+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ARTE

Admirado por Diego Rivera

José Guadalupe Posada: el maestro mexicano que dio vida a "La Catrina"

En 1965, el Museo Municipal de Artes Visuales de Santa Fe organizó una exposición dedicada a los grabados de José Guadalupe Posada. Aclamado como un creador de “una riqueza inagotable”, trascendió gracias a sus icónicas calaveras y su aguda visión de la realidad social.

José Guadalupe Posada: el maestro mexicano que dio vida a "La Catrina"
José Guadalupe Posada: el maestro mexicano que dio vida a "La Catrina"

Miércoles 19.6.2024
 9:00
Seguinos en
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

El pasado domingo 16 de junio, se reflejó en esta misma sección la reunión que realizaron referentes del Museo Municipal de Artes Visuales en 1965 para organizar la agenda de ese espacio cultural santafesino. Allí, entre otras acciones, se resolvió organizar una exposición dedicada a los grabados de José Guadalupe Posada, posibilidad que había sido gestionada personalmente por Isaac Aizenberg en un viaje a México. Pero, ¿quién era ese artista al que se le dio tanta atención por parte de los referentes culturales de Santa Fe?

Madison Museum of Contemporary Art

Diego Rivera, el muralista mexicano, dijo que Posada era “tan grande como Goya” y lo definió como “un creador de una riqueza inagotable”. José Guadalupe Posada, pintor, caricaturista, grabador e ilustrador, nació el 2 de febrero de 1852 en Aguascalientes. Fue uno de los ocho hijos de Petra Aguilar Portillo y del panadero Germán Posada Serna. Su hermano Cirilo, maestro rural, lo introdujo en las primeras letras y el dibujo. Posteriormente, Posada aprendió grabado en madera y litografía con Trinidad Pedroza y cursó estudios en la Academia Municipal de Dibujo.

Museum of Fine Arts

Inició su carrera profesional haciendo caricaturas para el periódico político “El Jicote”. Sin embargo, en 1871, con el regreso al poder del cacique Jesús Gómez Portugal, tuvo que trasladarse a la ciudad de León junto con Pedroza, donde fundaron una nueva imprenta. En León, trabajó como maestro en la Escuela Secundaria y realizó litografías para libros y tarjetas.

En 1888, se mudó a la Ciudad de México, donde estableció su taller y colaboró con el editor Vanegas Arroyo. Aquí, ilustró vidas de santos, leyendas, horóscopos y otros trabajos que se distribuían en ferias, mercados y calles. Su gran imaginación e ingenio se plasmaron en sus famosas litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales, inspiradas en el folclore mexicano.

Madison Museum of Contemporary Art

“La muerte es democrática, ya que, a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”, afirmó una vez. En efecto, es reconocido por sus “calaveras” y “calacas”, esqueletos satíricos que criticaban la vida social y política mexicana.

La más famosa es “La Catrina”, originalmente llamada “Calavera Garbancera”, que tiene sus raíces en la iconografía mexicana. Publicada en 1873, esta ilustración de una calavera con sombrero de plumas a la moda europea dirigía sus dardos a aquellos mexicanos de origen indígena que renegaban de su herencia y cultura. Diego Rivera la rebautizó como "La Catrina", y desde entonces es un ícono de la cultura mexicana.

Madison Museum of Contemporary Art

Posada colaboró con numerosos periódicos, entre ellos Argos, La Patria, El Ahuizote y El Hijo del Ahuizote. Sus caricaturas satíricas y carteles, que la población veía colgados en las paredes durante el estallido de la Revolución, cuestionaban al gobierno y reflejaban el sentir de la sociedad mexicana. Esto lo posicionó como una influencia en artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera, Francisco Díaz de León y Leopoldo Méndez.

Sufrió las consecuencias de sus críticas, llegando a ser encarcelado en más de una ocasión. Su vida personal fue marcada por el matrimonio con María Jesús Vela en 1875 y la trágica muerte de su único hijo, Sabino, a los diecisiete años en 1900. El 20 de enero de 1913, José Guadalupe Posada falleció en la Ciudad de México debido a una enteritis. Fue enterrado en una fosa en el Panteón de Dolores, y al no ser reclamados sus restos, fueron trasladados a una fosa común.

My Modern Art

Según consta en la página del Denver Art Museum: “Las xilografías de Posada han influido a artistas, caricaturistas y creadores latinoamericanos y latinos debido a la profundidad satírica y la agudeza de sus comentarios sociales”.

Un artista del pueblo

Sofía Vargas, en My Modern Art, afirma que el trabajo de Posada “se dirigía sobre todo a la clase obrera, evidenciando las desigualdades y el sufrimiento del pueblo a través de la sátira y el humor. Sus ilustraciones criticaban los excesos de las clases políticas a la vez que retrataban el estilo de vida del mexicano común. Más que plasmar la solemnidad de la muerte, las calaveras de Posada están llenas de vitalidad: sus personajes bailan, montan en bicicleta y se reúnen para celebrar fiestas. Las calaveras representan todo tipo de personajes, desde políticos y revolucionarios hasta bandoleros y damas de la alta sociedad”.

Madison Museum of Contemporary Art

Víctor T. Rodríguez Rangel, en Munal, acierta cuando indica que Posada es considerado un artista del “pueblo”, en la medida en que estuvo siempre alejado de la élite cultural y de la academia, explotando un peculiar humor ‘negro’ y un imaginario delirante inspirado en lo popular. “Octavio Paz calificó el ingenio de Posada como realista y fantástico, piadoso y burlón”, agrega.

Ignacio Portela, en un artículo incluido en la edición de la Revista Sudestada correspondiente a marzo de 2023 asegura que “en la obra gigante de Posada se puede deducir que todos los personajes son dignos de retratar, tanto las prostitutas como las damas aristócratas; el hacendado o el peón; los porfiristas o los revolucionarios. El recurso de las calaveras le sirve para evidenciar una posición política, unificando los personajes a pesar de su clase o riqueza. A todos estos los mira con la misma pasión y los deja inmortales en sus grabados ricos en imágenes e inmersos en un universo que va más allá de los individuos. Así, es posible ver los rostros demoníacos del hacendado que golpea a un peón, o de sorpresa ante el descubrimiento de un cadáver”.

Madison Museum of Contemporary Art

El historiador Agustín Sánchez, en una entrevista para la Agencia EFE que le realizó Julián Rodríguez Marín en 2011, sostiene que “Posada es el gran artista que dejó un retrato de México en el paso del siglo XIX al XX, que no ha sido valorado en su auténtica dimensión, un crítico social que nunca cayó en el panfleto, y es necesario redescubrirlo y despojarlo de su mitificación”.

Madison Museum of Contemporary Art
Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • A 79 años de su nacimiento Jörg Immendorff: el rebelde del arte alemán
  • Francisco Oller El genio puertorriqueño que revolucionó el impresionismo en el Caribe
TENES QUE SABER
¡Tiembla el ascenso!: en tres fechas se fueron dos DT y tambalea un tercero
Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
El Gobierno santafesino destinará $1.000 millones para facilitar crédito a MiPyMEs
Argentinos en Israel: hay 200 turistas varados y 100 mil residentes bajo alerta por misiles
San Agustín fortalece sus espacios de encuentro con una variada agenda cultural y deportiva

Te puede interesar:


  • San Jerónimo Norte mejora su infraestructura sanitaria y suma guardias de fin de semana
  • Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
  • Felipe Contepomi: “Capibaras mantiene el ADN de juego de la región”
  • Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
  • Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
  • ¡Tiembla el ascenso!: en tres fechas se fueron dos DT y tambalea un tercero
  • Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
  • El Gobierno santafesino destinará $1.000 millones para facilitar crédito a MiPyMEs

Política

Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
Grave denuncia Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
Vandalismo Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar