+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ARTE

Arte y palabra

Spilimbergo y Pedroni: el día en que el poeta despidió al pintor

En 1964, la pintura argentina perdió a uno de sus grandes exponentes. Dos meses después, José Pedroni lo honró con un discurso conmovedor.

Spilimbergo y Pedroni: el día en que el poeta despidió al pintor

Spilimbergo y Pedroni: el día en que el poeta despidió al pintor

Domingo 16.3.2025
 6:01hs
 / 
Actualizado al Lunes 17.3.2025 8:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad

Esta reseña tiene dos protagonistas. El primero, Lino Enea Spilimbergo, el pintor, que falleció un día como hoy (16 de marzo) de 1964. El segundo, el poeta galvense José Pedroni.

Spilimbergo fue una de las figuras fundamentales del arte argentino del siglo XX. Su obra, ligada al realismo social, se hizo cargo de la identidad y del sentir del pueblo.

"No puedo sino expresarme de esta manera, que alrededor de 1920 produjo mis primeros cuadros atormentados, que estaban condenados a la soledad porque en aquel entonces imperaba el gusto por lo retórico y superficial", afirmó una vez.

Museo Nacional de Bellas Artes

Pedroni no utilizó el pincel, sino la pluma, para plasmar las vivencias del hombre común, la naturaleza, el trabajo, el amor y la familia con una belleza pocas veces igualada.

Es el autor de aquellos versos que dicen: "Haz con tus propias manos, la cuna de tu hijo. Que tu mujer te vea cortar el paraíso".

Ambos se trataron y el vínculo fue el de dos hombres preocupados por el ser humano y su devenir. En cada pincelada de Spilimbergo y en cada verso de Pedroni había verdad. Eso los hizo hermanos.

Museo Rosa Galisteo

El poeta homenajea al pintor

Spilimbergo falleció el 16 de marzo de 1964, hace 61 años. Dos meses después con motivo de la inauguración del Salón anual de pintura y dibujo, en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodriguez, se le rindió homenaje.

En esa oportunidad, el poeta Pedroni (que era funcionario provincial) ocasión pronunció un sentido discurso dedicado al pintor, al cual admiraba profundamente. El mismo fue reproducido por El Litoral el 3 de junio siguiente.

Pedroni describe a Spilimbergo como un "pintor, de ojos claros que estaban siempre como bajo el resplandor de una luz enceguecedora, de complexión recia y sanguínea, de espaldas hechas para cargar grandes pesos, de orejas abiertas a todos los rumores de la tierra".

Museo Nacional de Bellas Artes

"Era un niño con un mundo puesto en sus manos apalmadas. Estaba sorprendido de ese mundo y lo contemplaba, callado y absorto, como si no supiera que era él quien lo había hecho como Dios hizo el suyo", agrega.

"Estaba deslumbrado y confundido, y acaso también disgustado consigo mismo por haber creado algo que lo rebasaba tanto, que se le escapaba de entre los brazos para crecer y crecer y desprendérsele", dice luego

El estremecimiento del arte

Más adelante, siempre en relación con Spilimbergo, Pedroni reflexiona sobre el arte. "Tiene esas cosas de asombro que hieren en primer lugar al propio artista, ya que éste no ve de sí, cuando se mira, más que su humana estatura y contextura".

Museo Nacional de Bellas Artes

"Y nunca termina de creer -prosigue Pedroni- que haya sido él mismo el creador de su obra, ante la que suele estremecerse y llorar como un recién llegado".

"En pocos, como en Spilimbergo, se comprende este doloroso asombro, que es propio de la inocencia del artista verdadero", asegura acto seguido el poeta esperancino.

"Es que Spilimbergo es un renovador, un inconforme; alguien que ha visto cosas y debe necesariamente decirlas de una determinada manera, porque sólo así puede alijar su corazón y dejarlo en condiciones de que vuelva a cargarse de angustias".

Museo Nacional de Bellas Artes

"Su desahogo resulta, así, revolucionario. Y por obra de él, en plena juventud, irrumpe en la plástica con sus telas que buscan hambrientas la luz y el aire donde expandirse", sostiene.

Ojos inmensos

"Es la suya una pintura que tiende a agrandarse, que reclama espacio, y que es elemental, simple, maciza, sustantivamente estatuaria pero aérea a la vez, como son los sueños y la obra que nace de los sueños".

"Y tal vez también por eso sus criaturas sus llamadas ‘figuras’ tienen esos ojos inmensos por los que espía Dios; ojos llenos de un pensamiento recóndito, enajenados de la criatura misma y de su contorno".

"Lo bonito y evanescente, en boga, es reemplazado, en este autor por lo duramente recio y directo, sobre asuntos que hacen a una realidad social, realidad que se apodera de la preocupación y la emoción del artista y a la cual él se entrega sin resistencia".

Archivo El Litoral

Testigo insobornable

En su discurso, Pedroni compara a Spilimbergo con Terencio y Whitman, a quienes nada de lo humano le resultó extraño. "Hay una línea íntima, umbilical, que une a todos sus cuadros en una posición humanista, dándoles un calor comunicativo nunca desmentido".

Lo menciona, en este punto, como un "testigo insobornable de su tiempo", que jamás trabajó para, el halago propio o ajeno, y "no consintió nunca en hacerse mercader de su obra".

"En su trabajo, que no tuvo un día sin una línea como el pincel de Apeles, fue sin fatiga ni esfuerzo, honrado y sincero. Así tratadas, nacieron las criaturas eternas de sus telas, que se salen de éstas y van hacia el hombre que las mira", cierra.

Archivo El Litoral

Unidos

En la conjunción de sus trayectorias, Lino Enea Spilimbergo y José Pedroni tejieron un lazo profundo entre arte y palabra.

A través de sus obras, fueron hermanos de un mismo fervor expresivo: cada uno a su manera abordó las complejidades del alma y la realidad social.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Ignacio Novak
Por: 
Juan Ignacio Novak
|
Escenarios y Sociedad
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Arte Música Teatro
Arte Expandido
Santa Fe Arte
Artistas Santafesinos
Cuadros
Pintura

Además tenés que leer:

  • Un artista clave del siglo XIX Benjamín Franklin Rawson, el retratista de la Argentina en formación
  • Carlos Ángel Severi El artista que hizo de Santa Fe su gran taller
Tenes que saber
ANSES: quiénes cobran este miércoles 23 de septiembre
Preocupación por Lionel Richie: volvió a ser hospitalizado y canceló shows
Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 23 de septiembre
Renunció el juez que preside el juicio por Loan: qué pasará ahora
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

LO MÁS VISTO

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

1

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

3

"Cautiva": el caso de Nogoyá llega a la ficción

4

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

5

Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

Te puede interesar

  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 23 de septiembre
  • Renunció el juez que preside el juicio por Loan: qué pasará ahora
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Ezequiel Del Bel visita Santa Fe y abre nuevas preguntas sobre la búsqueda de desaparecidos en el Campo San Pedro
  • El municipio de Santa Fe busca comprar juegos infantiles para transformar basurales en placitas
  • Cada vez lleva más tiempo volver a conseguir trabajo en la Argentina
  • El comercio en Santa Fe creció 0,9% en el primer semestre del presente año
  • Mañana fresca y tarde agradable este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Política

Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 23 de septiembre
Miércoles 23 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Derechos humanos y arqueología forense Ezequiel Del Bel visita Santa Fe y abre nuevas preguntas sobre la búsqueda de desaparecidos en el Campo San Pedro
Ciudad capital El municipio de Santa Fe busca comprar juegos infantiles para transformar basurales en placitas
Pronóstico Mañana fresca y tarde agradable este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Corrientes Renunció el juez que preside el juicio por Loan: qué pasará ahora
Alivio para su familia Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson
Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita

Información General

Cronograma de pagos ANSES: quiénes cobran este miércoles 23 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar