+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

CAMPOLITORAL

En Vera y Pintado

Reclaman por soluciones hídricas en el centro-norte de la provincia de Santa Fe

Un grupo de productores y fuerzas vivas de dicha localidad elevó un expediente detallando irregularidades que perjudican al distrito con recurrentes anegamientos que podrían evitarse.

Reclaman por soluciones hídricas en el centro-norte de la provincia de Santa FeReclaman por soluciones hídricas en el centro-norte de la provincia de Santa Fe

Martes 11.10.2022
 14:08
Seguinos en

Parece mentira que en plena sequía, una comunidad pida no volver a inundarse. Pero en Vera y Pintado, localidad del departamento santafesino de San Justo, saben que ante la llegada de las próximas lluvias, más temprano que tarde esto volverá a ocurrir.

"El problema data de hace mucho tiempo atrás. De hecho mi padre ha hecho gestiones por los permanentes anegamientos en la zona, pero la situación se fue agravando por obras que se fueron haciendo en los últimos años, con el anegamiento de Vera y Pintado en su zona rural y la planta urbana", le explica a Campolitoral Gerardo Conti, productor de la zona.

Desde entonces, un grupo de productores iniciaron un reclamo ante las autoridades pertinentes al que se sumaron las fuerzas vivas de la localidad. De hecho, el primer pedido al Ministerio fue "para que constate la legalidad o no de una serie de obras que entendemos que se han hecho sin ningún tipo de estudios de impacto hídrico, porque en la localidad el aumento del nivel de aguas se da con posterioridad de las lluvias" agrega.

Mirá también

Maíz tardío y cosecha distinta ante el corrimiento de la fecha de la Niña

El reclamo formal se inició en 2021, con el envío de una nota desde la Comuna, en conjunto con las instituciones locales, clubes, las Cooperativas, el museo y demás, "porque el pueblo se inunda, y se genera el corte del camino a la Laguna del Plata (a unos 13 kilómetros de la localidad), donde hay parte de la planta urbana con gente que reside de forma permanente y casas de fin de semana, y las zonas aledañas que quedan anegadas".

Conti aclara que salvo en estos dos últimos años de sequía, en los 6 años anteriores tuvieron 8 inundaciones totales, con 30 a 40 cm de agua en los campos, y parte de la planta urbana, como el club local, totalmente bajo agua.

Viene de arriba

Según denuncian, se observan obras que se han hecho "que no corresponden", aguas arriba. En ese sentido, tuvieron una reunión por un canal puntual que hay en el predio del ferrocarril en Pedro Gómez Cello, paralelo a la vía. "El mismo ingeniero reconoció que no era el lugar para hacerlo. Se trata de obras realizadas con maquinarias del Comité de Cuenca", sostiene.

Canales ilegales. Los vecinos de la localidad denuncian la ampliación de la red de desagote sin autorización, que los termina perjudicando de forma recurrente.

En este sentido, Conti relata que pidieron en su momento los permisos de obra (porque la Comuna eleva el pedido al Comité de Cuenca que determina la factibilidad o no de cada obra, y cuando están hechos los estudios se hacen las obras), "y reclamamos que esa información nunca se realizó". Como conclusión, Vera y Pintado está recibiendo un caudal que inunda de forma periódica la zona.

Colapso de infraestructura

Según destaca el productor, esta agua antes se derivaba históricamente por un canal (clandestino) que iba hacia el Este de la Ruta y desembocaba en un campo privado, cuyo propietario hizo un juicio al Comité y se lo ganó. "Fue entonces que el Comité tuvo que reducir ese canal, que ahora se deriva hacia Vera y Pintado. A partir de ahí, el colector Número 12 que es el canal madre que dasagota el agua del canal, colapsó y no alcanza a manejar el caudal actual que ahora corresponde a dos distritos. Desborda e inunda toda la zona".

Conti explica que empezaron el reclamo pero hasta ahora, si bien por la seca no tuvieron más inundaciones, están esperando. "Porque si sucede un nuevo anegamiento vamos a hacer una evaluación de las hectáreas y de las pérdidas, que son irreversibles en materia de producción y de infraestructura. La comuna tiene que mantener de forma recurrente el camino al balneario de la Laguna, que desde la bajada de la ruta al Este queda bajo el agua en casi 3 kilómetros de extensión".

Un pueblo con defensa

El problema llegó a tal punto, que según destaca el productor, la histórica localidad de Fives Lille (hoy Vera y Pintado) es la única a lo largo del extenso corredor de la Ruta 11 que tiene una defensa en su lado norte a modo de barricada. No obstante eso, el agua igualmente filtra, al punto que la comuna tuvo que traer una bomba arrocera para poder extraer el agua,

"Queremos volver a la normalidad; no queremos perjudicar a nadie, simplemente no recibir más agua de la que nos corresponde. Volvimos a enviar una nota al ministro con todo el expediente porque hicimos un relevamiento de todas las obras entre los dos distritos para ver cuáles corresponden, ya que en Catastro no hay ninguna. Pedimos las explicaciones y no las hay, se abrieron todas las barreras de la Ruta Nacional 11 con las retro del Comité y en los caminos que bajan se hizo un doble alcantarillado con lo cual el caudal es mucho mayor", insiste. Por último, expresa que seguramente "también tiene injerencia Vialidad Nacional, porque cada vez tenemos que hacer defensas más grandes, y hay cosas grises que las autoridades tienen que aclarar".

Seguinos en

#TEMAS:
San Justo

Además tenés que leer:

  • Situación en el país Maíz tardío y cosecha distinta ante el corrimiento de la fecha de la Niña
  • En Villa Saralegui Presidente comunal y su hijo le propinaron una feroz golpiza a un productor en el norte santafesino
TENES QUE SABER
Sinner desplazó a Alcaraz, volvió al 1 y sacudió el top ten del ATP
Cuánto tiempo estará parado Cuti Romero y cómo llega al Mundial 2026
Gout Gout hizo historia en Australia y corrió más rápido que Bolt a los 18 años
Después del horror: cómo fue la reapertura de la Escuela N° 40 de San Cristóbal
El petróleo superó los US$100 tras el bloqueo de Trump sobre los puertos iraníes

Te puede interesar:


  • El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
  • Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
  • Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
  • Bitcoin hoy: la cotización este lunes 13 de abril, minuto a minuto
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 13 de abril
  • Sinner desplazó a Alcaraz, volvió al 1 y sacudió el top ten del ATP
  • Cuánto tiempo estará parado Cuti Romero y cómo llega al Mundial 2026
  • Gout Gout hizo historia en Australia y corrió más rápido que Bolt a los 18 años

Política

Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe

Sucesos

Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Una Pascua violenta Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Inseguridad en Santa Fe En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta

Información General

Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar