de octubre, a través de estos contactos: 342 569 92 86 ó 342 540 98 80.