+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

Qatar 2022

Argentina es finalista de la Copa del Mundo: “Que de la mano… de Leo Messi…”

La selección tuvo una actuación soberbia, la mejor del Mundial y “destrozó” a los croatas por 3 a 0. Con Julián Álvarez y Messi como las grandes figuras, el resto aportó todo lo que había que darle al equipo para jugar un partido notable.

Argentina es finalista de la Copa del Mundo: “Que de la mano… de Leo Messi…”Argentina es finalista de la Copa del Mundo: “Que de la mano… de Leo Messi…”

Martes 13.12.2022
 21:40
 / 
Actualizado al Miércoles 14.12.2022 18:21hs
Seguinos en
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

(Enviado Especial a Doha, Qatar)

“Que de la mano, de Leo Messi, todos la vuelta vamos a dar…”. El canto se mete hasta las entrañas de cada argentino en Lusail y de tantos miles que no son argentinos pero que compran la celeste y blanca por Messi. La gente cree y se ilusiona. Y el equipo le responde. Tiene eficacia, no falla, está seguro, agrandado. Se lo vé bien. Y eso se transmite de adentro hacia afuera, de la cancha a las tribunas. Julián Alvarez la rompe y la gente ya lo idolatra, Messi es imparable y arma una jugada excepcional en la jugada del tercero, Tagliafico se proyecta y corre, Molina igual, la defensa no pierde una y le gente se enloquece y grita, desparramando euforia, pasión e ilusión. Argentina está en la final. El equipo alcanzó una estatura futbolística que al principio parecía impensada. Pero había que esperarlo. Se recuperó y “no dejó tirado a los argentinos”, como lo prometió el adorado capitán luego de aquella derrota que nos llenó de dudas en el inicio.

La idea inicial de Scaloni fue la de poblar la mitad de la cancha y por eso eligió a Paredes, liberando a Enzo Fernández y utilizando a De Paul y a MacAllister más tirados por los costados. El propósito de tener la iniciativa del partido no se dio en el comienzo. Croacia le sacó la pelota en mayor proporción a la pensada, aunque sin llegar con peligro al arco defendido por Dibu Martínez.

Daba la sensación de que Argentina era más vertical que los croatas, que no exageraba en el toque o en la posesión, sino que intentaba ser más agresivo en su juego. Como siempre, Messi era el destinatario de al menos tres jugadores para su marca. Las jugadas de riesgo escaseaban; o mejor dicho, no existían. Era un partido sin arcos.

Hasta que llegó un pelotazo largo por adentro de Enzo Fernández para Julián Alvarez que enfrentó mano a mano a Livakovic. El delantero argentino tocó la pelota y, casi al mismo tiempo, recibió la falta del arquero que se lo llevó “puesto”. Penal que Messi se encargó de marcar con un remate fuerte y arriba, inatajable para el arquero croata.

En un partido cerrado, sin jugadas de riesgo, Argentina aprovechaba la primera ocasión. Y también marcaba un camino: el de atacar por adentro ante un equipo que insistía mucho por su izquierda, con las subidas de Sosa y sus encuentros con Perisic, que jugaba bien abierto y mantenía ocupado a Molina en su marca.

Y en una réplica letal, Julián Alvarez hizo un gol excepcional. Era una ataque croata cuando partió el contragolpe argentino. Alcanzó a tocar la pelota Messi y arrancó Julián Alvarez prácticamente desde el campo propio. La corrida fue imparable para defensores que dudaban, hasta que favorecido por un rebote en su propio cuerpo quedó mano a mano con Livakovic y definió con un toque sutil. Y allí vino lo mejor de Argentina en ese final del primer tiempo que dejaba la imagen de un equipo seguro, que sabía lo que quería y que con gran eficacia se ponía 2 a 0.

Mirá también

Messi pulveriza un nuevo récord en otro día para su historia

Movió el banco el técnico croata, tratando de cambiar el rumbo perdido y de poner más gente en ofensiva y cambiar esa imagen opaca y tibia de los primeros 45 minutos. Argentina mantuvo el orden y el objetivo fue evitar que, igual que lo acontecido con Países Bajos, empiecen a llenar el área de centros para el grandote Petkovic, que fue uno de los que ingresó en el segundo tiempo.

GALERÍA BICA: Las mejores fotos de Argentina vs. Croacia

Sin embargo, la más peligrosa la tenía Argentina con un remate de Messi luego de una pared, que fue tapado por el arquero. Había algo que estaba claro: Argentina no hacía una posesión intrascendente, sino que buscaba aprovechar los espacios y ser frontal y directo en cada ataque, siempre con Julián Alvarez imparable, corriéndolas a todas y demostrando que estaba a una velocidad distinta de los defensores rivales.

Mirá también

Video: los goles de Argentina ante Croacia en la semifinal

Scaloni no titubeó y metió línea de cinco. Sacó a Paredes y puso a Lisandro Martínez, dándole libertades a Molina y a Tagliafico por los laterales. El rendimiento del equipo siguió siendo sólido y con buen manejo de la pelota. Así logró el objetivo de neutralizar a Croacia y de mantenerlo lejos del arco de Martínez, algo que era esencial para impedir que ocurra lo que pasó el viernes ante Países Bajos, cuando se lo dejó agrandar al rival.

Y apareció una genialidad de Messi. Recibió por el costado derecho, casi en la mitad de la cancha y arrancó. Freno y arranque, freno y arranque hasta que se metió al área y de derecha y le dijo a Julián Alvarez: “tomá y hacelo”. El partido se empezaba a definir mucho antes del final, con una selección dominante y segura. Allí, Scaloni decidió colocar a Palacios por De Paul y a Dybala por la gran figura del partido: Julián Alvarez. No cambió el esquema, mantuvo el 5-3-2 y se dio el gusto de poner a la dupla Messi-Dybala arriba. Y luego siguieron los cambios con Foyth y con Correa, como para que todos tengan la posibilidad de jugar aunque sea unos minutos.

Ganó Argentina. Con autoridad, con holgura, sin sufrir, con eficacia y firmeza en todas sus líneas. Un triunfo para creer. Jugando así es para creer que se puede. Falta el último pasito. Hay que darlo el domingo.

COBERTURA DE LA COPA MUNDIAL QATAR 2022
ESPECIAL

Seguinos en
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Mundial Qatar 2022
Selección Argentina de Fútbol
Lionel Messi
Lionel Scaloni
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Entró Dybala Scaloni ya utilizó todos los jugadores de campo que convocó al Mundial de Qatar 2022
  • Mundial Qatar 2022 Argentina está en la final y se celebró en las calles de Santa Fe
  • Mundial 2022 Y Messi va: los récords que alcanzó Lionel en Qatar hasta el momento
  • Qatar 2022 Videos: Bangladesh volvió a enloquecer con la victoria de la Scaloneta ante Croacia
TENES QUE SABER
El Papa León XIV insta a que Trump busque una “salida” de la guerra
El testimonio del párroco que pertenecía a San Cristóbal: "Es un dolor que se replicó en muchos lugares"
Arrestaron a una joven que asaltó a un remisero a mano armada
Pullaro piensa en una alternativa electoral presidencial para 2027
Activaron protocolo de seguridad en Reconquista por alumnos con armas blancas

Te puede interesar:


  • Trump anticipó un posible final de la guerra: "Podríamos salir de Irán en dos o tres semanas"
  • Artemis II: la NASA inicia la cuenta regresiva para volver a la Luna tras 50 años
  • Provincia y Municipio firmaron la extensión de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • La despedida a la selección y alguna que otra deuda que saldar
  • Netanyahu asegura que Israel continuará "aplastando al régimen" de Irán
  • El Papa León XIV insta a que Trump busque una “salida” de la guerra
  • El testimonio del párroco que pertenecía a San Cristóbal: "Es un dolor que se replicó en muchos lugares"
  • Arrestaron a una joven que asaltó a un remisero a mano armada

Política

Decisión oficial El Gobierno declaró terrorista a la Guardia Revolucionaria de Irán y la vinculó con los ataques a la AMIA y la Embajada
De centro, del interior y productivista Pullaro piensa en una alternativa electoral presidencial para 2027
Firma entre Torres y Pettovello Chubut acordó con Nación el pago de la deuda de Anses
Las ciudades defienden su espacio fiscal Fuerte reclamo por recursos de los intendentes a la administración Milei
Reporte a nivel nacional Se detectó un caso de dengue en el departamento San Cristóbal de Santa Fe

Área Metropolitana

Por 20 años Provincia y Municipio firmaron la extensión de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Fin de semana largo Agenda completa de Semana Santa en Santa Fe: qué actividades habrá
Comienza a funcionar el 6 de abril Paso a paso: cómo descargar y usar el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Derivado al Alassia Habló la tía del menor baleado en San Cristóbal: cómo está y qué contó
Santa Fe ciudad El municipio lanzó el nuevo SEOM: comienza a operar el 6 de abril

Sucesos

Ruta 11 Choque frontal entre camiones en Candioti: corte total y un chofer con graves fracturas
Santa Fe Arrestaron a una joven que asaltó a un remisero a mano armada
Preocupante episodio Activaron protocolo de seguridad en Reconquista por alumnos con armas blancas
Santa Fe Vendía paquetes turísticos “truchos” por redes sociales y desaparecía con el dinero
Condenado en Santa Fe Ingresó armado a una casa para robar, maniató al dueño y se metió en la habitación donde dormía su hijo

Información General

Carrera espacial Artemis II: la NASA inicia la cuenta regresiva para volver a la Luna tras 50 años
Alquilar en Santa Fe “Es un golpe al bolsillo y cada vez cuesta más empezar”, coinciden inquilinos que respondieron el Sondeo de Alquileres
Misterio resuelto Qué pasó con el avión privado que fue demorado en el aeropuerto de Sauce Viejo
Aniversario AMUR cumple medio siglo y proyecta nuevas inversiones en salud
Seguridad social ANSES: calendario de pagos de abril con aumento y bono para jubilados y pensionados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar