+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Un drama actual

Usurpaciones y violencia causan preocupación en las vecinales

Reclaman la urgente intervención del Estado (municipal, provincia y Nación) y la realización de un Protocolo de Actuación.

Usurpaciones y violencia causan preocupación en las vecinales Usurpaciones y violencia causan preocupación en las vecinales

Martes 20.10.2020
 6:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Danilo Chiapello
Por: 
Danilo Chiapello
|
Jefe Sucesos

El drama de las usurpaciones y de las ocupaciones ilegales en terrenos golpea con fuerza en Santa Fe y las distintas entidades vecinales de la ciudad han manifestado su estado de máxima preocupación. Si bien el problema no es nuevo, en este último tiempo -en sintonía con los sucesos similares que han tenido repercusión nacional- hubo un notable incremento de casos tanto sea en terrenos que son propiedad del Estado como así también en los que pertenecen a privados.

Y de la mano con esta nueva realidad una escalada de hechos delictivos que van desde tiroteos entre los usurpadores, tenencia y comercialización de estupefacientes como así compra y venta de esos mismos terrenos.

Como en la Edad Media

Días atrás El Litoral dio cuenta de un recurso extremo implementado en Sauce Viejo por el propietario de un importante terreno que decidió construir un profundo zanjón como modo para intentar detener las intrusiones. "Sauce Viejo como en la Edad Media", pensaron muchos.

Cabe agregar que el tema de las ocupaciones ilegales no refiere exclusivamente a terrenos, sino que también se han detectado intrusiones en casas de fin de semana. En este sentido, se sabe que la policía debió intervenir ante situaciones que se dieron en la zona de Colastiné, Villa California y San José del Rincón.

Todo este panorama impacta de manera directa entre quienes viven en cercanías de esos lugares en conflicto, lo que significó que las vecinales hayan tomado cartas en el asunto.

Antes ranchitos, ahora "de material"

"El problema es serio y cada vez se agudiza más. En principio los terrenos más comprometidos eran los linderos a las vías del ferrocarril que circunvalan en distintos tramos toda la ciudad de Santa Fe. Pero ahora estamos notando que avanzan sobre paseos públicos e incluso sobre terrenos privados", comentó Susana Spizzamiglio, presidenta de la vecinal Fomento 9 de Julio e integrante de la Red de Vecinales por Seguridad.

"Ya no se trata de ranchitos de chapa, hoy en día levantan construcciones de material, o intentan ganarse en viviendas particulares", reveló en diálogo con El Litoral. "Un caso así se dio hace poco en un inmueble de Urquiza al 4400 donde varios sujetos intentaron meterse dentro de una casa cuyos propietarios habían dejado por un problema de salud". Un grupo de vecinos intervino y frustró esa ocupación. Luego los mismos vecinos decidieron ´tapialar´ las puertas y ventanas de esa casa para evitar nuevas intrusiones", agregó la referente de la Red.

"El caso más reciente ocurrió en el llamado Paseo Escalante, en Saavedra y Luciano Torrent. Ahí apareció un hombre y comenzó a construir una vivienda de material. La vecinal lo denunció y los inspectores municipales debieron intervenir y frenaron la obra", añadió Spizzamiglio. "Situaciones similares se dieron en Barranquitas Oeste, en Villa Oculta y, en barrio Las Delicias, hay un club privado que está siendo intrusionado", reveló la vecinalista.

Los barrios intrusados

Lo que sigue es un breve listado de sectores de la ciudad donde se han registrado intrusiones y/u ocupaciones ilegales.

Playa Norte. Bajos Judiciales.

Vecinal Scarafía (Alberti al fondo)

Zona del ex Frigorífico Municipal.

La Carbonilla (Vélez Sarsfield y Huergo).

Vecinal Schneider (zona de vías) y en Villa Hipódromo.

Reservorios en Padre Atilio Rosso.

Barranquitas Sur y Barranquitas Oeste.

Alto Verde (diversos lugares: al ingreso, sobre las defensas, en reservorios).

El Bañado en La Guardia.

En Colastiné (varios lugares: sobre las defensas, vía muerta, algunos terrenos privados)

Barrio Loyola.

Santa Rosa de Lima, cerca de la circunvalación.

Zonas aledañas al barrio El Pozo.

Involucrar a todas las partes

Por su parte José Maciel, presidente de la vecinal Siete Jefes, opinó que la cuestión de las usurpaciones "es un tema muy sensible para todas las partes interesadas: ocupantes, vecinos, Estado, etcétera".

Agregó que, debido a ello, "junto a la Vecinal Candioti Norte, nunca hablamos de las ocupaciones en forma aislada, ya que pensamos que la solución venía por el lado de entender las causas y hacer un abordaje más amplio para promover el involucramiento de toda la sociedad. No solamente trabajar sobre los efectos, que es lo visible. Para esto siempre hablamos de 'urbanización' o intervenir 'urbanisticamente' ".

Señaló luego que "como primer paso, decidimos solicitar a la Intendencia de Santa Fe el liderazgo de estos cambios, ya que pensamos que es la única forma de armonizar todas las partes, para tener objetivos compartidos y que elaborar un plan para lograrlos".

"Siempre a todos nos confundió el término delito en las ocupaciones, y cumplimiento de la ley, ya que desde siempre todo continúa como si no existiera el Código", continuó Maciel. Para esto, "requerimos la elaboración y comunicación de un Protocolo de Actuación entre Municipalidad, Provincia, y Nación para legitimar las acciones y evitar que los más de 75 barrios populares de la ciudad, que equivalen a más de 15.000 familias y más de 50.000 personas sigan creciendo".

El dirigente vecinal agregó que "también llegar a acuerdos entre Municipalidad y Belgrano Cargas para evitar ocupaciones en el sector de galpones y vías vivas en operación para casos de emergencias en Laguna Paiva. Como vecinos confiamos en volver a creer en nuestros servidores públicos. Tienen la capacidad para cambiar", remarcó.

Finalmente, expresó que "hoy es inconcebible la convivencia civilizada con tiroteos permanentes en los terrenos del predio del Ferrocarril, a 50 metros de las calles Vélez Sarsfield y Avellaneda, que ponen en riesgo a los vecinos. Ya pasó con la niña del Club Regatas. La seguridad es innegociable".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Danilo Chiapello
Por: 
Danilo Chiapello
|
Jefe Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe violenta
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Francia: allanaron los domicilios de funcionarios en una causa por su gestión ante la pandemia
  • Europa ante una segunda ola del virus París está desolada mientras que Praga y Berna se manifiestan contra restricciones por el coronavirus
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 20 de septiembre de 2026
"La garra" a paso firme a la final del handball femenino

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

3

Independiente dio vuelta el partido contra Unión en una ráfaga y se llevó los tres puntos

4

Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene

5

Unión hizo difícil un partido que no lo era y encima le anularon un gol milimétrico

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 20 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 20 de septiembre de 2026

Política

Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU
Digitalización La provincia de Santa Fe derogó un decreto de 1955 para agilizar la firma de contratos
Argumentos jurídicos y políticos La Justicia ratificó un pilar del juicio por jurados: el fallo absolutorio es inapelable

Área Metropolitana

¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe
En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro

Sucesos

Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
Inviolabilidad del domicilio La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Tenía 14 años Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
Santa Fe Aprehendieron a un “tiratiros” en la zona suroeste de la ciudad
Departamento La Capital La PDI desarticuló puntos de venta de droga en el oeste de Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar