+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

DEPORTES

Los Pumas 7s

Bazán Vélez: "Luego de la medalla en Tokio, seguimos manteniendo la vara alta"

El jugador de Córdoba Athletic fue, junto a Marcos Monetta, uno de los puntos más altos del equipo de Santiago Gómez Cora en la consagración del seleccionado nacional de juego reducido en Vancouver, Canadá.

Bazán Vélez: "Luego de la medalla en Tokio, seguimos manteniendo la vara alta"  Bazán Vélez: "Luego de la medalla en Tokio, seguimos manteniendo la vara alta"

Domingo 24.4.2022
 23:03
Seguinos en
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes

El cordobés Lautaron Bazán Vélez, no solo fue uno de los mejores jugadores de Los Pumas 7s en Vancouver, sino que también, junto a Marcos Monetta, conformaron el “Equipo Ideal” del torneo.

Tras la consagración en Canadá, el jugador que arrancó en la Universidad Nacional, que tuvo su paso por la "U" (Universitario) para luego desembarcar definitivamente en Córdoba Athletic, dialogó con el programa radial “La Guinda” (FM Láser, 92.5, los miércoles de 20 a 21.30).

- ¿A qué adjudicas este gran momento de Los Pumas 7s?

- Creo que la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos fue el punto de quiebre. Fueron años de preparación, de mucho laburo. De estar jugando la copa de abajo mucho tiempo. Llegar a esa medalla en Tokio fue marcar un piso, el equipo respondió y seguimos manteniendo la vara alta.

- ¿Qué notas de diferente en el equipo para llegar dónde llegaron?

- Lo mejor que nos pudo haber pasado fue la pandemia. Porque nos dimos cuenta de muchas cosas del juego que no nos estaban funcionando. Por ejemplo, cuando hacíamos una salida y la perdíamos, casi siempre era try en contra. Entonces entendimos que esa transición era un problema para nosotros y hoy en día no lo es. Otra cosa era la forma de defender. Antes íbamos bien arriba, ahora subimos pero controlamos un poco más. Fueron detalles que nos hicieron dar cuenta qué es lo que estábamos haciendo mal. Y cuando volvimos al juego, nos empezaron a salir, el equipo empezó a fluir, se empezó a sentir cómodo, los chicos nuevos que se fueron sumando no desentonaron nunca. Es más, hicieron subir la vara de los que ya estábamos. La verdad que el equipo empezó a andar solo.

- En Vancouver fueron de menor a mayor en el rendimiento, hasta ir manejando muy bien los partidos...

- Con Francia no fue nuestro mejor partido. Estoy convencido que si lo volvemos a jugar le metemos 40. Pero obviamente el rival también juega, depende cómo te levantás, etc. Más allá de eso, el segundo partido con Escocia, también nos cuesta, sobre todo el arranque, al igual que con Irlanda. Eso tiene que ver más con que el equipo contrario también te analiza: cómo jugás, dónde salís, qué hacés en ataque, cómo defendés, con qué jugador desequilibrás. Entonces, te van tapando esos huecos y nosotros tenemos que ir viendo sobre el partido como ir abriendo otras puertas, hasta que logramos que se destrabe. Como por ejemplo, un Monetta tirando un rastrón.

Crédito Prensa UAR / @dayabay Los Pumas 7s festejan con la copa obtenida en Vancouver.

Los Pumas 7s festejan con la copa obtenida en Vancouver. Foto: Crédito Prensa UAR / @dayabay

- ¿Qué rival es el más fuerte para etapa de grupo?

- Fiji siempre es duro, al igual que Nueva Zelanda. Y el rival que siempre nos venía complicando era Australia. Ya nos había tocado jugar dos semis y un cuarto de final, y nos comimos cuarenta, y recién en este torneo pudimos sacar adelante el partido con ellos.

- ¿Jugar con Monetta es tener el "ancho de espadas" permanentemente no?

- Con él es como que siempre tenés una bala más, es increíble. Es un jugador “World Class”, que está donde tiene que estar. Monetta te saca un try de la galera donde le des la pelota.

La llegada al país

Cuando los conducidos por Santiago Gómez Cora arribaron al aeropuerto de Ezeiza, fueron sorprendidos por un importante grupo de los jugadores que habitualmente conforman el plantel nacional de juego reducido, pero que se habían quedado en el país por distintas razones.

Uno de ellos era el capitán, Santiago Álvarez Fourcade, ausente de la última gira por lesión. A él, el Head Coach Gómez Cora le entregó especialmente una medalla

“Fue un momento muy lindo -comentó Bazán Vélez- Todos queríamos eso por lo que significa Santiago dentro del equipo. Nosotros decimos que somos una familia porque creo que estamos 200 o 220 de los 365 días del año juntos. Concentrando, viajando, jugando, compartiendo momentos. Realmente es nuestra segunda familia.

Sobre el final, Bazán Vélez fue consultado acerca de lo que se supo en 2021 sobre sus ganas de ser tenido en cuenta para el juego de quince. Y el cordobés, fue muy claro en su respuesta.

- Después de la consagración en Tokio, ¿tu idea era llegar a Los Pumas no?

- La verdad esperaba eso. Era lo que se había dicho, lo que me habían planteado desde un principio antes de hacer el proceso de los Juegos. Que tras Tokio me iba a sumar al XV, pero todavía estoy esperando.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Los Pumas 7s
Edición Impresa
Polideportivo
Rugby

Además tenés que leer:

  • Oro para la historia Los Pumas 7’ s campeones en Vancouver
  • Sudáfrica, el mejor Los Pumas avanzan un lugar en el ranking mundial
TENES QUE SABER
Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump

Te puede interesar:


  • Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
  • Triunfazo de Talleres de Córdoba ante Defensa y Justicia en Florencio Varela
  • Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
  • Lisandro Martínez volvió tras su lesión, salvó un gol y terminó expulsado por una jugada insólita
  • Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
  • Más empleo precario: la informalidad alcanzó al 43% al cierre de 2025
  • Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
  • Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Cambiadas al nacer Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio

Información General

14 y 15 de abril A 114 años del naufragio: la historia de Edgard Andrew, el único argentino que murió en el Titanic
Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar