+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

En Rafaela

El tero gigante "Arrojo" advierte sobre la contaminación urbana en los campos

Una agrupación de productores del periurbano optó por el arte para promover la toma de conciencia entre los vecinos, ante el daño que genera el vuelo de desechos en la zona rural.

El tero gigante "Arrojo" advierte sobre la contaminación urbana en los camposEl tero gigante "Arrojo" advierte sobre la contaminación urbana en los campos

Jueves 24.8.2023
 14:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.

Productores agropecuarios del periurbano rafaelino apostaron al arte como estrategia para intentar cambiar la incómoda realidad de ser involuntarios receptores del vuelco de basura urbana en sus establecimientos. Con la aspiración de ir "al origen del problema", de apelar a la conciencia de los vecinos, presentaron la obra "Arrojo", confeccionada por la artista Mavi Furlotti con desechos que fueron recolectados en campos aledaños a ciudad.

El martes 22 de agosto, el Club House del Jockey Club Rafaela fue el escenario donde los integrantes de la Asociación Civil Productores Unidos de Rafaela (ACPUR) presentaron en sociedad, junto a su creadora, una escultura de 2,05 metros de altura confeccionada íntegramente con unas 70 piezas de basura urbana, como paletas de ventiladores, cubeteras, televisores, un pata-pata, una estufa, tapas de inodoro, bolsas… La figura es un tero, ave emblemática por estar presente en todo el país y caracterizarse por ser "centinela", ya que grita en señal de alerta ante la mínima sospecha de peligro.

"Esta acción propone ser un llamado de atención frente a esta problemática que afecta a la comarca rafaelina en su conjunto campo-ciudad y es un clamor creativo que reza desde su esencia: el campo devuelve lo que la ciudad se 'olvida' en sus caminos. No queremos ser el patio trasero de la Perla del Oeste santafesino sino su jardín de enfrente", sintetizaron desde ACPUR.

El secretario de la entidad, Marcos Delfabro, describió que es "impresionante" el panorama en el periurbano de Rafaela, donde se pueden encontrar tirados desde televisores o componentes electrónicos hasta restos de materiales de construcción.

Mirá también

Los saqueos desafían la estabilidad de los precios de la hacienda

Para tomar dimensión del problema, indicó que la ciudad genera 900.000 bolsas plásticas mensuales, equivalentes a 45 hectáreas si se las uniera. Y buena parte de estos desechos llegan a los campos, pese a que el municipio cuenta con una buena política de recolección de basura, que el grueso de los vecinos respeta. Sin embargo, existe "el asesino serial silencioso de la basura", dijo, y los describió como buenos ciudadanos durante el día que "por la noche se olvidan y van por los caminos tirando lo que les sobra".

Delfabro comentó que si bien se realizan las denuncias correspondientes, estos recursos sólo operan sobre las consecuencias y se van agotando. Entonces, pensaron en "encontrar una solución de origen", intentar llegar a la génesis del problema.

Así fue como trabajaron junto a la artista plástica durante 8 meses, recorriendo el periurbano y recolectando y seleccionando basura hasta completar un contenedor. "El desafío fue hacer una pieza creativa", dijo el productor. Y el resultado fue un tero de 2.05 metros y un nido vacío, "sin fecundar, repleto de basura". Además, el rostro del ave está tapado por una bolsa de papas de rejilla plástica anaranjada. "Es la aplicación de la Naturaleza, impactada, cerrada, despojada de su principal virtud, que es la vida, por culpa de esta desidia de algunos habitantes", explicó Delfabro.

La obra se presentó en conferencia de prensa, ante unos 70 invitados entre artistas, universidades, ambientalistas y una curadora de arte. Del 21 al 24 de septiembre, en la Expo Rural de Rafaela, ACPUR tendrá un stand donde estará expuesto "Arrojo". Y luego empezará una muestra itinerante, que ya cuenta con universidades e institutos de enseñanza artística entre los primeros interesados en recibirla.

Para Delfabro, "el campo siempre fue muy cerrado y habla tranqueras adentro". Y cuando sale a hablar afuera es "cuando ya está cansado" y la voz o el reclamo se tiñe de esa impronta. "Hay que aplicar la creatividad, seguir apostando al diálogo, a la persuasión creativa; así la gente nos entiende, nos conoces más y nos integra más; campo y ciudad somos una sola comarca", sintetizó el productor.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juan Manuel Fernández
Por: 
Juan Manuel Fernández
|
Campolitoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rafaela

Además tenés que leer:

  • Las Colonias La Pelada cuenta con un nuevo destacamento de la Guardia Rural "Los Pumas"
  • Mercado agroganadero Los saqueos desafían la estabilidad de los precios de la hacienda
  • Monitoreo El Trigo en el centro santafesino está peor que el año pasado
Tenes que saber
El FBI incautó los teléfonos de Claudio Tapia y otros dirigentes de la AFA en Estados Unidos
Condena para la mujer que dirigía una red narco en Alto Verde y dos cárceles santafesinas
Sydney Sweeney estelariza la relectura de "Sleepy Hollow"
Mendoza: cayó un hombre con pedido de INTERPOL acusado de abuso en Perú
Llegó a la Argentina el nuevo nuncio apostólico y avanzan los preparativos para una posible visita del papa León XIV

LO MÁS VISTO

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

1

Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

4

Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito

5

Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz

Te puede interesar

  • La genética santafesina brilló en Palermo: Estancia La Pelada cosechó importantes premios en Braford y Brahman
  • Qué pasa con el mercado automotor: usados económicos, caída de ventas y nuevos eléctricos
  • La reposición de vientres atraviesa uno de los mejores momentos de los últimos años
  • Inhabilitaron a la conductora que atropelló a padre e hijo en Mar del Plata con una licencia falsa
  • El trigo superó las expectativas: finalizó la siembra con 462.500 hectáreas en el centro norte santafesino
  • Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias
  • Un auto fue consumido por un incendio durante la madrugada en avenida Peñaloza
  • ¿El barbecho realmente ahorra agua? Un estudio de la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid derriba el mito

Política

Traspaso de la ruta A012 Santa Fe habla de un "cambio de actitud" en el gobierno nacional
Boletín Oficial Prestaciones para personas con discapacidad: cuánto aumentaron los aranceles en julio y qué deben saber las familias
Desde el jueves Manos a la obra pensando en el Circuito de Ingreso a Puertos de Santa Fe
Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condena para la mujer que dirigía una red narco en Alto Verde y dos cárceles santafesinas
Captura internacional Mendoza: cayó un hombre con pedido de INTERPOL acusado de abuso en Perú
Preventivamente Inhabilitaron a la conductora que atropelló a padre e hijo en Mar del Plata con una licencia falsa
Santa Fe ciudad Un auto fue consumido por un incendio durante la madrugada en avenida Peñaloza
Paso de los Libres Se entregó tras matar a su hermano de una puñalada durante una pelea en Corrientes

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar