+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

CAMPOLITORAL

INTA Reconquista

El Niño hace estragos en el norte: "Desde el '98 no se veía esta cantidad de agua en los campos"

En Reconquista y alrededores esta semana se acumularon más de 400 milímetros y la situación es crítica en el campo y la ciudad. Una situación similar se vive en otras localidades como Vera, Malabrigo y Margarita. Los pronósticos anticipan más precipitaciones.

El Niño hace estragos en el norte: "Desde el '98 no se veía esta cantidad de agua en los campos"El Niño hace estragos en el norte: "Desde el '98 no se veía esta cantidad de agua en los campos"

Miércoles 10.1.2024
 16:27
Juan Manuel Fernández
Juan Manuel Fernández

"Los productores de la zona me manifestaban que desde el año 98 (cuando se produjo un intenso fenómeno El Niño) que no veían la cantidad de agua que se está viendo en los campos en la región", resumió a Campolitoral el ingeniero agrónomo Rubén Del Fabro desde Reconquista, una de las localidades más castigadas por el temporal de lluvia que sacude la región desde hace días y que se intensificó en la madrugada de este miércoles 10 de enero.

El profesional relató que, sólo durante esta semana, las lluvias superaron los 400 milímetros en la zona, con el agravante de que "hay pronóstico arriba de 100 milímetros de acá al sábado".

En las instalaciones del INTA Reconquista, hasta las 9 horas de este miércoles el pluviómetro registró 121 milímetros y 428 milímetros acumulados en enero, una de las marcas más altas de la historia (y sólo transcurrió la mitad del mes). En 2019 fue el enero más lluvioso de la historia con 473 milímetros, por lo que en 10 días casi se iguala ese récord. El 2do Enero más lluvioso fue en 1998 con 457 mm. El agua caída hasta ahora incluso supera las precipitaciones de los eneros de 2020, 2021, 2022 y 2023, que suman 443 milímetros. "Así que en 10 días, llovió lo mismo que en los últimos 4 años en Enero", explicaron.

La crítica situación se vive también en las instalaciones de la Estación Experimental, donde buena parte del predio quedó bajo el agua y los empleados tuvieron que salir en el colectivo institucional, ya que el nivel del agua hace imposible el tránsito con automóviles.

"La verdad que es tremenda la cantidad de agua; en la Experimental concretamente está colapsado el ingreso y todo lo que es el campo lógicamente está bajo agua", indicó el Director de la EEA Reconquista, Marcelo Paytas. Y añadió que en la misma situación se encuentran todas las zonas vecinas y el área sur de Reconquista, así como el Arroyo El Rey y otros barrios de la ciudad. "La situación en el norte de la provincia, Reconquista y Avellaneda, es muy crítica con respecto a lo que son las lluvias estos últimos días; la verdad que es una situación muy preocupante", aseguró.

Paytas remarcó que luego de varios años prácticamente sin lluvias, pasaron sin escalas a este exceso "en un par de días". La situación, explicó, también afecta "a los ensayos sembrados este verano y lo que son los lotes de producción del campo de producción de la Cooperadora". Afortunadamente, las instalaciones en general -al margen del ingreso de agua en algún edificio puntual- "en general está todo bien, sólo el ingreso al predio es el que está complicado básicamente".

Sobre la posibilidad de más precipitaciones abundantes, como refirió Del Fabro, el meteorólogo del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático (CMMC) Pablo Lucero anticipó a Campolitoral que las previsiones no son nada alentadoras. "Lamentablemente, en los próximos 45 días va a haber lluvias muy, pero muy, abundantes en la región", planteó. A las puertas de la publicación del informe semestral, anticipó que la previsión indica -desde el 7 de enero en adelante- que "el norte podría tener más de 500 milímetros de acumulación de lluvias; y en áreas grandes, no tan aislados". Ese monto está casi completo en Reconquista, "pero son generales, de manera puntual pueden superarse tranquilamente con el fenómeno de El Niño".

Sobre la situación a campo, Del Fabro anticipó que de descuenta un daño importante sobre "todo lo que se estuvo sembrando en la zona en estos días; llámese soja, maíz, algunas pasturas también". Aunque aún es pronto para evaluarlo, adelantó: "uno imagina una importante pérdida, de acuerdo al agua que se ven los campos".

El agrónomo añadió que hay lotes de girasol todavía sin trillar, "que obviamente eso se complica". En función de los pronósticos, que anticipan la continuidad de las lluvias, estimó que "en unos pocos días se va a tener datos más más concretos de evaluaciones".

#TEMAS:
Reconquista
Videos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
Marixa Balli dijo que no buscará confrontar a Yanina Latorre en MasterChef Celebrity
La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once
Maduro volvió a hablar en un rústico inglés para pedir diálogo con los Estados Unidos
La Cámara Federal ordenó peritar los audios que originaron la causa contra Spagnuolo

Te puede interesar:


  • Del murciélago volador al ejemplo de su padre: el repaso íntimo de Manu Ginóbili
  • Subió 8,1% el Indicador Mensual de Actividad Económica de Santa Fe
  • YPF analiza permitir pagos con criptomonedas en sus estaciones de servicio
  • Con una muestra patrimonial, el Museo López Claro celebró sus 35 años
  • El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
  • El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
  • Marixa Balli dijo que no buscará confrontar a Yanina Latorre en MasterChef Celebrity
  • La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once

Política

Apelación al decomiso Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
Boletín oficial El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
Recurso rechazado La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once
ANDIS La Cámara Federal ordenó peritar los audios que originaron la causa contra Spagnuolo
Anuncio oficial La provincia de Santa Fe logró financiamiento por U$S 800 millones: los detalles

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Sucesos

Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería
Condenado por abuso Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva
Ciudad de Santa Fe Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar