+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En el Concejo

No sólo el liso y el alfajor: la historia de Santa Fe vista como un "mosaico" de identidades barriales

Se presentó "Santa Fe Mi Barrio", un proyecto que reúne en un sitio web un gran volumen de información sobre los distintos distritos de la ciudad. La intención: construir ciudadanía sobre el "ser santafesino", con relatos de vecinos, archivos periodísticos y anécdotas.

No sólo el liso y el alfajor: la historia de Santa Fe vista como un "mosaico" de identidades barrialesNo sólo el liso y el alfajor: la historia de Santa Fe vista como un "mosaico" de identidades barriales

Lunes 19.9.2022
 20:32hs
 / 
Actualizado al Lunes 19.9.2022 22:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

¿Cómo se construye una historiografía de la ciudad? ¿Santa Fe tiene una identidad única, o es un mosaico identitario variopinto de los barrios, constituido con los relatos de sus vecinos, la huella que dejaron sus referentes sociales históricos, sus instituciones? ¿Se puede limitar la representación del "ser santafesino" sólo con sus dos productos más típicos, el liso y el alfajor? ¿Qué pasa con el dinamismo generado por el crecimiento demográfico de la capital?

Muchas de las respuestas a estas preguntas se intentan dar desde el proyecto "Santa Fe Mi Barrio", que a través del sitio web www.santafemibarrio.com.ar recopila la historia de los vecinos, vecinas y las organizaciones que tejen cada parte de Santa Fe, dentro de sus ocho distritos. La iniciativa fue presentada en el Concejo Municipal por su mentor, el periodista Fernando Pais, y dos historiadores que se han sumado para respaldar el proyecto para sumar sus aportes: Alejandro Damianovich y la Dra. Adriana Collado.

En diálogo con la prensa, Pais explicó que el trabajo de recopilación histórica comenzó en 2013, "y ya tenemos cerca del 70% de todo el material subido a la página". Los vecinos pueden consultar la historia de su barrio y de otros, de las instituciones y de los clubes, de los personajes, pero además interactuar y sumar su aportes históricos. Es un aporte a la identidad santafesina, incluso se puede conocer la gravitación que tuvo un determinado barrio en relación con la historia de la ciudad", expresó.

Idiosincrasias

El Litoral dialogó con los referentes del proyecto para conocer más respecto de la construcción de las identidades, el impacto en la idea de gran urbe tomando el exponencial crecimiento demográfico; las "tensiones sociales" entre distritos, las cohesiones de grupos sociales barriales, entre otros puntos.

-¿Se puede hablar de idiosincrasias barriales? Es decir, ¿hay costumbres propias de barrio Transporte, de Varadero Sarsotti, de barrio Centro, Sur, Candioti, Guadalupe, Villa del Parque, etcétera, que se diferencian unas de otras?

-Pais: Hay rasgos distintos de los barrios. Un barrio docente es Barranquitas Este, por ejemplo; tiene una plaza, el busto de Rosario Vera Peñaloza... Hay barrios que tienen rasgos distintivos, que tienen que ver muchas veces con la historia propia pero a veces con la historia de la propia parroquia, o de la escuela. La historia comunitaria se construye en función de esos ámbitos clave para el desarrollo del propio sector barrial.

-¿Hay un sentido de pertenencia en los vecinos y las vecinas? ¿Se quiere, se defiende al barrio, aunque no se termina de conocer del todo? ¿Los grupos de las cuadras de WhatsApp generan cohesión barrial en ese sentido de pertenencia?

-Damianovich: El barrio da identidad, pero cada vez menos. Es que la cultura moderna tiende a universalizar; vos podés vivir en Santa Fe y trabajar o estudiar en otra ciudad, por caso.

Un elemento que caracterizó a los barrios es la composición social; hay aquellos de gente trabajadora, otros residenciales, o muy comerciales (céntricos), otros muy vinculados a la administración pública. Desde ese punto de vista los barrios tienen una fisonomía predominante, pero que es muy dinámica.

Alejandro Damianovich, Adriana Collado y Fernando Pais (Izq. a Der.), durante la presentación de "Santa Fe Mi Barrio". Crédito: Pablo Aguirre

-¿Ha impactado el crecimiento demográfico en esta capital en la construcción de una identidad o de muchas identidades?

-Collado: Creo que sí. La identidad del santafesino se ha ido trastocando significativamente. Y el hecho de que te encuentres con mucha gente que te dice que hace 20 años que no va a calle San Martín, es un ejemplo de esa fragmentación.

Por otro lado, desde el punto de vista de las estructuras, salvo el barrio Mayoraz, la ciudad es una cuadrícula extendida que sólo se interrumpe por las vías ferroviarias, por ejemplo. Yo he trabajado la historia de la ciudad como totalidad.

Creo que el valor del rescate de la identidad barrial no debe ir en desmedro de la idea de una identidad santafesina; considero que no debemos llegar a a un "archipiélago" de barrios, sino que se mantenga la identidad del santafesino, que a su vez no es una sola.

-¿Hay prejuicios o preconceptos respecto de otros barrios? ¿De quienes viven en los barrios del macrocentro con lo de lo del norte o del oeste y viceversa, por dar sólo algunos ejemplos?

-Pais: Más allá de los barrios entendidos como tal, hay prejuicios sociales y culturales que son socialmente transversales. Justamente "Santa Fe Mi Barrio" muestra que no hay una identidad única ni acabada. Es un mosaico compuesto por distintas partes, y uno de sus objetivos es construir ciudadanía (que es pensar y entender al otro) y derribar esos prejuicios, esos "muros simbólicos" que separan a quienes viven en el centro de aquellos que viven en barrios más alejados, por caso.

-¿Existe algún "mojón", algún episodio histórico que vivió la ciudad y que cohesionó a toda la sociedad santafesina, sin distinción de barrios? Pienso quizás en la inundación de 2003, pero debe haber otros…

-Pais: Sí, han habido algunos hechos históricos muy importantes, quizás "cohesionadores", como algunos logros deportivos.

-Damianovich: Cuando peleaba Carlos Monzón, se paraba toda la ciudad. No había un alma en la calle.

-Pais: Uno de los cortejos más multitudinarios fue el de Monzón, pero también el del ex intendente Enrique Muttis. O el de los fusilados de Trelew (en la denominada Masacre de Trelew). Hay mucha "historia velada" en la ciudad.

Reconstruir las piezas

"Reconstruir la historia de nuestros barrios era una materia pendiente. Hubo esfuerzos individuales que intentaron armar las tramas históricas de la capital. Entendemos que las particularidades que tiene nuestra ciudad, camino a los 450 años en 2023, merecen tener una propuesta como ésta, a la que puede consultar cualquier vecino, estudiantes, docentes, incluso chicos de escuelas primarias y secundarias. Es abierta, con lo cual cualquier ciudadano puede sumar su aporte histórico", declaró a la prensa el presidente del Concejo, Leandro González.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Leandro González

Además tenés que leer:

  • Operativos en Santa Fe Apps de traslado en la mira: retención de autos y multas por instalar una oficina no autorizada
  • En el Concejo Santa Fe tendrá un sistema de bicis públicas tras un tenso debate, votos negativos y abstenciones
TENES QUE SABER
Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Lago, el abuelo, el nieto y el recuerdo del “pibito” que debutó con solo 15 años
El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
De qué se trata la advertencia del FMI por un "pendiente" al gobierno nacional
Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"

Te puede interesar:


  • Colón defendió para perderlo y la reacción a tiempo le valió un punto
  • Reviví los goles del empate de Colón ante Almirante Brown
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown
  • De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
  • Juanma Cerúndolo a octavos de Roland Garros, Comesaña afuera
  • Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
  • Lago, el abuelo, el nieto y el recuerdo del “pibito” que debutó con solo 15 años
  • El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?

Política

El próximo viernes Macri estará en Santa Fe mientras comienza un tímido lanzamiento de candidatura
Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar