+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Proyecto de ordenanza presentado

Superpoblación de palomas: proponen cuidarlas bajo un control de natalidad

Una concejala plantea crear un plan de gestión ética de estas aves que abundan en la ciudad, creando palomares para su cuidado. A la par, controlar su proliferación para alcanzar un “equilibrio poblacional” de las palomas urbanas, utilizando métodos anticonceptivos.

Superpoblación de palomas: proponen cuidarlas bajo un control de natalidadSuperpoblación de palomas: proponen cuidarlas bajo un control de natalidad

Martes 1.10.2019
 12:56
Seguinos en

Desde hace tiempo, la superpoblación de palomas en la ciudad pasó de ser algo característico de la ciudad, a convertirse en un problema. Las andanadas de aves generan dificultades: en 2017, por ejemplo, debió arreglarse un parte de la fachada del Registro Civil: las palomas deterioraron las superficies. Lo mismo en otros lugares de valor patrimonial —Casa de Gobierno, por ejemplo—, y en la Casa de la Cultura, antes de ser restaurada, las palomas habían hecho “un desastre”. Además, las heces generan un corrosivo y dejan manchas de nunca sacar en las carrocerías de los autos.

En 2009, El municipio contrató a alguien que trajo dos gavilanes para ahuyentar las palomas (la cetrería, así se llama esta técnica, es uno de los modos de control de la población de aves) y evitar el asentamiento de palomas urbanas en las alturas del Palacio Municipal. Aquello tampoco funcionó. Entonces, ¿qué hacer con estos pájaros, que para muchos son una plaga, algo así como “ratas con alas”? Una concejala de la ciudad impulsa un proyecto de ordenanza que busca dar una solución a esta cuestión.

En el proyecto, Marcela Aeberhard (Bloque PJ - Santa Fe) propone crear un Plan Municipal de Gestión Ética de la población de palomas urbanas, para “proteger la vida y la salud de estas aves mediante el control de su natalidad”, utilizando “métodos (de anticoncepción veterinaria) éticos y científicamente comprobados”. Hay dos especies de palomas predominantes en la ciudad: la columba livia (bravía domesticada) y la zenaida auriculata (torcaza).

La iniciativa legislativa se diseñó con la participación de la Dra. Natalia Pallavicini, presidenta del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Santa Fe (1era. Circuns.). También se consultó a especialistas de la Fundación Aves en Problemas. “Aunque no lo veamos, las palomas están, son muchas y coexisten con nosotros; entonces, tenemos que hacernos cargo del problema desde una perspectiva ética, sobre criterios del derecho animal, y que la solución sea una política de Estado”, le dijo Aeberhard a El Litoral.

Tomó un caso comparado: en la ciudad de Valencia (España), el ayuntamiento dispuso una estrategia de control de natalidad de estas aves desde hace algunos años. Los resultados fueron buenos: se construyeron palomares ecológicos, adonde se sustituyen los huevos reales por falsos, y se administra “pienso” (sustancia anticonceptiva), que hace que las aves no críen huevos durante el tiempo que lo toman. Se controló la proliferación.

“Sabemos que hoy, la Municipalidad local está haciendo un trabajo de control de natalidad de palomas urbanas en algunos lugares de la ciudad, y el financiamiento (para sostener el plan de gestión ética) es posible, no es oneroso. También estamos juntando firmas por la plataforma change.org y hay muchas adhesiones: creemos que la ciudadanía tiene mucha más conciencia sobre el derecho animal”, reflexionó la edila.

Cinco ejes


El Plan de Gestión Ética está integrado por cinco programas: el primero es el de anticoncepción, desde el cual se implementaría el control de la natalidad de las palomas urbanas para reducir su proliferación, con métodos contraconceptivos “científicamente acreditados en cuanto a su eficacia y a su incidencia positiva en la salud de las aves”.

Pero para eso, se deberán identificar los lugares y zonas del ejido urbano donde exista un mayor aglomerado de palomas urbanas, a través de estudios y relevamientos sobre cantidades, hábitos de alimentación, anidamientos, etc.. También, determinar durante qué períodos del año se debe alimentar a la población de palomas con alimentos compuestos de sustancias hormonales que inhiban la fecundación, y definir la periodicidad en cuanto a la repetición del proceso.

Además, se deberá evaluar a cada cierto lapso de tiempo el impacto de las medidas de control poblacional en cuanto a su efectividad. La norma presentada prohíbe la aplicación de métodos que se apliquen “para reducir el número de palomas urbanas o ahuyentarlas”.

El segundo programa plantea la creación de palomares en el ejido urbano, para albergar palomas y “proteger su vida y su salud e integridad, además de controlar su reproducción”. Los palomares deberán ser instalados y acondicionados de acuerdo a las condiciones de bienestar animal según su especie. La construcción de albergues “podría hacerse en conjunto con escuelas técnicas o con integrantes de las Escuelas de Trabajo: es un trabajo simple y los recursos humanos están”, sugirió la concejala.

De manera progresiva, el municipio determinará adónde se deberán construir, destinar recursos financieros y humanos (que estarán incluidos en cada Presupuesto anual) El mantenimiento de los palomares, la alimentación y el control de la reproducción de las palomas allí alojadas, estará a cargo de personal municipal idóneo que podrá desarrollar las tareas conjuntamente con la colaboración del voluntariado registrado.

Voluntarios


El tercer programa es, justamente, la formalización de un registro de voluntarios para la protección de los palomas urbanas. Podrán inscribirse particulares u ONG’s ambientalistas. Los voluntarios deberán alimentar a las palomas; colaborar en la manutención y el cuidado de los palomares, y en la aplicación del método de control de reproducción, entre otras labores.

El cuarto eje es llevar adelante campañas de información pública sobre derecho animal; asesorar a la comunidad acerca del contenido e implementación del plan de gestión poblacional, y “generar conciencia sobre la importancia del rescate de las palomas urbanas que necesiten ser asistidas como modo de valorar y proteger su vida”.

Finalmente, el proyecto propone la remodelación del emblemático Palomar de la Plaza Cristóbal Colón, entre calles Rivadavia, Tucumán, La Rioja y San Luis. La idea: ejercer allí “un control poblacional activo mediante métodos éticos y eficaces, y parquizar y forestar con especies arbóreas adecuadas para estos espacios”, entre otros.

Seguinos en

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Por una disputa gremial Pilotos de Aerolíneas Argentinas anunciaron un paro de 48 horas para este fin de semana
TENES QUE SABER
Los viajes de Milei al exterior y la comparativa con las provincias argentinas
Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
Inflación: los alimentos volvieron a mostrar subas en la primera semana de mayo
Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron
Scones de queso calentitos: una receta rápida y perfecta para una merienda de domingo frío

Te puede interesar:


  • Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
  • Trump vs. León XIV, segundo round
  • Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
  • Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
  • Atentado en Pakistán: al menos 15 policías murieron tras un coche bomba y un ataque armado
  • Los viajes de Milei al exterior y la comparativa con las provincias argentinas
  • Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
  • Inflación: los alimentos volvieron a mostrar subas en la primera semana de mayo

Política

Obras Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
Números y gráficos Los viajes de Milei al exterior y la comparativa con las provincias argentinas
Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni
Tribunales La despedida de Bordas

Área Metropolitana

#ModoVacuna Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Un gran susto Piedrazos: atacaron la camioneta del cantante Juanjo Piedrabuena en la autopista Santa Fe-Rosario
Santa Fe Cuatro años y seis meses preso por intentar robar una moto en Santo Tomé
Santa Fe Incendio y destrucción total de un automóvil en Sauce Viejo
Tribunales de Santa Fe Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
En una oficina Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar