+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

DEPORTES

Liga Esperancina

El título absoluto se fue para Progreso

El campeón vistió la camiseta del Nantes en homenaje a Emiliano Sala. Los dirigidos por Daniel Camusso se quedaron con el trofeo del año.

El título absoluto se fue para ProgresoEl título absoluto se fue para Progreso

Martes 21.12.2021
 4:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

San Martín de Progreso se tomó revancha ante Santa Clara, fue más certero en los penales y de esta forma se quedó con la final absoluta de Primera División que se jugó en el estadio "Raúl Eberhardt" de San Jerónimo Norte. El Sanma, de esta manera, volvió a festejar después de una semana y cierra el año como campeón absoluto del torneo "Raúl Eberhardt".

San Martín de Progreso, ganador del Clausura, es el flamante campeón absoluto de la Liga Esperancina de Fútbol, luego de empatar 1-1 ante Santa Clara, ganador del Apertura, y de vencer 3-0 en la definición por penales.

El estadio "Raúl Eberhardt" del Club Atlético Libertad fue el escenario elegido para la final absoluta o súper final entre San Martín y Santa Clara, una decisión apoyada en las cómodas instalaciones del club 'Valesano', como así también por una cuestión lógica, ya que el campeonato del 2021 fue bautizado con el nombre del "viejito" Eberhardt, histórico dirigente de Libertad fallecido durante el 2020.

Como cada final se jugó con dientes apretados. Quizás San Martín contaba con más ritmo de competencia, a diferencia de Santa Clara, que había quedado rápidamente eliminado del segundo torneo del año y su último partido oficial había sido el 24 de noviembre, casi un mes atrás, por la última fecha del Clausura.

El "Rossonero" golpeó primero. Santa Clara, instalado en campo adversario, no se pudo acomodar en la transición defensiva. El Sanma salió desde el fondo con un pelotazo y Esquivel rechazó de cabeza, pero Nicolás Dobler capturó el rebote para enviar un pase entre líneas a Cristian Rolón, quien no perdonó y puso el 1 a 0 a los 28 minutos del primer tiempo.

En el complemento, "la V azulada" salió en búsqueda del empate, algo que obtuvo a los 33 minutos a través de un cabezazo de Diego Franz, inoxidable delantero que a sus 40 años continúa siendo una garantía dentro del área.

El partido estaba 1-1, tal como en la final del Apertura, y la historia se volvía a definir desde los penales. Allí, a diferencia de lo sucedido en la final jugada en Defensores del Oeste, la fortuna estuvo del lado de San Martín. El arquero Gastón Niello fue el héroe de la definición al atajar los disparos de Laureano Serra y Darién Vaudagna; ya había errado Efraín Vaudagna en el comienzo de la tanda. San Martín no falló: Cristian Rolón, Mauricio Molteni y Atilio Lazzaroni convirtieron, y de esta forma, con un 3 a 0 final, el conjunto de Daniel Camusso se consagró campeón absoluto.

Los números acompañan este título de San Martín, que en 2021 jugó un total de 25 partidos y más allá de que algunos se definieron desde el punto de penal, finalizó invicto: ganó 18 encuentros y empató 7, con 56 goles a favor y apenas 15 en contra.

En tanto en Santa Clara, a pesar de la derrota en esta final, el orgullo continúa intacto: nadie le quita a los dirigidos por Luis Raviolo la alegría por conquistar el título del Apertura y romper así un maleficio de tantos años sin ser campeón liguista.

Síntesis

San Martín de Progreso: Gastón Niello, Lautaro Oggier, Ignacio Bertolino, Jonatan Sangalli, Bautista Ghilardi, Ayrton Carestía, Emiliano Cattáneo, Nicolás Dobler, Cristian Rolón, Atilio Lazzaroni y Luciano Zenclussen. DT: Daniel Camusso.

Santa Clara: Tobías Bonetto, Andrés Esquivel, Walter Holmann, Efraín Vaudagna, Walter Portillo, Marcelo Portillo, Federico León, Jonás Ferrero, Luis Kiffel, Leandro Milese y Laureano Serra. DT: Luis Raviolo.

Cambios: Santiago Schneider por Oggier, Eneas Rudolf por Bertolino, Leandro Leyendecker por Zenclussen y Mauricio Molteni por Ghilardi (SM); Darién Vaudagna por Holmann, Maximiliano Schulz por Esquivel, Diego Franz por Milese y Mauro Ferrero por Kiffel (SC).

Goles: PT 28' Cristian Rolón (SM); ST 33' Diego Franz (SC).

Definición por penales: En San Martín convirtieron Cristian Rolón, Maurucio Molteni y Atilio Lazzaroni; en Santa Clara falló Efraín Vaudagna, mientras que Gastón Niello le atajó los disparos de Darién Vaudagna y Laureano Serra.

Árbitro: Sebastián Sánchez.

Estadio: Raúl Eberhardt de Libertad de San Jerónimo Norte.

Cobertura: Valentín Perezlindo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Ligas Regionales

Además tenés que leer:

  • Liga Nacional de Básquet Esta vez el Tate no pudo con el Cuervo: Unión cayó por 82 a 75 ante San Lorenzo
  • Sorpresiva decisión Maxi Rodríguez y "Nacho" Scocco finalmente seguirán jugando al fútbol, pero en la Liga Venadense
Tenes que saber
Rosario Central sigue de vacaciones y sin embargo pasan cosas
Agro, minería y energía impulsan el ingreso de divisas: Argentina registró un récord de USD 17.605 millones en el primer cuatrimestre
El estremecedor relato del DJ que se salvó por no subir al helicóptero que chocó en Brasil
Las economías regionales marcaron un récord histórico: exportaron más de USD 11.300 millones en 2025
Se agranda la familia de Neymar: será padre por quinta vez y espera otra hija

LO MÁS VISTO


En imágenes: tres obras que cambiarán dos ejes urbanos de Santa Fe

1

En imágenes: tres obras que cambiarán dos ejes urbanos de Santa Fe

2

Horarios y TV: con el debut de Argentina, qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 de este martes 16 de junio

3

Dos detenidos por violentos conflictos familiares, con perimetrales violadas y un policía herido

4

Conflicto por una vivienda terminó con tres aprehendidos y el secuestro de armas

5

Horror en General Lagos: hallaron muertos a un hombre y a sus dos hijos en una vivienda

Te puede interesar


  • Tim Payne es el nuevo refuerzo de Olimpia de Paraguay
  • Rosario Central sigue de vacaciones y sin embargo pasan cosas
  • Agro, minería y energía impulsan el ingreso de divisas: Argentina registró un récord de USD 17.605 millones en el primer cuatrimestre
  • El estremecedor relato del DJ que se salvó por no subir al helicóptero que chocó en Brasil
  • Las economías regionales marcaron un récord histórico: exportaron más de USD 11.300 millones en 2025
  • Se agranda la familia de Neymar: será padre por quinta vez y espera otra hija
  • Murió Anne Schedeen, la inolvidable Kate Tanner de "ALF", a los 77 años
  • Pampita sufrió una insólita estafa al comprar figuritas del Mundial

Política

Camino al 20 de Junio Con una inversión de $4.000 millones, Santa Fe reabre el Monumento y prepara una gran fiesta patria en Rosario
En el Comité Radical Unidos se reúne el jueves para avanzar con la reforma electoral de Santa Fe
Este martes La Corte santafesina inaugura los nuevos tribunales de Casilda
Informe de la UCA Un país de contrastes: mayores privaciones sociales en una Argentina con menor pobreza monetaria
Inversión provincial Reacondicionan el sistema eléctrico del hospital Mira y López

Área Metropolitana

En tres días El fin de semana largo dejó más de $570 millones en Santa Fe y reafirma el perfil como destino de escapadas
Santa Fe ciudad "Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
Martes 16 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes frío y con temperatura máxima de 17° en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Arranca el recambio de luces en el Puente Colgante y habrá cortes diarios

Sucesos

En Buenos Aires Un policía fue asesinado en un operativo contra el narcotráfico en Florencio Varela
Santa Fe Tras dos homicidios, crece la preocupación por la inseguridad en barrio San Lorenzo
Contratados por Instagram Ya son 37 las estafas atribuidas a la agente de turismo detenida en Santa Fe
Intencional Sospechan que arrojaron bombas molotov para iniciar el incendio en la recicladora de plásticos
Primeras pericias Horror en General Lagos: “La intoxicación con monóxido de carbono fue intencional y deliberada”

Información General

Desde este martes Punta Cana estará más cerca: Arajet sumó vuelos directos desde Rosario
Atención al público Anses permite sacar turnos en cualquier oficina del país: cómo funciona el nuevo sistema
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar