+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

DEPORTES

Récord histórico

Los Angeles Lakers fueron vendidos por 10.000 millones y terminó la era Buss

Mark Walter, dueño de los Dodgers, compró el 66% de la franquicia más mediática de la NBA y protagonizó la venta más alta en la historia del deporte. Jeanie Buss seguirá al mando, pero sin el poder que heredó en 2013 tras la muerte de su padre.

Los Angeles Lakers fueron vendidos por 10.000 millones y terminó la era BussLos Angeles Lakers fueron vendidos por 10.000 millones y terminó la era Buss

Miércoles 18.6.2025
 23:51
Carmelo Calderón Bourband
Carmelo Calderón Bourband
|


El 18 de junio no será un día más en la historia de la NBA. Tampoco lo será para los Buss, para Magic, ni para las generaciones de fanáticos que crecieron viendo a los Lakers de Showtime, a Kobe con el 24 o a LeBron con la capa invisible de héroe de Hollywood: este martes, la familia Buss dejó de ser la dueña mayoritaria de los Lakers.

En una operación valuada en 10.000 millones de dólares, Mark Walter —magnate deportivo y cabeza del grupo TWG Global— compró el 66% de la franquicia, rompiendo todos los récords conocidos en el deporte profesional.

Jeanie Buss y el mítico Phil Jackson en 2013. Foto: Reuters

De Magic a Luka: la venta más cara del deporte

Walter, conocido por su rol como propietario de los Dodgers de la MLB, también tiene intereses en el Chelsea inglés, un equipo de Fórmula 1 (Cadillac Racing), la WNBA, la Billie Jean King Cup y hasta en la liga de hockey femenino. Desde 2021 ya tenía el 26% de los Lakers y, con el derecho de preferencia que había negociado entonces, ejecutó la jugada más cara de la historia.

Hasta ayer, el récord pertenecía a los Boston Celtics, vendidos hace unos meses por 6.100 millones. Antes, los Suns y los Mavericks habían elevado la vara. Pero nadie —literalmente— se acercó a los 10.000 millones que costaron los Lakers.

Walter compró historia. Compró épica. Compró la franquicia más mediática de la NBA.

Los Buss vieron el crecimiento y caída de muchas leyendas de los Lakers. Foto: Reuters | Archivo

El origen de la dinastía Buss

En 1979, Jerry Buss pagó 67,5 millones de dólares por los Lakers. En el combo venían los Kings de hockey y el Forum de Inglewood. Eran otros tiempos. No existía el League Pass, ni las camisetas retro, ni el pick and roll como religión.

Apenas días después de esa compra, los Lakers eligieron a Earvin Johnson en el Draft. El resto es leyenda.

Magic, Kareem, Worthy y Riley armaron Showtime. Más tarde vendrían Shaq, Kobe, Gasol, Phil Jackson. Y ya en este siglo, LeBron, Davis y el anillo de la burbuja o mejor conocido como el anillo de Mickey Mouse (ya que se jugó en los parques de diversiones de Disney, en Florida).

11 campeonatos en 45 años bajo el mandato Buss.

Kobe y sus Lakers ganaron dos anillos en la era de gloria de los Spurs de Duncan, Manu y Parker. Foto: Reuters

Cambio de manos, pero no de rostro

Aunque vendieron el 66%, los Buss seguirán en la mesa, al menos por un tiempo. Mantendrán cerca del 15% de las acciones y, sobre todo, a su figura más visible: Jeanie Buss seguirá siendo la presidenta de la franquicia, al frente de las operaciones diarias.

Eso sí: ya no decidirá sola. El control mayoritario ahora es de Walter, y su perfil dista bastante del show: metódico, reservado, con obsesión por los detalles y éxito probado en los Dodgers.

La lectura desde adentro es clara: no llega para cambiarlo todo, pero sí para elevar el estándar. Como dijo Magic Johnson —ex jugador y ahora socio en los Dodgers—, "es como Jeanie: quiere ganar, pero sin hacer ruido".

Mark Walter, el nuevo dueño mayoritario de los Lakers. Foto: Gentileza

¿Y ahora qué pasa con Doncic y LeBron?

La venta llega en un momento sensible. Luka Doncic, recién llegado en un traspaso que paralizó la liga, podría negociar la extensión más cara de la historia. LeBron, en cambio, podría estar jugando sus últimos meses como profesional, dando lugar al comienzo de una nueva era en el "Purple & Gold".

El nuevo dueño tendrá que manejar ambos frentes sin provocar un cortocircuito. Pero también tendrá que construir: renovar, fichar, invertir. Los Lakers siguen siendo los Lakers, pero ya no son los mismos. Vienen de caer seguido en los Playoffs y en la constante amenaza de nuevas dinastías en los tan llamados "mercados pequeños" como Minnesota, Oklahoma y Denver.

En una época en la que parecieran no importar tanto los mercados grandes (o históricos) —también por las nuevas reglas contractuales—, Walter decidió apostar por la vuelta de la era dorada de los californianos. Ahora bien, Shaq tuvo su Kobe, Kobe tuvo su Gasol, LeBron tuvo su Davis y ¿Doncic?... es una respuesta que los nuevos dueños y su equipo deberán encontrar.

Doncic cargará con el legado dorado y deberá enfrentarse a nuevas dinastías. Foto: Reuters

Un mercado que no para de crecer

El crecimiento de las franquicias NBA es exponencial. En 2010, el equipo promedio valía 300 millones. Hoy, los Lakers cuestan más de 33 veces ese valor. Contratos televisivos globales, merchandising y derechos digitales explican parte del boom.

Pero hay algo que no se compra ni se vende: el aura. Los Lakers son esa mezcla de glamour, títulos y camiseta pesada. Walter lo sabe. Pagó una fortuna, sí, pero también compró una parte de la historia del deporte.

#TEMAS:
NBA
Básquet
Polideportivo

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Corrientes bajo el agua: cayeron más de 200 milímetros de lluvia y hay evacuados
Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora
La Navidad íntima y con estilo de Lionel Messi y Antonela en Rosario
El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús

Te puede interesar:


  • Tagliamonte se queda a hacer la pretemporada con Racing y Madelón debe buscar otro arquero
  • China levanta la voz frente a Taiwán y Estados Unidos
  • El príncipe Harry y una decisión que podría tensar aún más su relación con Meghan Markle
  • Las ventas navideñas crecieron 1,3% impulsadas por promociones y financiamiento
  • El dólar es un enigma invertido para la economía argentina del próximo año
  • Corrientes bajo el agua: cayeron más de 200 milímetros de lluvia y hay evacuados
  • Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
  • ¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora

Política

Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
Cruce fatal Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la caja de Jubilaciones y promulgaron la prórroga parcial de la emergencia en seguridad

Área Metropolitana

Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches
Datos oficiales Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe
A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana

Sucesos

Santa Fe ciudad Un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en barrio Acería
Lesión de consideración Salta: hombre resultó gravemente herido tras un disparo accidental en Nochebuena
Disparo en el abdomen Rosario: investigan la muerte de un joven en la zona noroeste
Navidad violenta Un joven herido en un boliche y otros lesionados en una seguidilla de incidentes
Siniestros viales Trágica Navidad en Santa Fe: dos motociclistas muertos y otro herido de gravedad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de diciembre de 2025
"Paz, esperanza y espíritu de encuentro" El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Agencia Nacional de Seguridad Vial Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto
Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar