+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

DEPORTES

Alemania Federal y Polonia inauguraban el Mundial ‘78

A 42 años del comienzo de una fiesta que intentó (pero no pudo) ocultar el horror

El 1ro. de junio de 1978, el árbitro argentino Ángel Norberto Coerezza hacía sonar su silbato por primera vez en el Monumental de Núñez para el puntapié inicial de la cita mundialista que le daría el título a Argentina 25 días después. Al cabo de un aburrido partido, el último campeón y el seleccionado polaco igualaron 0 a 0 mientras a pocas cuadras del estadio, en la ESMA, decenas de detenidos desaparecidos escuchaban los gritos del festejo mientras sufrían en las salas de tortura. 

A 42 años del comienzo de una fiesta que intentó (pero no pudo) ocultar el horrorA 42 años del comienzo de una fiesta que intentó (pero no pudo) ocultar el horror

Lunes 1.6.2020
 17:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El 1ro. de junio de 1978 a las 15, Alemania Federal (campeón vigente) y Polonia, con el arbitraje de Ángel Norberto Coerezza, le dieron inicio al Mundial de fútbol organizado por Argentina, que había recibido la sede 12 años antes. El escenario fue el estadio Monumental de River Plate. Unas cuadras más allá, la sangrienta dictadura cívico militar encabezada por el genocida Jorge Rafael Videla convertía a la ESMA en el símbolo de la noche trágica en la que había hundido al país.


Esa contradicción, la de la fiesta y el horror separados por unos metros y profundizada 25 días después con la coronación del seleccionado de César Luis Menotti, es una herida que se mantiene abierta en la memoria colectiva de los argentinos. “Cuando la Junta de Comandantes abrió la ceremonia, decenas de detenidos desaparecidos escuchaban los gritos del festejo mientras convivían con el horror de las salas de tortura”, sintetizó el Museo de la Memoria (ex ESMA) en su publicación “Historias sin Olvido”.


La ESMA fue uno de los más de 700 centros clandestinos de detención que existieron entre 1976 y 1983. Por la ESMA pasaron más de 5.000 detenidos-desaparecidos, muchos de ellos arrojados vivos al mar o al río. Fue el propio Videla quien dio el discurso de apertura del torneo. Un discurso cargado de impunidad y de cinismo: “Señoras, señores, hoy es un día de júbilo para nuestro país (...) Es la confrontación en el campo deportivo y la amistad que nos permiten afirmar que es posible, aún hoy en nuestros días, la convivencia en unidad y en la diversidad. Única forma para construir la paz (...). Esa paz que todos deseamos para todo el mundo y para todos los hombres del mundo. Esa paz de cuyo marco el hombre pueda realizarse plenamente como persona con dignidad y en libertad”.


Antes, en la ceremonia inaugural, más de 1.500 alumnos de escuelas de Buenos Aires, al ritmo de marchas militares, habían formado distintas palabras y figuras con sus cuerpos sobre el césped. Los acompañaba un locutor, José Mentesana (el mismo que leía los comunicados oficiales del proceso), que narraba sus coreografías: “La alegría inunda el espacio en una verdadera manifestación de un país que recibe al mundo. Rápidamente, con el orden y la disciplina de la conciencia y el accionar, una palabra se dibuja en el campo de juego. Argentina 78”.


Videla llegó al estadio en helicóptero, acompañado por los otros integrantes de la Junta: el brigadier Orlando Agosti y el almirante Emilio Massera. Se sentaron en el palco oficial junto al presidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, y el titular de la AFA, Alfredo Francisco Cantilo. “Bienvenidos al magno certamen del fútbol mundial y bienvenidos a esta tierra de paz, libertad y justicia”, dijo Cantilo.

Tenés que leer

Rijsbergen: "Visitarlas fue muy emocionante"


“Aquí encontramos en el fútbol una fuerza insuperable de atracción popular. Es esa fuerza que nosotros, la FIFA, deseamos colocar al servicio de la comprensión y de la paz entre los hombres y es este el sentido de la competición que vamos a iniciar”, dijo Havelange.


A otros pocos metros, pero hacia el sur de Buenos Aires, las Madres de Plaza de Mayo daban su habitual vuelta en reclamo de los miles de desaparecidos mientras las entrevistaba la televisión holandesa. Era jueves.


El último con 16


Después sí, fue el momento del primer partido. Alemania y Polonia, por el Grupo 2 que, salvo ese choque inaugural, se desarrolló en Rosario y Córdoba y completaron México y Túnez.


Las otras zonas fueron la 1 (Buenos Aires y Mar del Plata), con Argentina, Italia, Francia y Hungría; la 3 (Buenos Aires y Mar del Plata), con Brasil, Suecia, Austria y España; y la 4 (Córdoba y Mendoza), con Holanda, Escocia, Irán y Perú.


El Mundial 78 fue el último con 16 seleccionados: en España 82 ya serían 24. Alemanes y polacos empataron 0 a 0 en un partido aburrido, sin emociones. Pero el trabajo estaba hecho.


“El clima reinante, con todo el público cantando el himno argentino en una fase de la ceremonia, fue de tranquilidad absoluta, como se esperaba, y los gritos, así como las banderas argentinas ondeando por todas partes, dejaron bien claro el apoyo que su selección va a recibir en su debut ante Hungría. En Argentina, si hay problemas, ahora es el peor momento para detectarlos” (escribió Juan José Fernández, enviado especial del diario español El País).

Síntesis

Alemania (F) 0 - Polonia 0

Alemania (F): Sepp Maier; Berti Vogts, Rolf Ruessmann, Manfred Kaltz y Herbert Zimmermann; Rainer Bonhof, Heinz Flohe y Erich Beer; Hansi Mueller, Ruediger Abramczik y Klaus Fischer. DT: Helmut Schoen.

Polonia: Jan Tomaszewski; Henryk Maculewicz, Antoni Szymanowski, Jerzy Gorgon y Wladyslaw Zmuda; Adam Nawalka, Bohdan Masztaler y Kazimierz Deyna; Grzegorz Lato, Andrzej Szarmach y Wlodek Lubanski. DT: Jacek Gmoch.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 34 min., Zbigniew Boniek por Lubanski (P); a los 39 min., Henryk Kasperczak por Masztaler (P).

Árbitro: Ángel Coerezza; asistentes: Arturo Iturralde y Miguel Comesaña (todos de Argentina).

Cancha: River.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El jugador holandés que estuvo con las Madres en el Mundial 78 Rijsbergen: "Visitarlas fue muy emocionante"
Tenes que saber
Bordar para no dejar escapar el tiempo: cómo trabaja la artista Izziyana Suhaimi
Calendario ANSES: ¿quiénes cobran jubilaciones y Prestación por Desempleo este viernes 28 de agosto?
Santa Fe despide agosto con una agenda cultural cargada de música, teatro y propuestas originales
Horóscopo de hoy viernes 28 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

1

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

2

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

3

Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe

4

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 27 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • Un bar y un pintor
  • Colapinto reveló sus próximos objetivos tras renovar con Alpine y dejó un mensaje para los argentinos
  • Referentes de Latinoamérica debatieron en Santa Fe sobre autismo, educación y derechos
  • La austeridad fiscal necesita una reforma tributaria para la competitividad argentina
  • Argentina 84-69 Italia: el día que la Generación Dorada alcanzó la cima olímpica
  • Bordar para no dejar escapar el tiempo: cómo trabaja la artista Izziyana Suhaimi
  • Calendario ANSES: ¿quiénes cobran jubilaciones y Prestación por Desempleo este viernes 28 de agosto?
  • Santa Fe despide agosto con una agenda cultural cargada de música, teatro y propuestas originales

Política

Un fallo polémico y un debate de fondo La Corte revisará una condena por abuso infantil en base a cuestiones culturales
Infraestructura y desarrollo Pullaro inauguró el nuevo muelle de la Terminal Fluvial de Rosario
Aval al acuerdo Mercosur-AELC El Congreso abrió una nueva puerta comercial hacia Europa
Región Centro Gobernadores con Santilli: para Pullaro fue una "muy buena reunión"
Después de varios intentos fallidos Ley de licencias para abogados y procuradores

Área Metropolitana

Mensaje al Concejo Qué cambios traería la nueva ciclovía en el sur de Santa Fe sobre el estacionamiento vehicular
Los nuevos desafíos Santa Fe cambia: menos nacimientos, hogares más chicos y una ciudad cada vez más envejecida
Pronóstico Alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe
Demandas regionales Referentes de Latinoamérica debatieron en Santa Fe sobre autismo, educación y derechos
“De Esto Sí se Habla” Salud mental y apuestas online: adolescentes santafesinos ponen en debate los riesgos del mundo digital

Sucesos

Violencia en Santa Fe Investigan la muerte de una mujer alcanzada por un disparo durante una balacera en Santa Rosa de Lima
Rafaela Condenaron a un ladrón que amenazó con un machete para robar un celular
Departamento San Jerónimo Robaron un colectivo, pasearon y lo dejaron abandonado en Coronda
Ciudad de Santa Fe “¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera
Tras casi una década Absolvieron a las cuatro acusadas por estafas en la agencia Maros Turismo en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 28 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 28 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar