+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

DEPORTES

De Cecco se mete en la historia para siempre

"Cachete", pechito y ombligo: el Messi del vóley es de Santa Fe

Es el mejor de todos los tiempos y es nuestro. En cualquier otra ciudad del mundo, no lo dejarían caminar. Gimnasia de 4 de Enero y Juan de Garay lo hizo socio honorario, le puso su nombre al estadio y todo los años arma un torneo Sub 18 como tributo.

"Cachete", pechito y ombligo: el Messi del vóley es de Santa Fe  "Cachete", pechito y ombligo: el Messi del vóley es de Santa Fe

Viernes 26.7.2024
 13:37
 / 
Actualizado al Viernes 26.7.2024 13:50hs
Seguinos en
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes

Desde hace 18 años, sólo dos deportistas de la Argentina se mantienen en un nivel de excelencia mundial. Uno es rosarino y se llama Lionel Andrés Messi. El otro es nuestro, como el Puente Colgante, la cerveza, el alfajor, el calor, el clásico Colón-Uníon y los mosquitos: se llama Luciano De Cecco, nació hace 36 años en la ciudad de Garay, donde para muchos es casi desconocido porque..."juega al vóley". En cualquier otra ciudad del mundo, no lo dejarían ni caminar esos días que la exigencia deportiva de excelencia lo deja "volver unos días a casa".

Mirá también

Cuándo y a qué hora es la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos París 2024

Este viernes 26 de julio de 2024 se meterá en la galería VIP del deporte argentino para siempre: por primera vez un jugador de vóley hará flamear la bandera argentina en un Juego Olímpico. Desde el Sena en París hasta 4 de Enero y Juan de Garay hay miles de kilómetros que lo alejan. Pero ahí, en su única y verdadera casa, la mente y el cuerpo siguen muy sanos. Hace años, el club puso la historia en su lugar. Para ser más concreto, el 8 de julio de 2017 "la Comisión Directiva de Gimnasia y Esgrima llevó adelante la ceremonia de agasajo y mención honoraria a tres de los deportistas mensanas más destacados de las últimas décadas: Conrado Porta, Gabriel Darrás y Luciano De Cecco. Lo hizo en la sede social del club y en una cena rodeado de amigos del básquet, natación y vóley. Conrado, Gabriel y Luciano recibieron una plaqueta de Nuestra Institución y el carnet correspondiente que los declara Socios Honorarios".

El Estadio Luciano De Cecco en el club Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero de la ciudad de Santa Fe.

En el mismo acto justo de justicia, "Gimnasia y Esgrima institucionalizó a Conrado Porta, nadador olímpico en Montreal 1976 y múltiple campeón sudamericano; a Gabriel Darrás, campeón de la Liga Nacional de Básquet y representante de equipos argentinos en innumerables competencias internacionales; y a Luciano De Cecco, capitán de la Selección Nacional de Vóley y doble representante argentino olímpico (por ese entonces), como SOCIOS HONORARIOS DE GIMNASIA Y ESGRIMA. Además se descubrió una plaqueta en las paredes de nuestro club que resalta la condición actual de deportista olímpico de Luciano. La ceremonia tuvo una primera parte de agasajo en forma de cena y contó con la presencia de amigos de cada uno de los deportes, familiares y la directiva de Gimnasia. En representación de Luciano, afectado a la Selección Nacional, estuvo su padre, Ricardo De Cecco. En la segunda parte de la velada los homenajeados recibieron sus respectivas Plaquetas y el Carnet de Gimnasia y Esgrima que los distingue como socios honorarios".

"Para nuestro vóleibol también es increíble, porque será la primera vez que un atleta de este deporte lleve la bandera. Para los que formamos parte de este pequeño deporte poco conocido en la Argentina es increíble y seguramente le daremos la visibilidad que tanto necesita".

Luciano De Cecco, abanderado de Argentina en París 2024

Finalmente, se avisaba que "el Club ha decidido dar un paso adelante en el reconocimiento de sus deportistas y figuras históricas, donde no sólo se resalta este paso de homenaje sino que se podría agregar a el cambio de nombre de nuestro Gimnasio de básquet que lleva ahora el nombre de Ricardo "Húngaro" Crespi", finalizaba la crónica.

Su club, su casa, nunca olvidó a quién formó y siempre fue por más, sabiendo que "cualquier homenaje podía ser insuficiente". Así, el 15 de agosto de 2022 y en el marco del tradicional Abierto Internacional de categoría Sub 18 que todos los años organiza el Club de Gimnasia y Esgrima, "el acto de apertura y bienvenida sirvió para homenajear al único medallista olímpico surgido de nuestra Institución. El estadio de Vóley mensana pasa a llamarse "Luciano De Cecco", reciente Bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio".

El Estadio Luciano De Cecco en el club Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero de la ciudad de Santa Fe.

En marzo de 2021 hice con Luciano De Cecco una entrevista que nunca fue publicada, por un pedido posterior de "Cachete" a esa rica charla, con un simple pedido: "Darío, te pido la publiques más adelante, no quiero que me hagan una nota en El Litoral por haber ganado un premio porque...¡acepto cada premio pero no es lo mío...no me interesan los premios". En ese entonces, había recibido el Konex de Platino.

"Para mí es un cierre de carrera valioso. El honor más grande para un atleta amateur es representar a su deporte en un evento así de masivo como los Juegos y, llevar la bandera, es como representar a todos los chicos que quieren ser algo en este país"

Luciano De Cecco, abanderado de Argentina en París 2024

"En un país como Argentina, donde predomina el fútbol, todos los que ganen medallas olímpicas estarán en el ojo de la tormenta por un tiempo. Después, obviamente, todo se vuelve a perder porque el fútbol acapara muchas cosas y está perfecto porque es un país así. Yo creo que el vóley, sino gana algo, no tendrá nunca visibilidad. Si no se logra algo será así con el vóley: la gente todavía habla de Seúl '88 y es algo que no creo sea fácil de cambiar", me decía "Cachete" en 2021. Hoy tres años después, ese día llegó: Luciano De Cecco, nacido en Santa Fe el 2 de junio de 1988, se transformó en el primer jugador de vóley de la historia en llevar la bandera argentina en un Juego Olímpico. Escribir estas líneas, emocionan el teclado por tremenda figura.

"Sería muy injusto, Darío, nombrar solamente a un entrenador. Pero acepto la pregunta y si tengo que nombrar a alguien...nombro a Ariel Pons, el "Negro" que fue quien me hizo empezar a jugar al vóley en Gimnasia, porque después todos los entrenadores te dejan algo y te dan cosas como para ir juntándola; después, vos las usás para transformarte en el deportista que te gustaría ser", me decía De Cecco.

Todo lo que escriben (bah, escribimos) los periodistas a Luciano no lo moviliza. Igual, paso revista: medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2015; medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; medalla de oro en el Campeonato Sudamericano de 2023. En lo individual, mejor servidor del Campeonato Mundial de Clubes de la FIVB de 2010; mejor armador de la Liga Mundial de Voleibol de 2011; mejor armador de la Copa Mundial de Voleibol Masculino de 2011; premio Konex de Platino 2020 al mejor voleibolista argentino de la década; mejor armador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; parte del equipo ideal en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Según el sitio del Comité Olímpico Argentino (COA), "Gordo o Cachete" son sus apodos; Deportista que Admira: Emanuel Ginóbili; ¿un sueño de Luciano De Cecco?: "jugar un Juego Olímpico". La vida, de bueno nomás, le triplicó el deseo: compitió en tres Juegos Olímpicos, logrando una histórica medalla de bronce en Tokio 2020 y terminando en quinta posición en Londres 2012 y Río 2016. A pesar de ello, nunca había podido participar de una ceremonia inaugural. Hasta que este 26 de julio de 2024 se metió en la historia para siempre con la bandera oficial de la Argentina. Es el Messi del vóley. Es nuestro, es de Santa Fe. Es "Cachete" De Cecco. Es cachete, pechito y ombligo. ¡Y que tal si salimos todos a aplaudir...!.

Seguinos en
Sobre el Autor
Darío Pignata
Por: 
Darío Pignata
|
Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Juegos Olímpicos París 2024
Vóleibol

Además tenés que leer:

  • Arranca París 2024 Video: los momentos más recordados de las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos
  • Recorrido por el río Sena Cuándo y a qué hora es la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos París 2024
TENES QUE SABER
Descartan detenciones en la causa de lavado de dinero de la AFA por falta de evidencias
Javier Milei participó del acto por el Día de la Independencia de Israel
La región Litoral elevó su voz y pidió mejorar la infraestructura
Colapinto protagonizará un roadshow histórico en Buenos Aires
Olidio Panigo recordó a Francisco: “Nos llevaba en el corazón”

Te puede interesar:


  • El panorama de los delanteros de la Selección Argentina previo al Mundial
  • Martin Scorsese presentó su nueva película sobre el papa Francisco
  • Donald Trump extendió el alto al fuego hasta que Irán presente una propuesta
  • Milei anunció que este miércoles enviará al Congreso la reforma electoral
  • Arrancó el megajuicio contra centenares de supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha
  • Descartan detenciones en la causa de lavado de dinero de la AFA por falta de evidencias
  • Javier Milei participó del acto por el Día de la Independencia de Israel
  • La región Litoral elevó su voz y pidió mejorar la infraestructura

Política

Protocolo para la actuación del Estado El gobierno de Santa Fe dictó un procedimiento para recuperar gastos por amenazas en escuelas
Con votación dividida Destituyeron a Della Siega, juez de Familia de Santa Fe
Lo que viene Milei vuelve de Israel con un plan de gestión de iniciativa ejecutiva, parlamentaria y judicial
Adelanto Milei anunció que este miércoles enviará al Congreso la reforma electoral
Visita oficial Javier Milei participó del acto por el Día de la Independencia de Israel

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad El Seom llega al puerto: pintan las dársenas y definen la implementación
El tránsito capitalino ¿Dónde están? el mapa actualizado de los radares en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Socavón y pérdida de agua en Padre Quiroga al 2000: vecinos reclaman soluciones
Martes 21 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Con la compra de insumos, Santa Fe refuerza un plan de formación laboral: en qué consiste

Sucesos

Primeros testigos "Perdí mi sueño": comenzaron a declarar las víctimas en el juicio por estafas en Maros Turismo
Santa Fe Aprehendieron a un hombre por intento de robo en una farmacia
Seguridad vial Piden inhabilitar la licencia de Santiago Maratea por manejar con el celular
Violencia en el microcentro santafesino Agredieron a un inspector municipal y la acusada dijo ser policía
Sur santafesino Venado Tuerto: condenan a ocho integrantes de una banda narco

Información General

La mirada desde Santa Fe Olidio Panigo recordó a Francisco: “Nos llevaba en el corazón”
La Iglesia lo recuerda Desde el Vaticano, el recuerdo de Francisco sigue vivo en cada rincón de Roma
Memoria santafesina La huella de Francisco en Santa Fe: el recuerdo del rector de la Inmaculada
Monitoreo permanente Cuenca del Salado: en alguna zonas ya llovió lo que en un año
A un año de su partida “Siempre fue igual”: el recuerdo íntimo de un exalumno y médico que conoció a Bergoglio antes de ser Papa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar