+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

Fórmula 1

Los hechos que marcaron la temporada 2009


Domingo 18.10.2009
 15:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

* Brawn GP, o la sorpresa de la temporada 2009: calificada de “cuento de hadas” a principios de temporada y luego como una “película de Hollywood” en el previo del fin de semana en Brasil por Jenson Button, la historia de Brawn GP marcó el presente Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Con origen en el constructor automovilístico japonés Honda Motor, que vendió su escudería de Fórmula 1 a su director, el británico Ross Brawn, Brawn GP conquistó el paddock. Extremadamente rápido a partir de las primeras carreras, Brawn GP sobrevoló la temporada, quedándose con el título de pilotos y constructores.

* La jerarquía se dio vuelta: Brawn GP, Red Bull, Toyota y Williams tomaron los puestos de privilegio, y las cuatro primeras escuderías de la pasada temporada, Ferrari, McLaren-Mercedes, Renault y BMW Sauber, fueron incapaces de luchar por el título: 2009 fue la temporada del renacimiento de la Fórmula 1. Los cambios de reglamento (nueva aerodinámica, neumáticos slicks (lisos), sistema de freno regenerativo (Kers), el final de las pruebas privadas durante la temporada, etc), trastornaron las fuerzas en competencia. Ferrari y McLaren-Mercedes, que acapararon la atención por su lucha del título en 2008, esta vez no aparecieron. Brawn GP y Red Bull, entre otras cosas, aprovecharon.

* El aparecido Button: La antigua esperanza caída del deporte mecánico británico por fin concretó las esperanzas puestas en él. A sus 29 años, Jenson Button puede felicitarse de haber permanecido en Honda, ahora convertida en Brawn GP, cuando Renault le tendía los brazos esta temporada. Al volante del mejor auto de la temporada, Button ganó seis de las siete primeras carreras de la temporada, constituyéndose en un colchón de puntos frente a sus adversarios. El británico administró a continuación su capital con brío y un poco de éxito.

* El final de la Fórmula 1: Las peleas reglamentarias estuvieron presentes en la temporada. Antes de que comenzara la misma, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ya se había ganado enemigos modificando el método de atribución del título para 2009, lo que finalmente retiró.
Luego las escuderías chocaron entre ellas con respecto a los difusores de doble altura, estos elementos aerodinámicos utilizados con muy buenos resultados por Brawn GP, Toyota y Williams, y que Ferrari, Renault y McLaren-Mercedes protestaron. Pero las disputas alcanzaron su punto más alto en la mitad de la temporada, cuando la FIA anunció el nuevo reglamento para 2010, en el que imponía un límite presupuestario a las escuderías. Ferrari, en cabeza del conflicto, amenazó con dejar la máxima categoría. Pero la FIA mantuvo su proyecto. La escudería italiana recurrió a la justicia francesa y allí no prosperó su demanda. Ocho de las diez escuderías anunciaron que crearían un campeonato paralelo al actual, lo que significaba el final de la F1. Finalmente, la FIA reconsideró su posición y llegó a un acuerdo con las escuderías.

* El accidente de Massa: golpeado en la cabeza por un elemento que se desprendió del auto de Rubens Barrichello, que lo precedía, cuando circulaba a más de 250 km/h en la clasificación del GP de Hungría, el brasileño apenas pudo frenar y terminó estrellándose contra una pared de neumáticos a 190 km/h. Por algunos centímetros, Felipe Massa pudo haber perdido la vida. Pero para fortuna del piloto de Ferrari, se recuperó del accidente y reaparecerá en el 2010.

* El “Crashgate”: En 2008, Nelson Piquet Jr provocó un accidente voluntario en el GP de Singapur, según el brasileño a petición de sus directores en Renault con el fin de favorecer a su compañero Fernando Alonso, quien finalmente ganó la prueba. Un año después, Nelsinho fue cesado de Renault por falta de resultados. Su venganza no tardó. Decidió revelar lo sucedido hace un año. Su testimonio sirvió para que la escudería Renault F1 fuera advertida por el Consejo Mundial de la FIA con ser expulsada definitivamente de la Fórmula 1 si volvía a cometer una infracción grave en las dos próximas temporadas. Además, el ex director deportivo de la escudería Flavio Briatore fue suspendido de por vida y su ingeniero jefe Pat Symonds durante cinco años. Alonso salió indemne de la investigación, y por el contrario su futuro estará en Ferrari, donde será compañero de equipo de Massa.

Fuente: AFP

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Municipales realizarán un paro por 24 horas
    Declararon el estado de alerta y movilización Municipales realizarán un paro por 24 horas
Tenes que saber
La imagen de la Tierra que difundió la NASA se hizo viral: qué representa realmente
Una jugadora de futsal fue suspendida por cinco años tras patear en la cabeza a una rival en Brasil
Ambrosetti por 5
Mejoras
De UCR al PS

LO MÁS VISTO

Fórmula 1: cambió la grilla de partida por duras sanciones para Hamilton y Antonelli

1

Fórmula 1: cambió la grilla de partida por duras sanciones para Hamilton y Antonelli

2

Lionel Messi reapareció en un partido del ascenso y sorprendió a todos en la tribuna

3

Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Activaron la Alerta Sofía por una adolescente de 17 años desaparecida en Corrientes

Te puede interesar

  • Barracas Central sorprendió a River y consiguió un triunfo histórico en el Monumental
  • Múltiples allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé para dar un nuevo golpe al narcomenudeo
  • Domingo con cortes en Santa Fe: qué calles evitar si vas a ver a Colón, salís a una quinta o te reunís con la familia
  • Inter Miami ganó en Montreal con un gol de Suárez y el debut de Casemiro
  • La imagen de la Tierra que difundió la NASA se hizo viral: qué representa realmente
  • Una jugadora de futsal fue suspendida por cinco años tras patear en la cabeza a una rival en Brasil
  • Ambrosetti por 5
  • Mejoras

Política

Espacios públicos Ambrosetti por 5
Legislatura Mejoras
Gestos partidarios De UCR al PS
Homenajes Malvinas une
Falta empleo y consumo bajo La gestión Milei empieza a sentir los golpes que genera la situación económica

Área Metropolitana

Tránsito Domingo con cortes en Santa Fe: qué calles evitar si vas a ver a Colón, salís a una quinta o te reunís con la familia
Santa Fe - Santo Tomé La ciclovía del nuevo Carretero, una de las grandes novedades de la obra sobre el río Salado
Un aporte de la ciencia La historia de las dunas de hace 20.000 años ayuda a entender las inundaciones de la costa santafesina
Pronóstico Domingo templado en la ciudad de Santa Fe: la máxima llegaría a los 22°C
Dudas en el Concejo Qué pasó con la creación del Paseo Sur del Brigadier, en la matriz histórica de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un voraz incendio consumió por completo una camioneta en barrio Candioti
Departamento La Capital Múltiples allanamientos en Santa Fe y Santo Tomé para dar un nuevo golpe al narcomenudeo
Desesperada búsqueda Activaron la Alerta Sofía por una adolescente de 17 años desaparecida en Corrientes
Tribunales de Santa Fe Posponen sin fecha el juicio por el presunto abuso sexual en el ISEP
Llamativo mensaje Ciberataque al Senado de Mendoza: alteraron la web oficial con una imagen de Chiqui Tapia

Información General

Hace varios días Temporal de nieve en Mendoza: evacuaron a más de 100 personas y advierten por el viento Zonda
Viral La imagen de la Tierra que difundió la NASA se hizo viral: qué representa realmente
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar