+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

CAMPOLITORAL

Claves del mercado de granos

Soja: cosecha lenta por lluvias, pero con descargas récord en el Gran Rosario

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario describe un escenario complejo para los principales cultivos: mientras la cosecha de soja avanza con demoras por las lluvias, los ingresos a puertos baten récords y la harina de soja alcanza máximos internacionales. En paralelo, el trigo muestra fuerte dinámica comercial, pero enfrenta incertidumbre global por el clima en Estados Unidos.

Soja: cosecha lenta por lluvias, pero con descargas récord en el Gran RosarioSoja: cosecha lenta por lluvias, pero con descargas récord en el Gran Rosario

Sábado 18.4.2026
 9:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Campolitoral
Por: 
Campolitoral

En plena campaña, la soja argentina enfrenta un escenario dual. Por un lado, las lluvias persistentes en la región central ralentizan el avance de la cosecha, que alcanza apenas el 25% del área en la Zona Núcleo, muy por debajo del promedio histórico para esta época.

Sin embargo, la dinámica logística muestra un comportamiento opuesto: los puertos del Gran Rosario registraron ingresos récord de granos, con 18,8 millones de toneladas descargadas en lo que va del año, un 30% por encima del promedio. Este volumen elevado responde, en gran medida, al fuerte flujo de cereales y girasol, ya que la soja aún no ingresa masivamente al circuito comercial.

Mirá también

Campaña de trigo 2026/27: el impacto del conflicto de Medio Oriente en los números del productor argentino

En este contexto, el precio disponible de la oleaginosa muestra debilidad. La cotización ronda los 430.000 pesos por tonelada, ubicándose —en términos reales— en su nivel más bajo desde julio del año pasado y un 22% por debajo del promedio. En dólares, la caída reciente también es significativa, en contraste con la estabilidad observada en los mercados internacionales.

Harina de soja en alza, pero con cambios en el mercado global

A contramano de la soja en el mercado local, la harina de soja muestra una tendencia alcista a nivel internacional, alcanzando valores máximos desde fines de 2024 en Chicago.

Este impulso responde tanto a la demanda como al posicionamiento de fondos especulativos, lo que también se traduce en mejores precios de exportación para la industria argentina, con valores que superan los 370 dólares por tonelada.

Mirá también

Panorama alarmante en el norte santafesino: reclaman la emergencia hídrica y agropecuaria

No obstante, el informe advierte sobre cambios estructurales en el mercado global. Países como Estados Unidos y Brasil ganan protagonismo en la producción y exportación de harina.

En particular, el crecimiento del procesamiento en Estados Unidos —impulsado por la demanda de biocombustibles— incrementa la oferta y actúa como un factor que limita subas más pronunciadas en los precios.

Trigo: fuerte comercialización y presión del mercado internacional

En cuanto al trigo, la campaña 2025/26 muestra un nivel de comercialización elevado, con 17 millones de toneladas comprometidas, el volumen más alto desde 2021/22. Sin embargo, al compararlo con la producción total estimada —cercana a 29,5 millones de toneladas— el ritmo relativo pierde fuerza.

La harina de soja marca máximos mientras la cosecha avanza con demoras en Argentina

El mercado aún dispone de un importante saldo exportable, lo que comienza a generar presión sobre los precios en un contexto de alta competencia internacional, especialmente por parte de Rusia.

A nivel global, el foco está puesto en Estados Unidos, donde la campaña 2026/27 enfrenta serias dificultades climáticas. La sequía afecta a más de dos tercios del trigo de invierno, con un deterioro sostenido en las condiciones de los cultivos.

La harina de soja marca máximos mientras la cosecha avanza con demoras en Argentina

Según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), solo el 34% del trigo se encuentra en condiciones buenas a excelentes, muy por debajo del año pasado. Este escenario, sumado a una reducción proyectada del área sembrada —la más baja en más de un siglo—, enciende señales de alerta sobre la producción futura.

Un mercado en tensión

El informe concluye que el mercado agrícola atraviesa un momento de alta volatilidad, donde conviven factores locales —como el clima y la logística— con variables globales como la oferta internacional, la demanda y las condiciones productivas en los principales países exportadores.

En este contexto, tanto productores como operadores deberán seguir de cerca la evolución de los mercados y del clima, en un escenario donde las oportunidades y los riesgos se presentan con igual intensidad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Campolitoral
Por: 
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
campolitoral - actualidad
campolitoral-edicion-impresa
Agricultura

Además tenés que leer:

  • Informe de la Sociedad Rural de Vera Panorama alarmante en el norte santafesino: reclaman la emergencia hídrica y agropecuaria
  • Informe de la BCR Campaña de trigo 2026/27: el impacto del conflicto de Medio Oriente en los números del productor argentino
Tenes que saber
Moño de bailarina: el peinado sofisticado que todas quieren usar este invierno
Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Prisión preventiva para el acusado del homicidio de Franco Matías López en Ceres
A un año de la Reforma Constitucional, Sosa destacó el trabajo colectivo del departamento Vera
Más de $23 millones para obras y equipamiento en escuelas de Marcelino Escalada y Gobernador Crespo

LO MÁS VISTO

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

1

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

2

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

3

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

4

Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35

5

Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

Te puede interesar

  • Con expertos de Argentina y el mundo, el Congreso Aapresid ya tiene a sus oradores destacados
  • Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte
  • Luego de cuatro años, las aves volvieron a la Rural de Palermo
  • Moño de bailarina: el peinado sofisticado que todas quieren usar este invierno
  • Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
  • Prisión preventiva para el acusado del homicidio de Franco Matías López en Ceres
  • A un año de la Reforma Constitucional, Sosa destacó el trabajo colectivo del departamento Vera
  • Más de $23 millones para obras y equipamiento en escuelas de Marcelino Escalada y Gobernador Crespo

Política

En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina

Área Metropolitana

Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio

Sucesos

Ruta Provincial N.º 1 Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte
Archivada en 2024 La familia de Natacha Jaitt pidió reabrir la causa por su muerte: qué solicitó a la Justicia
Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes

Información General

Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar