Por César Miño
cmino@ellitoral.com
En un contexto muy diferente a las más resonantes ocasiones en las que se enfrentaron (en la VI Rugby World Cup 2007, con dos triunfos consecutivos argentinos), mañana volverán a medirse los Seleccionados de Argentina y Francia en la ciudad de Buenos Aires.
Más allá de que posteriormente llegó el éxito galo por 12 a 6 en Marsella, en 2008, vale insistir en que el test-match, que a partir de las 15.45 de mañana tendrá como escenario al estadio José Amalfitani del Club Atlético Vélez Sarsfield, contendrá realidades absolutamente distintas a las de aquella memorable hazaña que llevó a Los Pumas a alcanzar el tercer puesto final en el certamen ecuménico.
Les Bleus llegan con el valioso soporte de ser los actuales “Reyes de Europa”, por haber conquistado el Torneo de las Seis Naciones 2010; amén de haber caído por cifras expresivas ante los Springboks, en el partido que fuera presentado como el “Duelo de los Hemisferios”.
Por su parte, el seleccionado de nuestro país viene de recibir dos golpes inesperados ante el modesto Escocia; en los que no resulta sencillo definir si son más preocupantes las derrotas o las decepcionantes actuaciones cumplidas en Tucumán y Mar del Plata.
Pues bien, más allá de que una semana más de trabajo permite inferir que pueden producirse mejorías, realmente cuesta ilusionarse demasiado. La gran incógnita radica en conocer hasta qué punto Los Pumas podrán mutar su paupérrima imagen precedente, para de ese modo alcanzar un rendimiento acorde a las exigencias que sin lugar a dudas presentará un adversario de semejantes condiciones.
Los protagonistas
Tal como se informara oportunamente, el head coach argentino dispuso tres variantes para el compromiso de mañana: ingresarán Campos, Vergallo y Carballo, en reemplazo de Leguizamón, Figuerola y Agulla, respectivamente.
Los Pumas alistarán a: Rodrigo Roncero, Mario Ledesma y Martín Scelzo; Manuel Carizza y Patricio Albacete; Genaro Fessia, Alejandro Campos y Juan Martín Fernández Lobbe; Nicolás Vergallo y Felipe Contepomi; Rafael Carballo, Santiago Fernández, Gonzalo Tiesi, Lucas González Amorosino y Martín Rodríguez Gurruchaga.
En tanto, como eventuales relevos estarán: Agustín Creevy, Marcos Ayerza, Juan Figallo, Mariano Galarza, Juan Manuel Leguizamón, Agustín Figuerola y Horacio Agulla.
Por su parte, Mark Lievremont, el head coach galo, designó un equipo con el ingreso de los titulares que estuvieron ausentes en la presentación amistosa efectuada el viernes pasado en La Plata Rugby Club, donde los Coqs batieron cómodamente al combinado Argentina A.
Les Bleus alistarán a: Fabien Barcella, Dimitri Szarzewski y Nicolás Mas; Pascal Pape y Lionel Nallet; Thierry Dusautoir (capitán), Louis Picamoles y Julien Bonnaire; Morgan Parra y Francois Trinh-Duc; Julien Malzieu, Florian Fritz, Lionel Mazars, Vincent Clerc y Jerome Porical.
Para el banco de relevos fueron convocados: Guilhem Guirado, Jean Baptiste Poux, Julien Pierre, Gregory Lamboley, Dimitri Yachvili, David Skrela y Aurelien Rougerie.
Algo más...
Por último, vale citar que el de mañana será el cuadragésimo tercer test-match del historial entre argentinos y franceses, contando con el refereado del australiano Stuart Dickinson; secundado por el inglés Dave Pearson y el sudafricano Jaco Peyper.
Volviendo a la rica historia conjunta, iniciada en 1949, siempre es oportuno recordar que los Coqs se impusieron en 31 oportunidades; Los Pumas en 10, registrándose además un empate: en 18 tantos, en Buenos Aires, en 1977.

































