+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En la ciudad rige la prohibición total

Víctimas de la pirotecnia piden evitar su manipulación durante estas fiestas

Son instituciones de niños y adultos que padecen afecciones, al igual que las mascotas en general, que pasan zozobra ante los estruendos. Promueven una celebración sin ruidos. La prohibición se replica en toda el área metropolitana.

Víctimas de la pirotecnia piden evitar su manipulación durante estas fiestasVíctimas de la pirotecnia piden evitar su manipulación durante estas fiestas

Miércoles 18.12.2019
 13:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

“Cuando explota un petardo tengo que encerrar a mi hija. Trato de que tranquilizarla. Pero ella queda desequilibrada durante días, y detrás hay una familia que atraviesa esa triste situación”. Así describió su padecimiento Noelia Leno, madre de una niña con autismo que cada vez que alguien utiliza pirotecnia ella comienza un verdadero calvario. La misma situación la atraviesan muchas familias todos los años, en especial durante las fiestas de celebración de Navidad y Año Nuevo. “Mientras otros celebran nosotros sufrimos”, graficó.


Por ese motivo, miembros de instituciones representantes de personas que padecen distintos tipos de afecciones se manifestaron en contra del uso de la pirotecnia y piden a la población evitar su manipulación durante estas fiestas de fin de año. También se suman a esta iniciativa acompañada por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe los representantes de instituciones proteccionistas de mascotas, ya que los animales pasan zozobra ante los estruendos. Todos ellos conformaron la “Red provincial sin pirotecnia es mejor”.


Con el fin de divulgar un mensaje en contra de la pirotecnia, las instituciones que trabajan con quienes son víctimas directas de su manipulación se reunieron este miércoles por la mañana en la Defensoría —Eva Perón 2726— con su titular, Raúl Lamberto. Sabido es que niños y adultos que padecen distintas afecciones y las mascotas en general pasan momentos penosos con los estruendos. “Es obligación de todos tratar de evitarles ese angustiante padecer y promover otras formas de celebración como son las luces sin ruidos”, señaló el Defensor, quien dijo que desde el organismo acompañarán con la difusión del mensaje en las redes sociales y medios de comunicación.


El reclamo se focaliza en el daño que produce el estruendo de la pirotecnia en personas con autismo, bebés, ancianos y mascotas. “Mi hija sufre mucho la pirotecnia, se ensordece, se tapa las orejas con las manos, mira y no entiende qué pasa”, dijo Leno, que integra la organización “Déjame entrar”, y agregó que “otros chicos llegan al límite de autolesionarse”.

Pirotecnia cero


A raíz de las campañas contra la pirotecnia “la gente poco a poco va tomando conciencia del perjuicio —contó la mamá—, por ello vemos necesario que se sostengan en el tiempo”. En la ciudad de Santa Fe rige desde octubre de 2017 una ordenanza que impone la pirotecnia cero -que fue votada por unanimidad en el Concejo por todos los bloques que aún lo integran-, mientras que en la provincia se discutieron dos proyectos de ley que hasta el momento no prosperaron.


La norma local establece a la ciudad como “Territorio libre de Pirotecnia” y prohíbe en forma expresa “la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia”. Además impone multas a quienes utilizan la pirotecnia, con un valor de salario mínimo, vital y móvil y el decomiso de mercadería.

Tenés que leer

Chau pirotecnia: el Concejo prohibió su uso y venta, y habrá fiestas en paz

Dicha norma estableció en su momento un plazo de dos años para la instrumentación progresiva —se cumplió en noviembre— e impone al Municipio la realización de una “amplia divulgación” de la misma, comunicándola de forma fehaciente a los comerciantes de la ciudad. La misma medida rige para otras localidades del área metropolitana como Santo Tomé, Rincón y Recreo.


Pero para las organizaciones esta norma local no es suficiente. “Hemos trabajado con distintos municipios para que se implementen ordenanzas de pirotecnia cero”, contó Ricardo García Iturraspe, que tiene un familiar que padece la manipulación de estos artefactos explosivos, e integra la organización “Déjame entrar”, que es parte de la “Red provincial sin pirotecnia es mejor”. Ellos pretenden que se sancione una ley provincial para imponer la pirotecnia cero en todo el territorio santafesino.

“Lo que a vos te divierte a mí me lastima”


“Evidentemente no hay demasiado interés político y hay influencia de las cámaras empresarias”, advirtió García Iturraspe. Entonces, “le pedimos a los fabricantes que modifiquen sus artefactos para que haya más luces y menos estruendo”, agregó.


Dos proyectos fueron tramitados en la Legislatura Provincial en los últimos años pero ninguno de ellos prosperó. Ante la solicitud de las organizaciones, este miércoles el Defensor del Pueblo se comprometió a presentar un pedido para que el proyecto no pierda estado parlamentario.


Por qué no usar pirotecnia


-Las personas con autismo pueden tener crisis extremas, autoagresiones y convulsiones

-Adultos mayores, personas internadas y con discapacidad pueden sufrir sensibilidad auditiva.

-Existe alto riesgo de accidentes personales, quemaduras, cegueras y amputaciones.

-Provoca riesgo de incendios, daños y contaminación medioambiental.

-El impacto sonoro daña a todas las personas.

-Los animales sufren aturdimiento, extravíos y hasta infartos.


Campaña


Hasta el momento la Municipalidad no lanzó ninguna campaña de difusión. Se informó que se lanzaría en los próximos días.


Protestas sociales

Desde la Red “Sin pirotecnia es mejor” también reclaman a sindicatos y organizaciones sociales que no usen pirotecnia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Pirotecnia Cero en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • El Tate enfrentará al Atlético Mineiro Madelón: "Para Unión es un orgullo jugar ante un grande de Brasil"
  • Edición 2020 Atlético Mineiro será el rival de Unión en la primera ronda de la Copa Sudamericana
Tenes que saber
Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Testimonio revelador: ¿cómo buscó España “robar” a Messi?
A qué hora juega y cómo ver el partido de Los Pumas vs Inglaterra

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

5

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

Te puede interesar

  • Anya Taylor-Joy acelera su conquista de Hollywood
  • Antonelli voló en Spa y se quedó con una pole demoledora; Colapinto largará 11°
  • A horas de la final, FIFA destacó el Mundial 2026 como un éxito histórico
  • Deschamps pone fin a 14 años al mando de Francia: "Argentina y España merecen la final"
  • El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
  • Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
  • Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
  • Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía

Política

Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar