+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

Qatar 2022

Argentina es finalista de la Copa del Mundo: “Que de la mano… de Leo Messi…”

La selección tuvo una actuación soberbia, la mejor del Mundial y “destrozó” a los croatas por 3 a 0. Con Julián Álvarez y Messi como las grandes figuras, el resto aportó todo lo que había que darle al equipo para jugar un partido notable.

Argentina es finalista de la Copa del Mundo: “Que de la mano… de Leo Messi…”Argentina es finalista de la Copa del Mundo: “Que de la mano… de Leo Messi…”

Martes 13.12.2022
 18:40hs
 / 
Actualizado al Miércoles 14.12.2022 15:21hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

(Enviado Especial a Doha, Qatar)

“Que de la mano, de Leo Messi, todos la vuelta vamos a dar…”. El canto se mete hasta las entrañas de cada argentino en Lusail y de tantos miles que no son argentinos pero que compran la celeste y blanca por Messi. La gente cree y se ilusiona. Y el equipo le responde. Tiene eficacia, no falla, está seguro, agrandado. Se lo vé bien. Y eso se transmite de adentro hacia afuera, de la cancha a las tribunas. Julián Alvarez la rompe y la gente ya lo idolatra, Messi es imparable y arma una jugada excepcional en la jugada del tercero, Tagliafico se proyecta y corre, Molina igual, la defensa no pierde una y le gente se enloquece y grita, desparramando euforia, pasión e ilusión. Argentina está en la final. El equipo alcanzó una estatura futbolística que al principio parecía impensada. Pero había que esperarlo. Se recuperó y “no dejó tirado a los argentinos”, como lo prometió el adorado capitán luego de aquella derrota que nos llenó de dudas en el inicio.

La idea inicial de Scaloni fue la de poblar la mitad de la cancha y por eso eligió a Paredes, liberando a Enzo Fernández y utilizando a De Paul y a MacAllister más tirados por los costados. El propósito de tener la iniciativa del partido no se dio en el comienzo. Croacia le sacó la pelota en mayor proporción a la pensada, aunque sin llegar con peligro al arco defendido por Dibu Martínez.

Daba la sensación de que Argentina era más vertical que los croatas, que no exageraba en el toque o en la posesión, sino que intentaba ser más agresivo en su juego. Como siempre, Messi era el destinatario de al menos tres jugadores para su marca. Las jugadas de riesgo escaseaban; o mejor dicho, no existían. Era un partido sin arcos.

Hasta que llegó un pelotazo largo por adentro de Enzo Fernández para Julián Alvarez que enfrentó mano a mano a Livakovic. El delantero argentino tocó la pelota y, casi al mismo tiempo, recibió la falta del arquero que se lo llevó “puesto”. Penal que Messi se encargó de marcar con un remate fuerte y arriba, inatajable para el arquero croata.

En un partido cerrado, sin jugadas de riesgo, Argentina aprovechaba la primera ocasión. Y también marcaba un camino: el de atacar por adentro ante un equipo que insistía mucho por su izquierda, con las subidas de Sosa y sus encuentros con Perisic, que jugaba bien abierto y mantenía ocupado a Molina en su marca.

Y en una réplica letal, Julián Alvarez hizo un gol excepcional. Era una ataque croata cuando partió el contragolpe argentino. Alcanzó a tocar la pelota Messi y arrancó Julián Alvarez prácticamente desde el campo propio. La corrida fue imparable para defensores que dudaban, hasta que favorecido por un rebote en su propio cuerpo quedó mano a mano con Livakovic y definió con un toque sutil. Y allí vino lo mejor de Argentina en ese final del primer tiempo que dejaba la imagen de un equipo seguro, que sabía lo que quería y que con gran eficacia se ponía 2 a 0.

Mirá también

Messi pulveriza un nuevo récord en otro día para su historia

Movió el banco el técnico croata, tratando de cambiar el rumbo perdido y de poner más gente en ofensiva y cambiar esa imagen opaca y tibia de los primeros 45 minutos. Argentina mantuvo el orden y el objetivo fue evitar que, igual que lo acontecido con Países Bajos, empiecen a llenar el área de centros para el grandote Petkovic, que fue uno de los que ingresó en el segundo tiempo.

GALERÍA BICA: Las mejores fotos de Argentina vs. Croacia

Sin embargo, la más peligrosa la tenía Argentina con un remate de Messi luego de una pared, que fue tapado por el arquero. Había algo que estaba claro: Argentina no hacía una posesión intrascendente, sino que buscaba aprovechar los espacios y ser frontal y directo en cada ataque, siempre con Julián Alvarez imparable, corriéndolas a todas y demostrando que estaba a una velocidad distinta de los defensores rivales.

Mirá también

Video: los goles de Argentina ante Croacia en la semifinal

Scaloni no titubeó y metió línea de cinco. Sacó a Paredes y puso a Lisandro Martínez, dándole libertades a Molina y a Tagliafico por los laterales. El rendimiento del equipo siguió siendo sólido y con buen manejo de la pelota. Así logró el objetivo de neutralizar a Croacia y de mantenerlo lejos del arco de Martínez, algo que era esencial para impedir que ocurra lo que pasó el viernes ante Países Bajos, cuando se lo dejó agrandar al rival.

Y apareció una genialidad de Messi. Recibió por el costado derecho, casi en la mitad de la cancha y arrancó. Freno y arranque, freno y arranque hasta que se metió al área y de derecha y le dijo a Julián Alvarez: “tomá y hacelo”. El partido se empezaba a definir mucho antes del final, con una selección dominante y segura. Allí, Scaloni decidió colocar a Palacios por De Paul y a Dybala por la gran figura del partido: Julián Alvarez. No cambió el esquema, mantuvo el 5-3-2 y se dio el gusto de poner a la dupla Messi-Dybala arriba. Y luego siguieron los cambios con Foyth y con Correa, como para que todos tengan la posibilidad de jugar aunque sea unos minutos.

Ganó Argentina. Con autoridad, con holgura, sin sufrir, con eficacia y firmeza en todas sus líneas. Un triunfo para creer. Jugando así es para creer que se puede. Falta el último pasito. Hay que darlo el domingo.

COBERTURA DE LA COPA MUNDIAL QATAR 2022
ESPECIAL

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Mundial Qatar 2022
Selección Argentina de Fútbol
Lionel Messi
Lionel Scaloni
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Entró Dybala Scaloni ya utilizó todos los jugadores de campo que convocó al Mundial de Qatar 2022
  • Mundial Qatar 2022 Argentina está en la final y se celebró en las calles de Santa Fe
  • Mundial 2022 Y Messi va: los récords que alcanzó Lionel en Qatar hasta el momento
  • Qatar 2022 Videos: Bangladesh volvió a enloquecer con la victoria de la Scaloneta ante Croacia
Tenes que saber
Reino Unido: hallaron el cuerpo de un joven en una valija tras desaparecer en Wimbledon
Paritaria docente: sin oferta en la primera reunión, se pasó a cuarto intermedio
Choque de helicópteros en Río: los detalles del informe oficial sobre la muerte de Gaspi
Tensión diplomática: los kelpers cuestionaron a la selección Argentina por la bandera de Malvinas
Quiénes se perfilan para cantar el himno en la final del Mundial y el histórico show que prepara la FIFA

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Creer o reventar: la coincidencia numérica que ilusiona a los hinchas argentinos antes de la final
  • El derecho de permitirnos ser felices
  • Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
  • Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
  • Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
  • Reino Unido: hallaron el cuerpo de un joven en una valija tras desaparecer en Wimbledon
  • Paritaria docente: sin oferta en la primera reunión, se pasó a cuarto intermedio
  • Choque de helicópteros en Río: los detalles del informe oficial sobre la muerte de Gaspi

Política

Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno
Nueva postergación Senado: el oficialismo no logró los votos y aplazó el debate de la Ley de Tierras
Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
Este jueves Senado: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Hito en la astronomía Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar