+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

DEPORTES

Pasado, presente y futuro…

Cha Roga Club, asomado al 70° aniversario

Una de las instituciones pioneras del rugby y del hockey en nuestra región, atraviesa por un momento de esmerada conducción, lo que junto a logros recientes, permite avizorar un futuro promisorio.

Cha Roga Club, asomado al 70° aniversarioCha Roga Club, asomado al 70° aniversario

Sábado 15.5.2021
 21:08
Seguinos en
César Miño
Por: 
César Miño
|
Deportes.

Cómo no recordar que todo comenzó el 6 de febrero de 1952, como consecuencia de una escisión del Club de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, a partir del idealismo de un grupo de entusiastas aficionados al rugby.

El acta fundacional refleja que Joaquín Rodríguez Gurruchaga fue el primer presidente, de una comisión directiva que se completó con Enrique Smiles, Raùl Lucio Uranga, Eduardo Seaton, Ricardo Elizalde, Julio César Rico, Joaquín Rodríguez Gurruchaga (h), Héctor Ramírez y Raúl Infante, entre otros.

La novel entidad comenzó sus entrenamientos en el barrio Don Bosco; más precisamente, en el casco de la estancia de Don Demetrio Iturraspe. La convicción de los pioneros se proyectó rápidamente hacia los esforzados jóvenes que comenzaron a inscribir una historia en la cual, los éxitos deportivos no tardarían en llegar; aunados con hechos de especial significación, como haber sido una de las instituciones fundadoras de la actual Unión Santafesina de Rugby.

El primer título del Oficial de Primera División irrumpió justamente en el primer año de existencia de la por entonces flamante entidad rectora: en 1955; para luego repetirse en 1956, 1957 y 1958. Más adelante, llegaría la conquista de 1966 y, finalmente, la de 1972.

Gentileza @enzotort_ph Cha Roga Club 2021. Una de las alineaciones utilizadas por la Primera División, en el certamen Oficial de la Unión Santafesina de Rugby. El Staff está conformado por Gabriel Godzic (Head Coach); Gastón Alonso (Coach de backs); Gustavo Helbling (Coach de Forwards), José Manuel Ruiz (Asesor) y Matías Medvesig (Manager).

Cha Roga Club 2021. Una de las alineaciones utilizadas por la Primera División, en el certamen Oficial de la Unión Santafesina de Rugby. El Staff está conformado por Gabriel Godzic (Head Coach); Gastón Alonso (Coach de backs); Gustavo Helbling (Coach de Forwards), José Manuel Ruiz (Asesor) y Matías Medvesig (Manager). Foto: gentileza @enzotort_ph

Después, aparecieron épocas en las que hubo que deambular en predios gentilmente prestados para desarrollar las actividades: el Club Excursionistas, a orillas de la Setúbal; la Estancia María Luisa, en San José del Rincón; el Campo Universitario de barrio Don Bosco; y la zona posterior al ex Regimiento 12 de Infantería.

Hasta que en 1979 se produce un hecho de singular relevancia para la historia de Cha Roga Club: a través de un notable esfuerzo económico, un grupo de socios y jugadores adquieren el actual predio, enclavado en el corazón de la ciudad de Santo Tomé, donde desde entonces conviven aferrados el rugby y el hockey.

Sin embargo, cómo suele ocurrir, llegaron tiempos muy difíciles, en los que debió apelarse a la férrea convicción de quienes mucho tienen que ver con el promisorio presente: Miguel Angel Carughi, Raùl Stellacci, Ricardo Elizalde (h), Roberto Rabaglino, etc., etc… Como siempre, ¡lo lograron...!

Aquí y ahora...

Con su habitual deferencia, el Dr. Norberto Carosso, actual vicepresidente, después de haber sido presidente desde 2016, aceptó gustoso la convocatoria de El Litoral, para conocer la actualidad de la señera institución. En primer término, se refirió a la natural transición institucional generada a partir del cambio de algunas autoridades, en marzo pasado, la que se dio en un contexto ideal.

Gentileza @enzotort_ph Rugby Infantil. Por el esfuerzo y la dedicación de quienes lo conducen y conforman, se transformó en uno de los motivos de especial orgullo para la entidad. Además, disfruta del rasgo distintivo de desarrollar el proceso de aprendizaje con niños y niñas de manera conjunta.

Rugby Infantil. Por el esfuerzo y la dedicación de quienes lo conducen y conforman, se transformó en uno de los motivos de especial orgullo para la entidad. Además, disfruta del rasgo distintivo de desarrollar el proceso de aprendizaje con niños y niñas de manera conjunta. Foto: Gentileza @enzotort_ph

* "Es algo que habíamos estado conversando desde junio del año pasado con Miguel (Carughi) y un grupo de socios, quienes apostamos a la pluralidad y a la unidad, en pos de una mayor apertura para nuestra querida institución. Desde hace varios años que en el club definimos una estructura de organización institucional y por diversos motivos nunca habíamos logrado que la misma se completara en su totalidad. Ahora, al haberlo hecho, podemos arrancar con un nuevo funcionamiento de las estructuras del club, buscando una mayor interacción entre ellas".

* "Por eso la Asamblea de marzo (tardía, por las restricciones de la pandemia) se focalizó en lograr una renovación de autoridades; pero además, en la reubicación en esa estructura interna, de quienes de algún modo dejaban un cargo en la CD y de aquellos que querían sumarse a trabajar, lográndose una retroalimentación de dirigentes en cada estamento del club, buscando una unidad de pensamiento y esfuerzo, volcada a la consolidación y crecimiento".

¿ Cómo definirías, en general, la situación institucional y deportiva actual?

* "Institucionalmente, hemos logrado de un tiempo a esta parte que se recupere mucho de lo que perdimos en su oportunidad. Yo hablo de un nuevo peldaño de la historia del club, desde el proceso decreciente que atravesamos en la primera década del 2000. A partir de mucho esfuerzo de algunos que habíamos quedado comprometidos en la Institución (Alberto Moran, Ricardo Elizalde (h), etc., se logró recomponer en gran medida lo que precisamente era la esencia del club".

* "A ello se sumaron nuevas personas (como Carlos Mendoza o Marcelo Porfiri, por nombrar a algunos); antiguos ex jugadores, que sumado a los que estábamos trabajando desde siempre, se logró un afianzamiento en el plano de lo institucional y deportivo a partir de recuperar las divisiones infantiles: pusimos hincapié en la base de la pirámide".

* "Además, se apuntó a la infraestructura, mejorando y ampliando la existente; como así también a generar nuevos espacios. Luego, finalizando el año pasado, se pudo concretar la obra de cerramiento total del predio, lo que nos ha permitido contar con lo que se denomina espacio protegido".

La Primera división dejó una buena impresión en lo que va del Oficial USR. ¿Uds. coinciden con esta apreciación?

* "El Plantel Superior es reflejo de ese trabajo de unos años a esta parte. Muchos jugadores han hecho el camino desde Infantiles y/o Juveniles, para finalmente desembarcar en el estamento superior. El año pasado al inicio y antes de la suspensión de las actividades por el ASPO, también se habían logrado buenos resultados. Pensando en mejorar lo realizado en 2019, se planteó un trabajo serio que permitiera una mayor crecimiento y tratar de ascender en la estructura del TRL".

* "Hoy, la realidad nos permite contar con varios jugadores que se suman desde las divisiones juveniles, ya desde hace algunos años y se han ensamblado muy bien con jugadores de experiencia, lo que permite avizorar aún mejores perspectivas para este año, en cuanto a lo que puede ser la performance en una competencia de la cual aún no hay certezas por la pandemia".

¿Cómo están actualmente las divisiones Juveniles del club?

* " Como te contaba, las divisiones Juveniles han sido en los últimos años una cantera para jugadores que se han ido afianzando en el PS. Hoy, todas las categorías del club están consolidadas y si bien no son muy numerosas como en otros tiempos, están trabajando con vistas a mejorar en cada una de las distintas facetas del juego. Un plan que permita conocer más las aptitudes, tanto individuales como de conjunto de cada división, para prepararlos adecuadamente en el camino hacia el Plantel Superior".

¿Cómo están los Infantiles, que sin dudas marcaron rumbos en la región?

* "En Infantiles se viene trabajando muy bien desde hace tiempo, a pesar de que las dificultades y vaivenes económicos del país, que siempre afectan las actividades deportivas amateurs. Lo cierto, que con personas como Antonio Zilonka (referente inequívoco del área) y tantos otros, se ha logrado mantener un buen caudal de jugadores, que incluso en lo que llevamos del año se ha ido incrementando, y con una muy buena perspectiva de crecimiento".

* "La coordinación realmente viene trabajando muy bien en todo lo que es la recepción y contención de los chicos, máxime en estas especiales circunstancias que estamos atravesando por la pandemia. Se respetan rigurosamente los protocolos y se mantiene un fluido contacto con los padres".

Tenés que leer

World Rugby: oficializaron el calendario de julio

* "Un detalle muy particular en materia de Infantiles, es que en Cha Roga Club conviven en todas las divisiones del área, tanto niños como niñas, favorecidos por la habilitación del juego mixto. Esto, lógicamente, nos permite acrecentar también la cantera de Rugby Femenino, que sabido es en Cha Roga Club ocupa un lugar muy destacado".

Autoridades

La actual comisión directiva de Cha Roga Club es presidida por el Dr. Miguel Angel Carughi; mientras que el vicepresidente es el Dr. Norberto Carosso. El secretario es Mauro Fallabrino y el prosecretario, Dr. Juan Manuel Gómez Puigros; en tanto, el tesorero es Juan Carlos Mujica y el protesorero, Ing. Alejandro Tóffolo.

Los vocales titulares son: Jorge Barbieri, Antonio Zilonka y Arq. Marcelo Cerati. Los vocales suplentes: Luciano Pomero, Conrado González y Luciano Gómez.

Finalmente, el síndico titular es el Dr. Luis Raúl Stellacci y el suplente, Ricardo Elizalde (h).

Cómo olvidarlo

Una mención especial merece el inolvidable y querido Rodolfo Paraván, quien surgido de Cha Roga Club, pasó a comandar a la Unión Santafesina de Rugby, transformándose en el presidente más importante de su historia, guiándola durante más de una década y media en forma ejemplar, hasta que una cruel enfermedad le impidió continuar con su irrefutable tarea.

D.R.

Foto:

25 Años de Rugby Femenino

En 2021, Cha Roga Club festeja las dos décadas y media de vigencia de la especialidad, lo que le permitió -entre tantas satisfacciones- transformarse en una de las instituciones pioneras del Rugby Femenino en la República Argentina. Teniendo como emblema a jugadores como Gisela Acuña, quien no tardó en llegar al Seleccionado Nacional, donde permaneció durante muchísimos años, siendo actualmente Oficial de Desarrollo de la USR. También a su hermana Gimena Acuña, quien disfrutó del mismo honor varios años; o como Nerina Villa, quien llegó al Seleccionado Argentino Juvenil. Actualmente, hay un nutrido grupo de jugadoras, comprendidas entre Infantiles, Juveniles y Mayores.

Seguinos en
Sobre el Autor
César Miño
Por: 
César Miño
|
Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Polideportivo
Rugby

Además tenés que leer:

  • Adaptado a los condicionamientos de la pandemia World Rugby: oficializaron el calendario de julio
  • Rugby Los Pumas enfrentarán a Gales en condición de visitantes
TENES QUE SABER
Santa Fe: lanzan la segunda edición de "De esto sí se habla", el programa de salud mental para adolescentes
Luego de la operación, se conoció el estado de salud del bebé de Juana Repetto
Sorpresa en barrio Constituyentes tras el hallazgo de restos óseos
Agostina Páez fue recibida por Patricia Bullrich en su regreso a la Argentina
Santa Fe impulsa la tercera edición de Diplomatura en Gestión Deportiva

Te puede interesar:


  • Con la llegada del otoño, el gobierno ajusta los pronósticos de la inflación
  • Advierten que el acuerdo militar entre Brasil y Reino Unido busca "aislar" el reclamo argentino por Malvinas
  • La Superluna de Abril cautivó al mundo y dejó increíbles postales
  • Ester Expósito y Mbappé se mostraron juntos por el centro de Madrid
  • "Es impactante": el director del Hospital Fernández analizó la trama detrás de la muerte de un anestesista y el robo de drogas
  • Santa Fe: lanzan la segunda edición de "De esto sí se habla", el programa de salud mental para adolescentes
  • Luego de la operación, se conoció el estado de salud del bebé de Juana Repetto
  • Sorpresa en barrio Constituyentes tras el hallazgo de restos óseos

Política

Cambio de clima Con la llegada del otoño, el gobierno ajusta los pronósticos de la inflación
En Rosario Romina Diez cerró la campaña de Universitarios por la Libertad en un multitudinario acto de jóvenes
Los intendentes “olfatean” que “las cosas viene mal” Alak aseguró que “un cambio de modelo es indispensable” en la Argentina
Acto oficial de Santa Fe En Reconquista, homenaje a los héroes de Malvinas y una apelación al futuro
Tiene 48 horas para irse Cancillería argentina expulsó al representante de Irán tras declararlo persona no grata

Área Metropolitana

Concejo Joven Santa Fe: lanzan la segunda edición de "De esto sí se habla", el programa de salud mental para adolescentes
Crisis de colectivos Volvió la votación nominal al Concejo de Santa Fe, con un intenso debate sobre la movilidad urbana
En la ciudad de Santa Fe A 40 años del Monumento a los Caídos en Malvinas, persiste la memoria viva en Plaza del Soldado
Símbolo arquitectónico y cultural Con fondos provinciales, licitaron la restauración del histórico Teatro Municipal 1º de Mayo
Datos oficiales Santa Fe bajo la lluvia: cuánto cayó este jueves hasta el momento

Sucesos

Crimen en San Cristóbal Fijaron para este viernes la audiencia de atribución de cargos por el crimen en la Escuela Normal
Santa Fe ciudad Sorpresa en barrio Constituyentes tras el hallazgo de restos óseos
¿Broma macabra o sugestión? Alarma en una escuela de San José del Rincón: un alumno dijo tener un arma y desató un operativo policial
Tribunales de Santa Fe Quedó preso un policía que golpeó y privó de su libertad a su expareja
Violencia Balaceras contra viviendas en Santa Fe: dos ataques en menos de una hora

Información General

Viaje lunar Problema técnico en el baño de la nave: el primer contratiempo del Artemis II
La comunidad impactada La cronología de la tragedia de San Cristóbal: entre la conmoción y la contención
Misión histórica Artemis II: pasajeros captaron el despegue desde el aire y el video se volvió viral
Vigentes hasta el 8 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
A 44 años Malvinas: Las huellas del honor y el mandato de la memoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar