+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

¿Ola "anti credos"?

Preocupación por los actos vandálicos en lugares religiosos de la ciudad de Santa Fe

Pintadas en una iglesia -en Alvear y Maipú- y atentados contra dos ermitas ocurrieron en pocas semanas.

Preocupación por los actos vandálicos en lugares religiosos de la ciudad de Santa FePreocupación por los actos vandálicos en lugares religiosos de la ciudad de Santa Fe

Jueves 26.9.2024
 6:20hs
 / 
Actualizado al Jueves 26.9.2024 18:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Desde hace unos días, llama la atención a los ojos de los peatones cómo desconocidos dejaron la fachada blanca de una Iglesia Ortodoxa ubicada en la esquina de Alvear y Maipú. Quedó hecha literalmente un desastre, con grafitis y pintadas con frases que, encima, se ufanan de ser “graciosas”.

A este hecho de vandalismo se suman otros dos, que ocurrieron semanas atrás. Desconocidos atentaron contra una ermita (santuario) de la Virgen de Santa Fe, ubicada en Pedro Vittori y Domingo Silva. La incendiaron y destrozaron la imagen, cuyas partes quedaron desparramadas en el suelo.

Mirá también

En María Selva: rompieron una imagen de la Virgen del Rosario y quemaron la ermita

La otra ermita vandalizada fue la de la Virgen del Rosario, en Las Heras y Llerena. El modus operandi fue similar: incendio y destrucción de la imagen, que es cara a los sentimientos de los creyentes. A la fecha, ninguno de estos dos lugares religiosos fueron repuestos.

“Nadie a quien rezarle”. En Pedro Vittori y Domingo Silva, así está hoy el santuario. Lo incendiaron y destrozaron la imagen religiosa. Crédito: Manuel Fabatía

Independientemente de cuál sea el credo agredido, frente a estos ataques (que pueden ser intencionales o “por diversión”), lo importante a tener en cuenta es que cada uno de estos actos “ofenden la fe de las personas. Parece algo menor, pero es una suerte de invasión a la privacidad en la creencia religiosa individual, íntima de una persona”, le dice a El Litoral al Prof. Mónica Levrino, referente de la Mesa de Diálogo Interreligioso y de Cultura de Paz de Santa Fe.

El caso de la iglesia

La iglesia vandalizada en el barrio Candioti Norte es la Católica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquía. “Nos comunicamos con el párroco. Estaba preocupado, porque siempre ‘agarran’ a ese lugar para grafitear. Nos pusimos a su disposición para ayudarle (desde la Mesa Interreligiosa) a pintar la fachada y dejarla en condiciones”, comentó Levrino. Y si un vecino ve que la están pintando, que por favor haga la denuncia, pidió.

La fachada de la iglesia, con grafitis y frases que, encima, se ufanan de ser “graciosas”. Crédito: Manuel Fabatía

“Es una cuestión de respeto hacia cualquier religión, independientemente de qué credo se trate. No se puede convivir en armonía si no se respetan los derechos de los otros, incluso de los que no creen en ninguna corriente religiosa”, insistió la referente.

“Bullying religioso”

Levrino dio su reflexión a propósito de la necesidad del respeto y la tolerancia (más aún donde cunden épocas de discursos de odio, de “haters” en las redes sociales y de “grietas políticas”. Y para ello citó una frase del Papa Francisco, aún no siendo ella católica, ya que profesa su fe en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Mirá también

Como musulmán, me interpela el viaje del Papa Francisco a Indonesia

“‘La paz exige que se reconozca universalmente la libertad religiosa’, dijo Francisco. Y hoy hablamos de una pintada en la fachada de una iglesia, o de la vandalización de una ermita; pero luego eso se convierte, muchas veces, en una persecución de las personas que profesan públicamente su fe. Esto es grave. Y además, el bullying religioso en las escuelas y otros espacios sociales existe, lo vemos a diario”, advirtió.

Mirá también

El cura de la Iglesia de Coronda pide donaciones en redes sociales para pagar la boleta de la luz

Las religiones no son un problema: “Los distintos credos, y en esto insistimos mucho desde la Mesa de Diálogo Interreligioso, tienen la misión de buscar convivencias armoniosas entre las comunidades. El camino para lograr esa meta no es ir de noche a vandalizar con pintadas la fachada de una iglesia”, enfatizó.

El ritual

“Un católico, por ejemplo, que va a una ermita a rezar porque cree en la Virgen, al verla destruida o vandalizada lo siente como un ataque a sí mismo. Algo muy similar para en todas los credos religiosos. Entonces, es necesario que se cuiden todos los lugares sagrados”, resaltó.

Ese santuario sagrado convoca a un creyente a una oración en pedido o en agradecimiento a esa imagen del cual es devoto. Y ese acto, que tiene mucho de ritual espiritualmente íntimo, en soledad, también es a veces colectivo, comunitario.

“Madre, cúbrenos con tu manto”. Sólo quedó el ruego escrito en la ermita de la Virgen del Rosario. Crédito: Manuel Fabatía

En este último aspecto, Levrino contó una anécdota: “Conozco un grupo de alumnas que son devotas de la ermita que está al lado de la comisaría de Facundo Zuviría. Son mujeres que se congregan, con un horario acordado, y en un determinado momento van a rezarle a la Virgen. Para ellas, es un lugar de contención espiritual, pero lo hace en forma compartida. Y es muy importante para ellas”.

Por último, la referente concluyó: “Los espacios sagrados para los creyentes son lugares que congregan, ayudan, sostienen y contienen, en la oración y en la fe. Debemos cuidarlos, por respeto a los otros. Y a los vecinos, si ven que algunos de estos lugares están siendo ultrajados, que denuncien por las vías correspondientes”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Religión
Papa Francisco
Última Noticia
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Vandalismo En María Selva: rompieron una imagen de la Virgen del Rosario y quemaron la ermita
  • Por Marwan Sarwar Gill Como musulmán, me interpela el viaje del Papa Francisco a Indonesia
TENES QUE SABER
Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
"La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
X. El fantasmita de los Guzmán
El comercio entre Argentina y Brasil alcanzó en 2025 su nivel más alto de los últimos 13 años
Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Te puede interesar:


  • El TC retorna a Río Cuarto y será sede de una fecha clave de la Copa de Oro
  • El impacto del nuevo régimen de prescripción en las finanzas locales
  • El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
  • "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
  • La forma humana de un gato (Parte III)
  • Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
  • "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
  • X. El fantasmita de los Guzmán

Política

Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando
Investigación federal Allanaron al ex titular de ARSAT y ORSNA: encontraron más de 650 mil dólares y drogas

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar